Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Pety en el segundo largo

Escalada en el Rincón de Bonanza. Vía Povedilla (210 m, V+)

Escalada en Alicante

La vía Povedilla, prácticamente limpia a excepción de las reuniones y un par de clavos aislados, se encuentra a la izquierda de la pared del Eiger en el Rincón de Bonanza. Tiene 210 metros repartidos en cuatro largos y una dificultad máxima de V+. 

Esta es la última actividad de una Semana Santa atípica en la que a pesar de no haber podido salir de la Comunidad Valenciana por culpa de la pandemia, he disfrutado de variadas actividades. Escalada del Espolón Necesidad / El secuestro, paddle surf entre Villajoyosa y El Campello, senderismo en Jávea y la vía de escalada que ahora voy a reseñar.

La última vez que vine al Rincón de Bonanza fue en abril de 2016 cuando escalé con los Carrozas Climbing la vía Piel de Serpiente. De eso hace exactamente cinco años, así que vuelvo con ganas.

La idea de escalar la vía Povedilla es de Pety, con quién tengo en este blog reseñadas varias actividades, como la GENE o la Ferrata del Ponoig. Además se lo dice a Óscar, un amigo suyo que está empezando a escalar y a quién conozco porque he coincidido con él, en el sector Cuevas del Cabeçó d’Or y en el rocódromo. 

Escalada en el Rincón de Bonanza. Povedilla (210 m, V+)

La vía Povedilla, al igual que la mayoría en la Pared del Eiger del Rincón de Bonanza, discurre por pequeños diedros y bloques de caliza anaranjada poco homogénea y con bastante vegetación.

Tiene todas las reuniones equipadas con al menos un spit y un puente de roca, además hay un clavo en el primer largo (es posible que haya algún otro que, o no veo durante la escalada, o no recuerdo), el resto hay que protegerlo con material flotante.

Destaca la magnífica fisura del primer largo, vertical y limpia, de las que hacen afición. 

Vía Povedilla. En el diedro del primer largo
Diedro del primer largo

Material

El clásico en este tipo de vías. Nosotros llevamos el siguiente:

Acceso

A las 7:30h salimos Oscar, Pety y yo desde El Campello. Tomamos la A7 dirección Murcia hasta la salida 545, la de Orihuela – Benferri, aquí cogemos la CV-930 que se dirige a Orihuela, pero antes de llegar, en una rotonda, nos incorporamos a la N-340 dirección Murcia.

Pasamos junto al aparcamiento de la Pared Negra de Orihuela donde he escalado varias vías, como la Directisima, la Gallego-Carlos o la Teo por citar alguna.

En esta ocasión no paramos, cruzamos el túnel, una rotonda y justo después de la nave de Congelados Españoles S.A. nos desviamos a la derecha por un camino que sube hacia la falda de la montaña.

Atravesamos la urbanización, cruzamos la valla -que cierra por la noche y abre de nuevo a las 8:00h-, y llegamos al aparcamiento del área recreativa Rincón de Bonanza, situada a los pies de la Sierra de Orihuela. Aquí dejamos el coche.

Sierra de Orihuela

La sierra está catalogada desde 2001 como Lugar de Interés Comunitario por la presencia especies vegetales de gran importancia botánica y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2008 por albergar varias especies de rapaces como el águila real, perdicera, búho real o halcón peregrino.

El área recreativa y sus accesos, que estaban algo abandonados y habían sufrido algunos actos de vandalismo y una DANA, fueron rehabilitados en septiembre de 2020 y ahora podemos volver a disfrutar de este complejo con todos los servicios necesarios para pasar un gran día en plena naturaleza.

Aproximación

Desde el área recreativa subimos monte arriba hasta llegar a un barranco, es el que separa los sectores Pared de Anna y del Eiger. Lo seguimos por la vertiente orográfica derecha para cruzarlo algo más arriba. No hay punto exacto donde hacerlo, basta con tener la vista puesta en la fisura del primer largo (visible desde aquí) y escoger el lugar más cómodo para hacerlo. Tras cruzar, dirigimos nuestros pasos al pie de vía situado algo más abajo de la citada fisura.

La vía de escalada

Dividimos los largos del siguiente modo: Pety escala los pares como primero de cuerda y yo los impares. Óscar que nunca ha escalado una vía de largos irá de segundo.

L.1 (V+, 60 m): La visión de la fisura desde la reunión resulta intimidante, no obstante no me entretengo. Comienzo ascendiendo unas placas tumbadas con tendencia a derecha que conducen al inicio de la fisura-diedro, antes de la cual hay un clavo, el único que recuerdo. El resto a proteger.

La fisura es una delicia, sin duda lo mejor de la vía, también lo más difícil. Es vertical y hay que trabajarla, tanto para progresar como para proteger. No me da tregua hasta salir de ella.

Tras hacerlo, continúo por unas placas que salen a la izquierda hasta una repisa donde se encuentra la reunión que tiene una flecha picada en la roca.

L.2 (V, 30 m): Este largo lo escala Pety como primero de cuerda. Sale a la izquierda por una zona de bloques y pequeños diedros en dirección a un espoloncillo poco definido de roca grisácea. Supera unas fisuras hasta una repisa dónde está la reunión. Ojo, es un largo con alguna zona de roca suelta.

L.3 (V, 60 m): Salgo en diagonal a la izquierda superando diedros y canales hasta una placa gris que tiene una flecha picada en la roca.

Me alegra verla porque el largo es sinuoso y perdedor, y significa que voy por el buen camino. Además, no he visto un cordino blanco que según leí en el blog de Paco Bonatti hay antes de la flecha. O me he despistado o ya no está.

Supero la placa gris y poco después llego a una repisa bajo unos techos naranjas donde se encuentra la reunión en una amplia terraza.

L.4 (IV+, 60 m): De este último largo se encarga Pety. Tras salir de la reunión a la izquierda sigue recto por una serie de gradas hasta una gran terraza donde monta la reunión.

Povedilla, Pared del Eiger (Rincón de Bonanza). Pety al inicio del cuarto largo
Pety al inicio del cuarto largo

Bajada

Desde el final de la vía nos dirigimos a la izquierda buscando unos hitos, basta con seguirlos. 

La primera parte baja en diagonal en dirección a un barranco donde la pendiente se hace más acusada. Una segunda diagonal de bajada nos deja, en una pedrera primero y en el camino que viene de la pared de Anna después. Siguiéndolo llegamos al área recreativa, donde esta mañana no había nadie y ahora se encuentra a reventar de gente.

Mapa de bajada

Colofón

Todo lo que he contado hasta aquí no es más que una excusa de Pety para vernos, comer, compartir unas cervezas y echarnos unas buenas risas. Es a lo que dedicamos las siguientes dos horas en una esquina del área recreativa donde nos hacemos un hueco.

La verdad es que disfrutamos tanto de la escalada de la vía Povedilla, como de este rato distendido entre risas y cervezas.

¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 210 m
Vía limpia Vía Limpia
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Vega Baja del Segura
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela
Tiempo durante la actividad Cielo despejado, temperatura agradable. Sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 210 m
Vía limpia Vía Limpia
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Vega Baja del Segura
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela
Tiempo durante la actividad Cielo despejado, temperatura agradable. Sin viento