Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Sonjannika 170 m 6a+. Escalada en los acantilados del norte de Alicante


La panorámica desde el nido de águilas es espectacular

Los recuerdos son difusos y borrosos. Parecen fotogramas sueltos sacados de la bobina de una película. Tampoco la fecha la tengo muy clara, creo que sería en torno a los años 98-99. Eso si, el entorno era este mismo. Os hablo de la primera vez que estuve por estos ancantilados. Fué durante el festival de reggae que hacian en la cala del Moraig, y que creo que en los últimos años lo han vuelto a hacer. Cris y yo soliamos ir a Dénia con cierta asiduidad pues teníamos allí un buen grupo de amigos muy inquietos que constantemente organizaban eventos culturales bastante alternativos (aún los hacen) y con los que lo pasábamos muy bien. Fueron ellos quienes nos llevaron al festival, aunque en mi memoría aparecen otros muchos amigos.

No podía imaginar entonces que escalaría las espectaculares moles calizas que rodean estas playas. Tampoco lo podía imaginar Sento (mi compañero de cordada) que también acudió varios años a ese mismo festival y al que por entonces no conocía. Me hace gracia pensar que seguramente nos cruzamos (no estaban tan masificados los conciertos como ahora) quizá hasta intercambiamos unas palabras.

Pero vamos al tema:

Después de casi tres meses sin tocar roca, debido a que me he puesto a estudiar (tal y como os conté en anteriores entradas), quería hacer algo e inicialmente había pensado en el Canuto Norte del Veleta. Lo tenía todo bastante cerrado para hacerlo con Sento así en plan mano a mano. Sin embargo, tras consultar el parte de nieve en diversos foros y comentarlo con nuestros amigos granadinos y tras comprobar que el manto nivoso no estaba precisamente estable decidimos posponer el plan para cuando las condiciones mejoren y buscamos alternativas, que no todos los fines de semana podemos salir.

La vía la teníamos fichada hace ya bastante tiempo y parecía una buena alternativa. El entorno recuerda mucho al Peñon de Ifach con el Mediterráneo como telón de fondo, pero a diferencia del Peñon aquí la roca no está nada pulida y además no hay nadie. La escalada sin ser demasiado larga ya tiene un patio considerable.

Acceso

A las 7:00h quedo con Sento en el Carrefour de San Juan. El viaje por la A7 dirección Valencia resulta como siempre ameno discutiendo sobre importantes y trascendentes temas de actualidad que no deben faltar en cualquier conversación que se precie, y más en los tiempos que corren. Hablamos (como no) de historia del alpinismo, de próximas escaladas y de futuras actividades alpinas, en fin cosas sumamente importantes (al menos para nosotros).

Casi sin darnos cuenta llegamos a la salida 63 la de Benissa/Teulada/Gata de Gorgos y tomamos la N-332 dirección Teulada y luego Benitatxell. Una vez en este pueblo hay que seguir las indicaciones hacía la playa del Moraig o hacía la urbanización Cumbre del Sol. Una carretera con muchas curvas nos deja en la urbanización y una vez aquí es todo el rato recto sin coger ningúna de las calles que salen a izquierda o derecha. Dejamos un pequeño centro comercial a mano izquierda, lo ignoramos y seguimos recto por la misma calle. La carretera hace algunos quiebros y empieza a bajar bruscamente hasta dejarnos en un pequeño parking donde dejamos el coche.

Aproximación

Un poco más arriba del parking hay unas escaleras que bajan hacía un barranco que se dirige a la cala de los Testos y que son las que debemos tomar. El camino por el barranco no tiene pérdida y se va encajonando a medida que avanzamos por él. Tenemos que encontrarnos con un par de maromas que hacen más facil el destrepe en dos puntos del barranco. Hay una tercera pero esa no hay que tocarla ya que antes debemos desviarnos por un cable de acero que sale a la izquierda. El cable nos deja en una senda bien marcada que seguimos en dirección hacía el mar. El sendero hace un par de curvas y luego gira en dirección sur. En ese momento se ven unos puntos rojos (como dianas) que debemos seguir pues nos dejan a pie de vía.

A nosotros nos gusto este camino y lo hicimos dos veces ya que Sento olvidó sus pies de gato en el coche y no nos dimos cuenta hasta algo después de empezar la vía. De hecho yo ya estaba en el segundo seguro del primer largo. Debo añadir que tuvimos varios olvidos, yo olvidé el reverso en casa y los pies de gato también en el coche (aunque me di cuenta en seguida). En fin, se ve que tanto tiempo sin escalar deja secuelas, intentaremos que no vuelva a ocurrir.

