Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Canuto de los Arces. Norte del Cerro del Almirez

Montaña invernal en Almería

Alpinismo en Sierra Nevada

Este pasado fin de semana nos fuimos a hacer la ruta que os anuncie hace unas semanas en este mismo blog. La idea inicial consistí­a en hacer el canuto norte del Cerro del Almirez (2.517m) y bajarlo esquiando. La cosa cambio un poco pero en resumen se puede decir que nos salió un fin de semana redondo.

El equipo que salió de Alicante lo componiamos Lidón, Sento, Manuel y yo. Desde Almería y Granada vení­an Andrés, Buitre y Poli. Los del equipo alicantino llegamos antes (como era de esperar) que los andaluces al punto donde dejamos los coches y nos pusimos en marcha a eso de las 19.30h más o menos con intención de llegar de día al refugio de Piedra Negra. Sin embargo, al poco de comenzar a andar se nos hizo de noche, aunque inmediatamente salió una hermosa luna llena para acompañarnos. No hacía falta ni el frontal. Llegamos al refugio nos medio instalamos y yo bajé en busca del otro equipo que me encontré a mitad de camino.

Vivac junto al refugio por la mañana, los más perezosos siguen en el saco
Vivac junto al refugio por la mañana, los más perezosos siguen en el saco

Ya de vuelta en el refugio regamos nuestro encuentro con varias botellas de vino y una de pacharan que calleron a una velocidad de vértigo. Con el delirio provacado por el alcohol en la sangre improvisamos un rocodromo en el techo del refugio que estaba cubierto de nieve y pasamos un rato divertido. A eso de la una de la madrugada decidimos ir a dormir, y lo hicimos fuera del refugio ya que hacía una noche impresionante sin una brizna de viento. Echamos las esterillas sobre la nieve y dormimos la mar de a gusto bajo una luna llena espectacular.

A la mañana siguiente a las 6 nos levantamos y nos ponemos en marcha dirección a un pico que en el mapa llaman La Cumbre (2.489m), eso si, despacio, que parece que la noche anterior nos ha dejado alguna secuela. Manuel, Sento y Lidón van a pie. Poli, Buitre, Andrés y yo con esquis de travesia.

Lo que inicialmente se presentaba como un paseo tranquilo se complica y yo decido dejar los esquis junto a una roca 400m por encima del refugio y continuar a pie.

Llegando al refugio al final de la jornada del sábado
Llegando al refugio al final de la jornada del sábado

Una vez en la la cima del pico La Cumbre Andrés y Buitre se van, ya que han quedado a comer. El resto continuamos hasta el Cerro del Almirez, todos a pie. La ruta resulta es sencilla y muy tranquila y algo antes de la cumbre encontramos unos cortos corredores muy divertidos que usamos para subir hasta el pico. La vuelta al refugio la realizamos por el mismo camino. Poli recoge sus esquis y emprende la bajada al rato recojo yo los míos que estaban más abajo y le acompaño. Bajamos por un canuto muy sencillo pero la nieve no esta muy buena y eso sumado al cansancio hace que mi estilo no sea el mejor.

Ya en el refugio salimos a buscar agua que no encontramos, así que nos dedicamos a fundir nieve y a mezclarla con lo único que tenemos, leche condesada.

A la mañana siguiente volvemos a madrugar ya que queremos intentar el canuto de los arces por la cara norte del Cerro del Almirez. El tiempo a priori no pintaba del todo bueno, pero aún así decidimos acercarnos. Manuel nos acompaña hasta que llegamos a la raya de nieve donde se da la vuelta. El resto continuamos. Según nos acercamos el tiempo mejora, y nos permite disfrutar de esta cara norte que es espectacular.

La entrada al canuto (corredor) es muy agradable por una zona con unos arces increibles. Paramos a hacer un descanso junto a uno, y al momento nos metemos en faena.

Ascendiendo el tramo medio del canuto de los Arces
Ascendiendo el tramo medio del canuto de los Arces

Desde el pincipio me situo en cabeza abriendo huella. Me siento muy cómodo y a pesar de que Poli me dice de pasar delante preferiero ir todo el tiempo por delante. La ruta no es complicada, pero si impresiona por lo vertical del terreno. Eso si, tiene un par de resaltes algo más difíciles. En todo caso el adjetivo que mejor la define es disfrutona. A la salida del canuto es viento es infernal. En la cumbre busacmos un sitio tras una roca, descansamos, comemos algo y comentamos la ruta. Bajamos muy emocionados por la loma del Rosal donde paramos constantemente a ver parte de nuestra ruta.

