Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Peñón de Ifach visto desde la vía Horst en la Sierra de Toix

Escalada en la Sierra de Toix. Vía Horst

Escalada en Alicante

A principios de agosto hice con Javi la travesía en paddle surf por la Sierra de Toix. Durante la ruta hablamos de los sectores de escalada junto a los que remamos (Racó del Corb, Candelabros del Sol, Piratas del Caribe…) y comentamos muchas de sus vías, tanto las ya realizadas (El Dorado, Magical Mystery Tour…), como las pendientes.

El último sector junto al que pasamos, el sector este, se encuentra algo alejado del resto y es sin duda el menos espectacular e interesante. Pero recuerdo haber leído en la guía Rockfax Costa Blanca que tiene algunas vías de varios largos facilonas que podrían dar para una jornada de escalada disfrutona y con el mar Mediterráneo como telón de fondo.

Días después voy con Sento ha hacer senderismo en el Cabeçó d´Or. Sale el tema de la escalada. Él lleva varios años sin trepar (la última vez fue en 2015 en el Pequeño Cervino), pero muchas veces me ha comentado que le gustaría volver con alguna vía fácil y de varios largos. Hoy me lo repite. Entonces recuerdo la conversación con Javi sobre el sector este de la Sierra de Toix y sus vías junto al mar fáciles y disfrutonas.

La cosa queda en el aire, pero dos días después, que hemos vuelto a quedar para caminar a última hora del día, hablamos por la mañana y me propone cambiar senderismo por alguna de esas vías. Me parece un magnífico plan así que por la tarde, después de la siesta (que aún estamos de vacaciones), quedamos para escalar la vía Horst en el sector este de la Sierra Toix.

Este sector tiene, como su nombre indica, orientación este. Así que si quieres escalar en verano lo mejor es hacerlo por la tarde.

Escalada en la Sierra de Toix, vía Horst

Vistas de la bahía de Calpe y el Peñón de Ifach desde la vía Horst en la Sierra de Toix
Vistas de la bahía de Calpe y el Peñón de Ifach desde la vía Horst

El sector este de la Sierra de Toix tiene algo más de 40 vías de escalada deportiva, la mayoría fáciles y alguna de grado medio (hasta 7a+). Pero no es de estas vías de las que hablé con mis amigos, sino de las 3 ó 4 sin equipar de hasta 8 largos.

La Horst, con 134 metros repartidos en 5 largos, es la segunda más larga. Su dificultad máxima es de V, tiene todas las reuniones con dos parabolts y descuelgue, y está parcialmente equipada.

Acceso

A las 17:30 h recojo a Sento en su casa. Tomamos la AP-7 dirección Valencia, ni siquiera nos planteamos ir por la nacional, estamos en pleno mes de agosto en Alicante y la carretera puede ser un infierno.

Abandonamos la autopista en la salida de Altea/ Calpe, la 64. Aquí cogemos la N-332 dirección Calpe y después de los túneles del Mascarat tomamos el primer desvío a la derecha. Es la entrada de la urbanización Maryvilla.

Llegar hasta el aparcamiento del sector este no es fácil. Nosotros, a pesar de seguir las indicaciones de la guía al pie de la letra nos perdemos y damos más vueltas de las esperadas. O no las entendemos bien o son incorrectas.

La clave es seguir la calle principal y cuando estamos prácticamente encima del mar tomar una calle a la derecha. En esta calle, que está cortada, hay que dejar el coche.

Aproximación

Seguimos por la carretera en la que hemos aparcado y cruzamos una cadena que impide el paso a vehículos. A partir de aquí la carretera pasa a ser pista de tierra. En el momento en que ésta se acaba sale a mano derecha una senda que sube directa a pie de vía.

Otra posibilidad es desviarse antes (también a mano derecha) por la senda que va junto al pie de la vías.

En cualquiera de los casos la aproximación es corta y evidente. Además, el nombre de la vía está escrito en el inicio de la misma así que no hay posibilidad de equivocarse.

Material

La Horst tiene el primer largo equipado, el segundo con un parabolt, tercero y cuarto limpios y el quinto tiene otro parabolt muy cerca de la última reunión. Como he dicho algo más arriba todas las reuniones están equipadas y son rapelables. También tiene bastantes cordinos aunque más que como seguro (algunos acusan el paso del tiempo), sirven para indicar la continuidad de la vía.

Nosotros llevamos 3 friends, un juego de empotradores, alguna cinta cosida y 2 cuerdas de 60 metros. En realidad hemos cogido esas cuerdas pensando más en los rápeles de la bajada que en la escalada, cuyo largo más largo (valga la redundancia) es de 33 metros.

Dada su escasa dificultad técnica y la gran cantidad de agujeros y recovecos que hay a lo largo de la pared, es el terreno ideal para aprender a meter cacharros, así que si quieres practicar vete cargado y con tiempo.

Escalada

A las 19:10h comenzamos a escalar. Desde luego no es la hora más adecuada, apenas disponemos de dos horas de luz y tenemos la certeza de que terminaremos de noche, así que llevamos nuestros frontales.

Cómo Sento lleva tiempo sin escalar voy a hacer toda la vía de primero.

Sento escalando el final del primer largo
Sento escalando el final del primer largo

Lo más interesante de esta escalada son los largos primero y tercero de V y IV+ respectivamente. El resto tienen mucha vegetación y son más trepas que escalada. A mí me gustó sobretodo el tercero, vertical, sin equipar y con una bonita fisura.

El último, el más sencillo de todos, va ligeramente a la izquierda y carece de interés. Solo tiene un paso llegando a la reunión. Sin embargo su escalada, que estuvimos a punto de no realizar, merece la pena ya que permite llegar hasta lo alto de Toix este y sentarse a disfrutar de las magníficas vistas sobre el Mediterráneo y la bahía de Calpe con el Peñón de Ifach al fondo.

Cuando llego arriba es prácticamente de noche pero incluso así la vista merece la pena ya que la costa está completamente iluminada.

Bajada

Rapelando la Horst a la luz del frontal
Rapelando la Horst a la luz del frontal

Desde el final de la vía hago un rapel hasta la última reunión donde me espera Sento que ha preferido no subir pues ya estamos a oscuras. Hacemos otros dos rápeles más hasta llegar al suelo ya completamente de noche a las 21:30h.

Mi mayor temor durante esta bajada es que las cuerdas se enganchen con algún resalte, fisura o arbusto. Pero tenemos suerte y nada de esto ocurre.

Una vez abajo recogemos y tras esta escalada express volvemos a casa.

Ha sido una sencilla y bonita vía que hemos pensat i fet (dicho y hecho) y que he disfrutado un montón, tanto la escalada como la bajada de noche bajo la luz de los frontales. Sin duda volveré a este sector marginal de la Sierra de Toix.

Fotos de la actividad

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2h 20min
Longitud de la vía Longitud 134 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Alta
Lugar donde se realizó la actividad Sector este de la Sierra de Toix
Tiempo durante la actividad Despejado. Temperatura elevada y algo de humedad

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2h 20min
Longitud de la vía Longitud 134 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Alta
Lugar donde se realizó la actividad Sector este de la Sierra de Toix
Tiempo durante la actividad Despejado. Temperatura elevada y algo de humedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.