Material

La vía está complemetamente equipada con químicos. Nosotros la hicimos con dos cuerdas de 60 metros, aunque se puede hacer bien con cuerda simple. De hecho si la repitiera la haría de este modo. También llevamos 18 cintas express de las que nos sobraron unas cuantas. Por cierto, cuanto más largas mejor porque la vía hace muchas zetas. Por supuesto el casco es imprescindible.

Recorrido

Croquis de la vía de escalada Sonjannika en el Morro Falqui

Croquis de la vía Sonjannika en el Morro Falqui

L.1. (40m): Comienzo la escalada de este largo que va sobre una placa tumbada un poco en adherencia. Es facil (IV+) y viene bien que sea así para ir entrando en calor. El largo va hacía la derecha, no confundirse, pues otra vía también equipada sale recto hacia arriba.

L.2. (15m): Sale ligeramente hacía la izquierda buscando un diedro, una vez superado el diedro sigue recto hasta que llegas a la reunión. También es sencillo (V). Lo resuelve Sento.

L.3. (30m): Me toca de primero de cuerda. La vía se complica ligeramente (V+) aunque el problema real son las zetas que va haciendo la cuerda que tira cada vez con más fuerza hacía abajo. Termina en una espectacular reunión que es una pequeña cavidad colgada en la pared y en la que caben tres personas cómodamente. Bautizamos al lugar como “nido de águilas”.

L.4. (25m): Un largo espectacular, quizá el más chulo de la vía. Se sale de la reunión hacía la derecha quedando completamente expuesto a los 100 metros de vacio que tienes debajo. Hay que ascender por un espoloncillo que termina en una terraza donde está la siguiente reunión. No es complicado (V) y Sento lo resuelve muy bien, además improvisa una reunión algo antes de donde está la original porque el lugar donde se encuentra la original hace que la cuerda roce en exceso.

L.5. (25m): Este largo, el más complicado de la vía (6a+) y aunque se puede esquivar por la izquierda merece la pena hacerlo. Comienza con un diedro y una chimenea en la que entro del revés, aunque no tengo problemas en colocarme bien para la salida hacía una placa a la derecha por donde continua la vía. Una vez en la placa hay que ir subiendo pies por una fisurilla que va hacía la derecha. La fisura termina en un bloque donde hay que volver a subir los pies para poder poner la siguiente chapa. El paso de la vía está en las dos siguientes chapas. A mi me pareció 6a a secas ya que tiene agarres (aunque quizá algo raros). La reunión está en una terraza más pequeña que la anterior.

L.6. (35m): Si bien este largo le toca a Sento no se siente con fuerzas (más bien psicológicas) así que le tiro yo sin problemas. Se supone que es V+, aunque para mi gusto es algo más difícil, yo diría que 6a. Las zetas en este largo son exageradas y cuando estoy terminando tengo que tirar de la cuerda con fuerza antes de poder avanzar. Termina con una pequeña travesia hacía la izquierda para salir por una fisura. La reunión está en un bloque que a mi personalmente no me da mucha confianza (parece poco sólido), así que con un par de puentes de roca monto una reunión alternativa algo más arriba.

Cuando termino me encuentro con dos chicos preparando un salto base que Sento puede disfrutar mientras escala el último largo. A mi desde arriba una roca me impide ver el salto. Les veo cuando ya habian abierto el paracaidas. ¡Espectacular!

La vuelta al coche

Volver al coche puede resultar complicado por la cantidad de callejuelas que tiene la urbanización de arriba.

Lo que hay que hacer es buscar los chalets de enfrente a los que se llega a través de un pequeño senderillo que nos deja en una calle por la que hay que seguir avanzando dejando un desvio a mano izquierda y buscando una rotonda por donde hay que tirar a la izquierda. Si sigues esta calle te deja en la avenida principal por la que vinimos a la ida. Por la izquierda y tras un paseo se llega al coche. Un poco confuso, lo se.

Otra opción, es bajar por la vía a través de cuatro rápeles, aunque me parece un poco coñazo.

Galería

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

15 Comentarios

  1. Hemos hecho la Sonjannika hoy. Todos los comentarios y la info nos han sido de mucha utilidad. Al salir de la ultima reunión hemos visto 2 posibles vías, una saliendo hacia la izquierda hacia un puente de roca que luego seguía recta hacia arriba por una chimenea con buenos buzones y roca de aspecto cristalino y otra hacia la derecha que parecía de más reciente equipación. Al haber leído que en este último largo la cuerda hacía muchas zetas hemos subido por la izquierda. Un largo muy bonito, no más difícil que el resto de la vía y por dónde la cuerda corría sin problemas.

