Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Javi en el tercer largo de la vía Rafael Gutiérrez

Escalada en el Cabeçó d´Or. Vía Rafael Gutiérrez (285 m, V+)

Escalada en Alicante

Dos días después de escalar la vía Horst en la Sierra de Toix con Sento, Javi propone ir al Cabeçó d’Or para escalar la Rafael Gutiérrez.

La Rafael Gutiérrez es una vía del Cabeçó d´Or situada en la Pared de los Alcoyanos que tiene 285 metros de longitud, una dificultad de V+ y que se encuentra prácticamente equipada. La escale hace ya unos años y tengo un excelente recuerdo de aquella ocasión en la que fui con Lidón y Sento. En esta voy con Javi y Aida.

Javi es un habitual de este blog pero Aida es la primera vez que aparece. La conocí hace casi un año en el rocódromo Alicante Vertical de Muchamiel. Con ella he hecho algo de escalada deportiva pero esta es la primera tapia que escalamos juntos. Sin embargo con Javi ha escalado alguna vía larga de lo más interesante como la Virginia Díez en el Peñón de Ifach o la Tanit en la Pared de Rosalía.

Como os decía un párrafo más arriba, la primera vez que escalé la Rafa Gutiérrez disfruté un montón pero en esta ocasión, quizá por el exceso de confianza, no me he terminado de ver fino. Pero bueno así es la escalada, hay días magníficos y otros no tan buenos.

Cómo siempre quedamos temprano, a las 7:30 h. A las 8:00 h estamos en el parking del Pla de la Gralla, y algo más tarde de las 8:30 h empezando a escalar.

Primer largo de la Chica Sputnik
Primer largo de la Chica Sputnik

Antes de hacerlo nos cruzamos con Manuel Bernabéu autor de la guía de escalada en el Cabeçó. Nos recomienda bajar por la vertiente opuesta de la pared ya que él está equipando una vía por donde discurre el rapel de esta.

La bajada de las vías de la Pared de los Alcoyanos se pueden hacer por el este o el oeste, en ambos casos rapelando. Manuel se encuentra equipando por el oeste así que bajaremos por el este. Además nos comenta que la instalación de rapel por esa vertiente la han cambiado recientemente y está nuevecita.

Curiosamente la última vez que escalé esta vía también coincidí con Manuel y recuerdo que le pregunté alguna duda sobre la vía.

Escalada en el Cabeçó d´Or. Vía Rafael Gutiérrez

Acceso

Desde el parking del Pla de la Gralla, situado en la curva que hay justo antes de la barrera de las Cuevas de Canelobre, hay que seguir la pista de tierra por donde discurre el PR-CV 2.

A la altura de la conocida como Casa del suizo, que tal y como me apuntó Raúl Vicedo era en realidad del austriaco Fritz Ulrich, sale a mano derecha una senda muy marcada que sube hasta el pie de las paredes.

Material

La vía está equipada con cordinos, clavos y parabolts. También las reuniones, a excepción de la primera que se hace en un gran pino, lo están. No obstante hay algunos alejes y conviene cargar con algo de material extra.

Nosotros llevamos varias cintas express, algunos friends, material para reuniones y dos cuerdas de 60 metros. Ni que decir tiene que en este tipo de vías el casco es imprescindible.

Aída y yo en el primer largo de la Rafael Gutiérrez
Aida y yo en el primer largo de la vía

Escalada

L.1 (V+, 30m): Javi empieza por el primer largo de la vía Chica Sputnik que tiene picado en la roca las iniciales CS. De este modo añadimos unos metros extra a la vía que en realidad comienza más arriba a la derecha. Mientras le aseguro Aida hace fotos.

La continuidad de este primer largo no ofrece dudas pues tiene parabolts hasta la reunión. Está graduado como V+ aunque me parece algo apretadillo.

Comienza con una sección de placa con pequeñas regletas hasta un diedro que conduce a un pino. Aquí se monta la reunión.

