Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Costa de Benitachell. Cabo de la Nao al fondo

La ruta de los acantilados en Benitachell

Senderismo y paddle SUP en Alicante

Cala Moraig es una pequeña playa de grava y piedras situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Aunque la zona donde se encuentra ha sido arrasada por el boom inmobiliario, desde la cala, que está debajo de los acantilados, no se aprecia y aún conserva su magia intacta.

El lugar es perfecto para la práctica de actividades deportivas en el medio natural, ya sea en el mar, la montaña o combinando ambos entornos. Aquí es posible hacer, entre otras modalidades deportivas paddle SUP, kayak, snorkel, submarinismo, espeleobuceo, senderismo, escalada, psicobloc e incluso barranquismo marino (por llamarlo de algún modo). Me refiero al rapel que se hace desde lo alto de la falla del Moraig, que empieza y termina con chapuzón en el mar.

En el acantilado que hay frente a la playa, conocido como Morro Falquí, he escalado la Sonjannika, una vía de 170 metros completamente equipada que tiene una dificultad máxima de 6a+.

Falla Moraig y Morro Falquí
Falla Moraig y Morro Falquí

También he hecho senderismo con niños en la famosa ruta de los acantilados que sigue la senda local balizada SL-CV 50.

Por último he disfrutado del snorkel en sus transparentes aguas en numerosas ocasiones.

Sin embargo aquí nunca había hecho paddle SUP, y este es el motivo principal de mi visita. Nada mejor para conocer este rincón de la costa de Alicante desde el mar, que sobre una tabla de paddle.

La idea inicial, que voy variando sobre la marcha debido a las condiciones del mar, es dormir en el coche junto a la playa y salir temprano con el paddle hasta la cala de la Granadella.

Está actividad la dejo a medias porque el mar está mucho más movido de lo que esperaba. A cambio vuelvo a realizar la ruta de los acantilados que hago en completa soledad. Para terminar me doy un refrescante baño y voy nadando desde cala Moraig hasta la cala de Testos.

Una agradable jornada que aunque no sale como tengo planeada disfruto un montón.

Al principio me iba solo pero a última hora se apuntan Óscar, Su, Julia, Simón y Zoe, y aunque disfruto de su compañía durante la cena y parte de la mañana, en las actividades que voy a reseñar no me acompañan.

Senderismo en la ruta de los Acantilados
Caminando en la Ruta de los Acantilados

Cala del Moraig

Acceso

A la cala del Moraig se accede desde el Poble Nou de Benitatxell (municipio al que pertenece) por una amplia carretera que atraviesa la urbanización Cumbre del Sol, aberración urbanística de primer orden.

La playa es pequeña, pero tiene un chiringuito que suele estar bastante concurrido y dos aparcamientos, uno junto a la playa y otro en la parte de arriba.

Dormir en Cala Moraig

Aunque la acampada está prohibida, que yo sepa no hay ninguna restricción para dormir en camper o furgoneta. De hecho por la mañana viene un coche de policía municipal, ve el mogollón de gente y pasa de largo.

Óscar y yo llegamos la tarde del viernes y encontramos sitio en el aparcamiento de la playa, pero hay tal cantidad de gente que decidimos subir al de arriba. Allí, aunque más lejos del mar, estaremos más tranquilos.

Me llama la atención porque la última vez que dormí aquí (con Cris y los niños) estuvimos en completa soledad. Supongo que será por la época del año.

Paddle SUP en la Cala del Moraig

El sábado por la mañana antes del amanecer ya estoy en el agua, quiero ver salir el sol desde el mar.

Me acompaña Óscar que sale algo antes que yo y que se estrena en este deporte. Desde luego no ha elegido el mejor día, el mar está movido y el agua fresca.

Antes de que salga el sol ya se ha dado dos buenos chapuzones y se ha quedado helado, así que decide ir a tierra y recuperar el calor perdido. Se vuelve directo al saco.

Continúo solo hasta que sale el sol, pero después de 40 minutos decido dar la vuelta porque el mar está cada vez peor.

Cuando llego a tierra aún es temprano y mis amigos duermen, así que recojo el material y me voy a dar un paseo por la ruta de los acantilados.

Senderismo en la ruta de los acantilados

La ruta de los acantilados sigue el sendero SL-CV 50 desde el parking de la Cala del Moraig hasta la Cala del Llebeig, a la que solo se puede llegar caminando o desde el mar.

