Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada de la vía Piel de serpiente entrando por el Diedro evidente


Piel de serpiente es una gran vía de escalada situada en la Pared del Eiger del Rincón de Bonanza que ya había escalado hacía tiempo con los Carrozas Climbing. De aquella primera vez, que hice íntegramente de primero, tenía un excelente recuerdo así que cuando Domingo dijo de repetirla me pareció muy buena idea. Se trata de una vía semiequipada de 180 metros con una dificultad máxima de V+.

Éramos tres cordadas formadas del siguiente modo: Domingo y Juanan que fueron los primeros en ponerse a escalar, Raúl y Manolo que fueron detrás y Fermín y yo que comenzamos los últimos. En el pie de vía podemos ver las letras PSE aunque Fermín y yo no empezamos por este largo sino que hicimos el primero del Diedro Evidente (6a+/205 m), situado justo a la izquierda de Piel de serpiente, ya que el otro estaba un poco saturado con nuestros cuatro amigos.

Fermín y yo ensamblados en el tercer largo de la vía Piel de serpiente

Comenzó escalando Fermín y aunque el largo era de V (quizá algún paso de aislado de V+) lo sudó bastante, a mi también me costó, aunque con la cuerda por arriba siempre es más fácil. El largo empieza por una placa que va buscando un diedro gris hacia la izquierda. La primera reunión se cayó hace tiempo por un desprendimiento, por lo que Fermín subió un poco más hasta una gran terraza desde donde me aseguró. Una vez llegué allí me puse en cabeza y tras una travesía a la derecha realicé los largos segundo y tercero esta vez sí de Piel de Serpiente.

Cuando empezaba el tercer largo me cruce con Paco Bonatti y un amigo suyo que estaban abriendo una nueva vía que discurre a la derecha de Piel de Serpiente. La vía, que han llamado Buscador de sueños, tiene una longitud de 150 metros, una dificultad máxima de V/6a y está semiequipada. Paco me ha pasado la reseña que os dejo al final de la entrada. Podéis ver más detalles de la vía en su blog haciendo clic aquí. A Paco lo conocía solo de forma virtual ya que su blog ha documentado varias de mis actividades, así que me alegré de conocerlo personalmente aunque fuera en la distancia.

Manolo volviendo por la Vira del Poeta

Pero volvamos al tercer largo (el segundo es una mera transición). Se trata un una placa vertical repleta de buzones que se disfruta mucho y que sale muy bien. El último largo que supera un diedro espectacular lo abrió Fermín. Estos dos largos (ambos de V) son para mi lo mejor de la vía.

Cuando llegamos arriba nos esperaban nuestros amigos que llevaban un rato allí y con ellos emprendimos el descenso, bueno, antes bajar hay que subir hasta lo alto de la pared por un senderiillo para después cruzar una vaguada, tras la cual hay una segunda por la que bajamos caminando la mayor parte del tiempo aunque hay varios destrepes. La vaguada llega a una vira horizontal que cruza casi toda la pared conocida como vira del Poeta. Siguiéndola hacia la izquierda (mirando la pared) llegamos a un barranquillo que descendemos para salir a la senda de bajada.

Una bonita jornada en la que disfrute tanto de la escalada como de la bajada aunque como siempre lo mejor la compañía de los incombustibles Carrozas Climbing.

Resumen de la actividad

Piel de serpiente (V+, 170 m). L.1 (V+), L.2 (II), L.3 (V), L.4 (V). Vía semiequipada en roca caliza.

Rincón de Bonanza, Sierra de Orihuela.

2 de abril de 2016

170 metros

Cielo despejado, temperatura agradable y sin viento

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This