Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Cumbre del Cabeçó d´Or

Cabeçó d´Or. 5 rutas de senderismo para subir a la cumbre

Senderismo en Alicante

El Cabeçó d´Or (1.210 m) es probablemente la montaña más ascendida de la provincia de Alicante. Se encuentra entre Busot, Aguas de Busot, Relleu y Jijona muy cerca de Campello, Muchamiel, San Juan, Alicante y San Vicente en la comarca del Campo de Alicante (l´Alacantí en valenciano). Es por la cercanía a estos núcleos urbanos, pero también por su impresionante orografía por lo que es tan popular.

Se trata de una sierra alargada con orientación norte – sur cuya cumbre, vértice geodésico de segundo orden, está emplazada en el extremo sur de la sierra formando un extraordinario balcón.

Para muchos aficionados a la montaña (entre los que me incluyo) es un patio de recreo y a nada que tengamos 1 ó 2 horas libres nos acercamos a su falda en busca de naturaleza y aire puro. Pero no solo montañeros; senderistas, escaladores, corredores y ciclistas de montaña, y los fines de semana muchos domingueros.

En mi caso es la montaña que más veces he ascendido sobre todo entre semana que es cuando más tranquila está y es posible disfrutarla en soledad, o casi.

También conozco algunas de sus crestas y he escalado por varias de sus vías, tanto clásicas como deportivas. Y es que las posibilidades que ofrece esta sierra son enormes, no solo deportivas, también turísticas.

En su falda se encuentran las Cuevas de Canelobre interesante ejemplo de cavidad kárstica cuya visita podemos combinar con cualquiera de las rutas propuestas.

En todo caso en este artículo me voy a centrar en 5 rutas de senderismo para ascender a la cumbre del Cabeçó d´Or. Están ordenadas por dificultad de más fácil a más difícil y las hay para todos los gustos, desde tranquilos paseos por lugares muy transitados, hasta exigentes ascensiones en las que, incluso en fin de semana, será difícil coincidir con alguien.

Por último he añadido la escalada por la cresta de les Coves una ruta solo apta para montañeros en la que es recomendable el uso de medios para proteger una eventual caída.

5 rutas de senderismo para subir a la cumbre del Cabeçó d´Or + 1 cresta

Las rutas de senderismo para subir a la cumbre del Cabeçó d´Or que he seleccionado son las siguientes:

  1. Ruta senderista al Cabeçó d´Or siguiendo el PR CV-2
  2. A la cumbre del Cabeçó d´Or por el barranc del Vidrier
  3. Ascensión senderista desde Aigües de Busot
  4. Ascensión al Cabeçó d´Or por la Penya de l´Home
  5. Por el acceso a la vía Lucrecia en la Pared de Alicante y desde Polset por la vertiente este
  6. Escalada de la cresta de Les Coves y subida a la cumbre

Ruta senderista al Cabeçó d´Or siguiendo el PR CV-2

Sierra del Mitjorn desde el Cabeço d´Or
Magníficas vistas del Mitjorn y la torre del ojal desde el PR CV-2

Si no conoces el Cabeçó esta es la mejor opción para ir por primera vez.

Es una excursión circular completamente balizada que sigue las señales blancas y amarillas del PR CV-2. Se puede hacer completa o una parte, en cuyo caso se sube y baja por el mismo camino. De este modo salen hasta cuatro variantes que son:

  1. Subida y bajada desde el Plá de la Gralla pasando por el Racó de Seva. Ruta con sombra por la mañana y bonitas puestas de sol por la tarde.
  2. Subida y bajada desde el Plá del Cabeço. Sol prácticamente todo el día. Tiene menos vegetación que la primera.
  3. Circular en sentido horario
  4. Circular en sentido antihorario.

Ambas circulares se pueden empezar desde el Plá del Cabeçó o desde el Plá de la Gralla.

Mi recomendación para una primera visita a esta montaña es hacer la circular completa ya que permite conocer el sector sur de la sierra en profundidad. El sentido dependerá de la época del año y la hora a la que se realice la ruta teniendo en cuenta la insolación que recibe.

Más información de la ruta

A la cumbre del Cabeçó d’Or por el barranc del Vidrier

Mar de nubes en la cumbre del Cabeçó d´Or con las últimas luces del día
Mar de nubes en la cumbre del Cabeçó d´Or con las últimas luces del día

Hace años esta era una ruta marginal y la usaban sobre todo los escaladores como bajada, pero últimamente es de las más transitadas.

Esto se debe a que es la subida más rápida y directa a la cumbre del Cabeçó d´Or, eso sí, a costa de salvar un gran desnivel en un corto tramo. Se trata de una ascensión exigente que a muchos nos sirve de entrenamiento.

La bajada es muy incómoda por lo que recomiendo enlazar con el PR CV-2 en el Coll de Polset y seguirlo dirección al Racó de Seva. Desde aquí por pista se llega al punto de inicio en el Plá de la Gralla.

Está combinación que sube por el barranc del Vidrier y baja por el PR CV-2 es la que más a menudo realizo.