A mi personalmente esta ascensión me ha gustado más que ninguna otra que haya realizado antes en nieve. Desde el principio ibamos todos muy motivamos, concentrados y todo salio muy bien. Tiene un punto de tensión justo para disfrutar sin sufrir y la nieve estaba muy bien, aunque en algún momento parecia que se nos venía abajo.

En fin es una ruta que recomiendo, y por supuesto esta zona de Sierra Nevada tan desconocida ofrece unas posibilidades montañeras increibles, así que espero volver pronto.

Gracias a Jesús Lidón por cederme gran parte de las fotos que ilustran este reportaje

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular
Peligro de aludes, escala Traynard Traynard S1-S2
Dificultad técnica esquí de travesia, escala Blachére Blachére EM

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Parque Nacional de Sierra Nevada
Lugar donde se realizó la actividad Sierra Nevada almeriense
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Actividad con vivac Actividad con vivac

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular
Peligro de aludes, escala Traynard Traynard S1-S2
Dificultad técnica esquí de travesia, escala Blachére Blachére EM

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Parque Nacional de Sierra Nevada
Lugar donde se realizó la actividad Sierra Nevada almeriense
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Actividad con vivac Actividad con vivac

13 comentarios en “Montaña invernal en Almería

  1. Si, esa es la subida que yo conozco, pero me estaba planteando seguir con el coche más adelante y dejarlo justo en la curva que baja del barranco de los “arces” e intentar subir directamente por el barranco, pero esa parte no la conozco y no sé si será factible.

    1. Hola Manolo,
      no se si ya habreís estado allí. No había visto el comentario hasta ahora mismo.
      Lo que me comentas tampoco se si será posible. Como ya te he dicho esta ha sido la primera vez que visitamos esta zona y no la conozco demasiado. Aunque parece bastante interesante. Si lo haces coméntanos que tal.

  2. Manolo, te cuento por donde subimos nosotros. Subimos por la pista de Fiñana y pasamos el refugio de Ubeire. Algo más adelante y a mano izquierda sale una pista que va a dar directamente al cortafuegos. En ese punto dejamos el coche.
    Creo recordar que esa pista es la primera que hay después del refugio.
    En realidad la pista sólo sirve para que la gente que trabaja en el cortafuegos pueda acceder al mismo. Y muere en el mismo cortafuegos. Realmente es fácil. Nosotros nunca habiamos estado por la zona y nos apañamos muy bien

  3. Gracias Pels por tu respuesta. Si, la subida normal es por el cortafuegos y luego a la derecha por los pinos. Pero, he visto que siguiendo la pista más adelante puedes dejar el coche justo debajo del barranco del rosal, y ahí empezar a a subir. ¿Cómo ves esta posibilidad?

  4. Ahora estoy dándole vueltas al canuto norte del Veleta y a la norte del Mulhacen. Eso si, para cuando la temporada este algo más avanzada y la nieva más asentada. Espero que vayamos todos

  5. Hola Manolo,
    la ruta de acceso al canuto es muy evidente. Subes por el cortafuegos hasta que se termina. En ese momento a la derecha a la altura donde terminan los pinos. Es decir, a tu derecha tendrás pinos y a tu izquierda monte. Te vas metiendo poco a poco al canuto es muy evidente. En un momento dado hay que superar un pequeño resalte rocoso (no hace falta trepar) y desde ese punto ya ves todas la posibilidades (que son muchas) y decides por donde subir. ¡A disfrutar!

  6. Muy guapo el reportaje. Os quería preguntar una cosa porque quiero ir con un amigo este finde. No sé muy bien por donde coger el canuto y por donde va exactamente. Yo quiero subir por el cortafuegos de la Loma del Rosal y luego a la derecha, pero no se a que altura es mejor, aunque me gustaría cogerlo lo más abajo posible. Os agradecería que si teneis el track o alguna foto para indicarme. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.