L.2 (IV+, 30 m): Este largo, que hago yo como primero de cuerda, comienza en la vertical de la reunión hasta un parabolt situado 5 metros más arriba. Después una travesía a la derecha lleva a la arista por la que se sube hasta una cómoda repisa donde está la segunda reunión.

L.3 (V+, 50 m): Nuevamente Javi se pone en cabeza y nos vamos a ir turnando hasta terminar la escalada, Javi escalará los impares y yo los pares.

El largo discurre por unas buenas placas de caliza compacta hasta alcanzar la reunión que se encuentra en una terraza a la derecha de la reunión de la GENE.

Javi saliendo de la segunda reunión
Javi saliendo de la segunda reunión

L.4 (V, 50 m): Cuando escalé esta vía por primera vez recuerdo que subimos por el largo de la GENE, pero en esta ocasión Javi me dice que el de la Rafa Gutierrez va directo por la vertical de la reunión cruzándose con la GENE que va por la derecha.

Así que subo recto siguiendo dos parabolts aunque me voy ligeramente a la derecha ya que parece más sencillo. Tras superar el muro llego a la gran terraza. Se trata más bien de una campa que aunque no se aprecia desde abajo divide la pared de los Alcoyanos en dos partes claramente diferenciadas.

Continúo por la izquierda hasta un parabolt junto a un arbusto que se encuentra en la vertical del espolón por donde continúa la escalada. Aquí monto la reunión.

L.5 (V+, 50 m): Este, bajo mi punto de vista, es el largo clave de vía. Quizá no el más difícil pero si el que más intimida. Esto se debe a que en su sección intermedia tiene una zona de roca anaranjada algo suelta que no ofrece mucha seguridad.

Javi en el quinto largo de la Rafael Gutiérrez
Javi en el quinto largo de la Rafael Gutiérrez

Hay que escalar por el perfil izquierdo del espolón siguiendo los parabolts y clavos hasta alcanzar una fisura con un paso algo fino pero ahora sí, con buena roca. Tras superar la fisura llegamos a una reunión colgada, la más incómoda de la vía.

L.6 (IV+, 25m): El largo sale hacia la derecha de la reunión y he sido el último en llegar precisamente por el lado opuesto, así que salgo haciendo contorsionismo por delante de mis compañeros.

Lo dicho, la salida va por la derecha y luego por un muro vertical para desviarse algo más arriba a la derecha del espolón hasta alcanzar un muro donde se encuentra la reunión.

Aída en el último largo, Javi la asegura desde la reunión
Aida en el último largo, Javi la asegura desde la reunión

L.7 (V+, 50m): Este es probablemente el mejor largo de la vía. Sale por la izquierda de la reunión para situarse sobre el mismo espolón. Tras unos 15 metros hay que hacer una travesía completamente a la derecha cruzando toda la pared en una zona con gran ambiente.

La reunión se encuentra justo después de un filo horizontal. Es una excelente atalaya desde la que hacer fotos ya que se aprecia con claridad el gran ambiente de esta pared.

Bajada

Desde la flamante nueva reunión hacemos un único rapel (que con dos cuerdas de 60 metros da de sobra) hacia la vertiente este. Una vez abajo recogemos el material y bajamos por la pedrera rodeando las paredes hasta salir a la pista que conduce al Pla de la Gralla.

Aída bajando por la pedrera
Aida bajando por la pedrera

Para terminar nos vamos a Busot a tomar unas cervezas y comer unos bocatas que nos hemos tomado la escalada con mucha calma y se nos ha hecho algo tarde.

Nada como acabar una clásica como la Rafael Gutiérrez en un bar tomando algo con los compañeros de escalada y soñando con futuras aventuras.

¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 285 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 7
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or
Lugar donde se realizó la actividad Pared de los Alcoyanos
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Temperatura agradable

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 285 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 7
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or
Lugar donde se realizó la actividad Pared de los Alcoyanos
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Temperatura agradable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.