Más información de la ruta

Ascensión senderista desde Aigües de Busot

Las vistas espectaculaes durante todo el recorrido
Vistas espectaculares durante todo el recorrido

Excursión circular larga y exigente en la que hay que superar un desnivel de casi 1.000 metros. Es la única de las aquí reseñadas que empieza y finaliza en Aigües de Busot.

Esta ruta senderista discurre por la cara este de la montaña, una zona poco frecuentada pero interesante. Eso sí, tiene el inconveniente de que recibe mucho sol por lo que solo es recomendable con frío.

La ruta está parcialmente balizada ya que durante la primera y última parte sigue dos senderos de pequeño recorrido, el PR-CV 226 y el PR CV-243. Sin embargo al llegar al collado del Cerro del Salmitre abandona los caminos balizados y sigue unos hitos de piedra hasta la cumbre.

Esta senda se encajona en un barranco y acaba subiendo por una pedrera con buena pendiente hasta salir al vértice geodésico.

La bajada hasta el collado se hace por la misma senda y desde allí a mano izquierda por la umbría de la Bacorera y el Racó Ample siguiendo nuevamente el PR CV-243 que nos lleva de vuelta hasta Aigües.

Más información de la ruta

Ascensión al Cabeçó d´Or por la Penya de l´Home

Óscar observa el horizonte
En las trepas de la Penya de l´Home

Está excursión permite conocer una zona poco transitada y muy agreste del Cabeçó d’Or a cambio de emplear algo más de tiempo, de caminar fuera de sendero y de hacer algunas trepas que por otra parte son muy entretenidas.

Tanto a nivel orográfico como excursionista lo más interesante de esta ruta es el tramo comprendido entre el Esquenal del l’Ase y la Penya de l’Home.

Desde aquí a la cumbre existen varias posibilidades. Lo más sencillo y habitual es salir a buscar la pista que sube hasta el Cabeçó.

La soledad hasta la cumbre del Cabeço está prácticamente asegurada.

Al igual que en la subida por el barranco del Vidrier recomiendo la bajada siguiendo el PR CV-2 resultando una completa ruta circular.

Más información de la ruta

Por el acceso a la vía Lucrecia en la Pared de Alicante y desde Polset por la vertiente este

Atardecer desde el Cabeçó d´Or. Playas de Muchavista y San Juan, y cabo de las Huertas
Atardecer desde el Cabeçó d´Or. Playas de Muchavista y San Juan, y cabo de las Huertas

Esta ruta enlaza el barranc del Vidrier con el PR CV-2 por un estrecho y pulido embudo donde hay un paso delicado en el que un montañero no tendrá problemas, pero el senderista (dependiendo de su destreza), puede verse comprometido.

En caso de duda lo mejor es hacerla acompañado por alguien con experiencia que lleve un cordino para ayudar a superar el paso, que aunque es corto no resulta evidente.

Una vez en el Coll del Polset sube hacia el este por un sendero muy desdibujado que se dirige al cordal de la montaña y que da acceso a la cara este. Desde aquí, fuera de sendero, enlazamos con el PR CV-2 para hacer los últimos metros hasta la cumbre por la senda balizada.

Está es una ruta recomendable para conocedores del Cabeço que buscan una alternativa a las subidas habituales.

Más información de la ruta

Escalada de la cresta de Les Coves (o de la Foradá) y subida a la cumbre

Un pasito delicado más por el patio que por la dificultad
Un pasito delicado, más por el patio que por la dificultad

La cresta de les Coves es la que se se sitúa encima de las Cuevas de Canelobre. Su escalada es una actividad muy entretenida y disfrutona pero no exenta de peligro. Tiene alguna trepada de hasta III+ y una zona algo descompuesta donde hay que extremar la precaución.

Los hay que la hacen con material de escalada y otros sin él (no conozco a nadie que la haga con pies de gato). Obviamente el modo de progresar afecta de forma drástica al tiempo de realización. En todo caso, antes de lanzarte sopesa tus posibilidades.

Recientemente ha sido equipada con parabolts en los lugares más comprometidos.

Se puede acceder desde el Plá del Cabeçó o desde el Plá de la Gralla dependiendo de por donde queramos volver.

La escalada comienza en el punto exacto donde lo hace la cresta aunque desde que se inauguró la vía ferrata del Cabeçó d´Or hay mucha gente acorta por ella. En todo caso no lo recomiendo porque la primera parte es larga e interesante.

Una vez terminada la cresta se puede, o bien bajar por el PR (en cualquiera de los sentidos dependiendo de donde hayamos aparcado), o seguir hasta la cumbre, realizado una actividad algo más completa.

Existen otras dos posibles bajadas. Una antes de terminar la cresta haciendo un rapel y otra que se hace desde donde termina la cresta a la izquierda. Es una bajada incómoda usada por escaladores para descender de la Pared de Alicante.

Más información de la cresta

Hasta aquí la recopilación de rutas de senderismo en el Cabeçó d’Or para subir a su cumbre. ¡Disfrútalas sin dejar huella de tu paso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.