Por cierto, la concejalía de turismo del ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, organiza todos los jueves de junio a septiembre de 2019 salidas gratuitas guiadas para hacer esta ruta. Las salidas son a las 18:00 en junio, julio y agosto, y media hora antes en septiembre.

Punta de Moraira desde la ruta de los acantilados
Punta de Moraira desde la Ruta de los Acantilados

Recomendaciones

Aunque se trata de una excursión que a cualquier senderista habituado le resultará corta y sencilla, hay tres cosas importantes que debemos tener en cuenta:

  1. Está orientada a levante y el sol aprieta, además hay pocas zonas de sombra, así pues en días calurosos es mejor o madrugar y hacer la ruta al despuntar el sol, o hacerla por la tarde cuando hay sombra en todo el camino.
  2. Discurre por senda de montaña y hay que hacerla con calzado adecuado. Las chanclas no son recomendables.
  3. No hay agua en todo el recorrido, tráela de casa.

La excursión senderista

Como me encuentro en la misma Cala del Moraig y me coge de paso, antes de hacer la ruta me acerco a la Falla del Riu Blanc o del Moraig por un corto sendero habilitado. Si comienzas en el parking de arriba, que es lo habitual, deja este paseo para el final, pero no te lo pierdas, la falla, en cuyo fondo se ve el mar, es espectacular.

También es recomendable visitar la Cova dels Arcs y su mirador, pero como lo hice ayer, hoy paso de largo.

Tras esta primera parada subo al inicio de la senda balizada que tiene un cartel con una explicación sobre la ruta. A partir de aquí basta con seguir las marcas blancas y verdes propias de los senderos locales. De todos modos tampoco hay posibilidad de perderse, solo hay un camino que va a media ladera junto a los acantilados.

Nada más empezar disfruto de lo que va a ser la tónica de todo el paseo, unas panorámicas espectaculares, que, aunque recuerdan a las que se tienen desde otras rutas senderistas por la costa de Alicante, como esta travesía por la Sierra Helada, me gustan más porque resultan más agrestes.

Litoral de Benitachell con el cabo de la Nao al fondo desde la ruta de los acantilados
Litoral de Benitachell con el cabo de la Nao al fondo

A lo largo de la ruta voy a contemplar la playa del Moraig, Morro Falquí y la inconfundible silueta del Cap de la Nao hacia el norte, y el Morro Tamarit y la Punta de Moraira al sur.

Pero esta ruta tiene, además de las vistas, un importante componente cultural, ya que recorre el antiguo camino que transitaban agricultores, pescadores y contrabandistas hasta principios del siglo pasado.

Por este motivo a lo largo del camino hay varias cuevas construidas aprovechando las oquedades de la roca que usaban para refugiarse y en algunos casos para ocultar objetos de contrabando, como tabaco, azúcar, café, telas, armas… En general son construcciones rudimentarias aunque algunas tienen hornos de pan e incluso establo.

La vegetación que me acompaña es la propia de esta latitud: pino carrasco, lentisco, lavanda, romero, palmito, esparto y demás flora mediterránea. También hay higueras, algarrobos y olivos que plantaron los propietarios de las cuevas.

Corretjola Valenciana
Corretjola Valenciana

Tras pasar junto a la Cova del Morro del Bou hay una bajada pronunciada que me deja en la Cala de Llebeig donde hay varias casas de pescadores y la Caseta dels Carabiners (la antigua Guardia Civil), que tenía aquí un puesto de vigilancia para controlar a los contrabandistas.

Disfruto de la cala prácticamente en soledad, solo hay una pareja haciendo vivac y a mí llegada aún duermen. Después continúo por el Barranc de la Viuda, zona de umbría muy distinta al resto de la ruta.

Camino por la senda hasta llegar a una carretera, momento en el cual doy por finalizada la excursión. Sin embargo es posible alargar la ruta hasta el Poble Nou de Benitatxell, el Puig Llorença o al Portet de Moraira, en los tres casos por caminos señalizados.

Deshago la ruta volviendo por donde he venido.

De nuevo en Cala del Moraig me encuentro con mis amigos que van a darse un baño. Me uno a ellos y aún disfrutaremos de más paddle SUP, kayak y snorkel. Una completa jornada en un entorno único.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2h 41min
Distancia Distancia 6,52 km
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Alta
Lugar donde se realizó la actividad Calas de Moraig y Llebeig
Tiempo durante la actividad Despejado. Temperatura alta
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2h 41min
Distancia Distancia 6,52 km
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Alta
Lugar donde se realizó la actividad Calas de Moraig y Llebeig
Tiempo durante la actividad Despejado. Temperatura alta
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.