    La hemos gozado bien!!
    seguid en la brecha!!

    • Muchas gracias por tu comentario Roger. Me alegro mucho de que hayáis disfrutado.

  2. Hola Pels!

    Soy Pablo. Este fin de semana nos fuimos con Marina a Alicante a hacer esta vía. Que belleza. El lugar es magnifico. Siguiendo las indicaciones de tu blog nos perdimos un poco, asi de despistados somos, asi que aca dejo anotada algunas referencias que ayudaran a otros lectores del blog a encontrarla!

    Parking: 38.712281, 0.167465
    Comienzo del sendero: 38.712559, 0.167391
    Comienzo de la via: 38.71199, 0.172345

    Aqui hay un mapa con los puntos marcados: http://goo.gl/maps/Nq0TO

    Despues del cable de acero mencionado en el post, hay que seguir por al lado de las paredes, hasta el espolón, unos metros antes de llegar al espolón hay una bajada brusca que le da la vuelta al espolón, hay que andar unos 20 o 30 metros después de pasar el espolón. Hay unas marcas pintadas de rojo que van indicando para qué lado va la vía.

    En el post se comenta que hay dos vías, una que va para la izquierda y otra para la derecha. En el segundo seguro hay dos flechas, que indican “Sin” para la izquierda, “Son” para la derecha. La vía es la de la derecha.

    La escalada es magnifica y las vistas inigualables, esta es, sin duda, el lugar más hermoso donde he escalado!

    Muchas gracias por el dato de la via Pels!

    • Hola Pablo,
      muchas gracias a ti por enriquecer la entrada con todos estos datos. Espero que le puedan servir a mucha gente.
      Saludos y a ver si coincidimos en alguna pared.

  3. Hola Pels. Soy Pablo, el argentino que te cruzaste el domingo en Toix en el rapel del espolon 🙂

    Muchas gracias por este dato. Me encanto la via esa, sin duda la vamos a hacer y ya te contaremos como va.

    • Hola Pablo. Me alegro que hayais encontrado el blog.
      La vía es muy disfrutona. Espero que nos contéis como os va.

  4. Joder chicos que envidioso estoy. Qué buena pinta tiene el sitio y la roca. Me ha molao mucho. Un abrasaco gordo y a seguir trepando.

    • Muchas gracias Poli.
      A ver si nos vemos pronto y hacemos algo interesante

    • Por cierto, el día 5 de enero queremos ir a Leyva, si te cuadra la fecha da un toque

  5. Muchisimas gracias por la info !!!
    Pues probablemente nos cruzaríamos también en una de esas primeras fiestas reggae, ya que yo por aquel entonces veraneaba en Moraira y era lo mas de verano 🙂
    Igual que tu, y como escalador, siempre que iba a esa playa pensaba que era una pared preciosa para escalar, y por lo que veo no soy el único…jejejeje
    Bueno, que en unas semanas estoy allí a probarla sin falta.
    No se si las conoces pero en Moraira, en sus acantilados también hay vias de varios largos, eso si recuerdo que por los 90 el equipamiento ya estaba muy mal….
    Muchas gracias de nuevo, me muero de ganas por probarla ya 😉

    • De nada José Luís. No dudes en acercarte la vía no te va a decepcionar, es muy disfrutona.
      Lo que comentas de Moraira no lo conozco, pero me informaré ya que la zona nos encantó.

  6. Un repor de los de “Los Grandes” con una crónica clara y concisa, las fotos desde luego hacen justicia del paraje y estar escalando sin encontrar a nadie más y con un buen amigo y compañero de cordada, convirtieron esta escalada en una de las más importantes de toda mi vida, sin duda.

    Ezkerrik Asko Pels, estuvo de cujons¡¡¡……. “Pelillos a la Mar”….jajajaj

    Un abrazo.

    • Muchas gracias a ti Xento eres un gran compañero de cuerda. Hemos disfrutado de verdad. Ya estoy pensando en la próxima. ¡A ver si sale!

    • Eso si, la entrada puede ser clara pero concisa creo que no tanto. Me voy mucho por las ramas je, je…

      • Está de puta madre¡¡

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] Más información de la vía […]
  2. Senderismo con niños. Benitachell, Alicante | El weblog de Pels - […] acantilados que tiene esta ruta senderista como telón de fondo. La vía en cuestión se llama Sonnjanika y ha…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This