Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Confrides desde el castillo

Senderismo al Castillo de Confrides desde Guadalest

Senderismo en Alicante

Como ya os conté hace algunos días el pasado 26 de marzo guíe a un grupo de británicos en una ruta senderista por el valle de Guadalest. Por la mañana los recogí en el hotel Vivood, desde allí fuimos en coche a Confrides donde comenzamos la excursión y a medio día estábamos de vuelta en el hotel. Sin embargo yo tenía que volver a por el coche que estaba en la parte alta del valle.

Para la ruta de vuelta decidí pasar por el Castillo de Confrides por conocerlo y para estudiar las posibilidades que tenía de cara a guiar clientes al mismo. En este artículo os cuento la excursión que hice desde Guadalest hasta el castillo y mis impresiones sobre la misma.

Peña del Castillo
Peña del Castillo

El castillo de Confrides

El castillo de Confrides (también llamado de Aljofra o Alfofra) se encuentra entre los términos municipales de Confrides y Benifato en la vertiente norte de la sierra de Aitana. Está situado en un espolón rocoso conocido como Peña del Castillo a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Según he leído es el castillo más elevado de la provincia de Alicante aunque existía otro en el Plá de la Casa a 1.300 metros del que ya no queda más que una pequeña tapia.

Se trata de una atalaya musulmana que permitía el control del valle de Guadalest y en la que no se conoce ningún acontecimiento bélico, aunque se sabe que en 1.264 Jaime I lo toma y que desempeña un importante papel durante el periodo de expulsión de los moriscos que comenzó 1.609.

Castillo de Confrides
Castillo de Confrides. Sierras de Serrella y Bernia detrás

En su momento hubo junto al castillo un pequeño poblado conocido como Aljofra o Alfofra (de ahí el otro nombre por el que se conoce al castillo) cuyos habitantes se trasladaron a Confrides después de una epidemia que diezmó el vecindario. Del poblado no queda resto alguno.

Excursión senderista para subir al castillo de Confrides

Desde el hotel Vivood me dirigí a Benimantell y desde allí tomé un camino agrícola asfaltado, que comienza poco después de abandonar el pueblo y que sube a la pista por la que discurre el PR CV-44. Siguiéndolo llegué a Benifato lo atravesé y por el mismo PR llegué hasta un desvío que sube dirección oeste hacia al Castillo.

La pista asfaltada deja de estarlo a partir de este punto y según voy ascendiendo el ambiente agrícola que me ha acompañado va cambiando a otro cada vez más montañero. Monte bajo y pinos carrascos van sustituyendo poco a poco a los bancales de frutales y enormes paredones calizos aparecen frente a mi. La peña del Castillo, ahora cercana, parece inexpugnable y el ambiente es cada vez más espectacular.

Sierra Serrella
Sierra Serrella

La pista deja paso a una senda poco antes de llegar a un collado. Por la vertiente opuesta bajaré después, pero ahora tomo un camino a la derecha que sube a lo alto de la peña. Aunque la subida es sencilla hay que trepar en un par de ocasiones antes de llegar. Cuando por fin alcanzo el punto más alto (donde está el castillo) un impresionante abismo se abre a mis pies.

A pesar de estar en ruinas, aún pueden observarse murallas, arcos y un gran aljibe. Con cuidado me doy una vuelta por el recinto y me recreo con las impresionantes vistas antes de emprender el descenso por el mismo camino hasta el collado y la vertiente opuesta después. Esta última senda me deja en una amplia pista que a su vez me deja donde aparqué por la mañana.

La visita al castillo se puede acortar mucho si decidimos acometerla desde la pista asfaltada que viene de Confrides y recomiendo su visita ya que es una bonita atalaya desde la que disfrutar del valle y nos permite imaginar la vida en estas tierras hace no tanto tiempo.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 2 h 59 min
Distancia Distancia 11,22 km
Desnivel Desnivel 833 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Guadalest
Tiempo durante la actividad Soleado con temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 2 h 59 min
Distancia Distancia 11,22 km
Desnivel Desnivel 833 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Guadalest
Tiempo durante la actividad Soleado con temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc
Resumen actividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.