Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo en la Sierra Aixorta (Alicante) por el PR CV-151


Como os contaba en anteriores entradas he dedicado la Semana Santa a guiar para Oxytours a grupos alojados en el hotel Vivood de Guadalest. Para la última jornada de guiado repetía la chica embarazada de mes y medio que también vino en la salida anterior, así que nuevamente la ruta debía ser especialmente suave. Decidí llevarles a conocer la sierra Aixorta siguiendo el PR CV-151, una ruta de algo más de 7 kilómetros y apenas 200 metros de desnivel que discurre por un elevado altiplano rodeado de cerros y montañas. Es una actividad para realizar con tranquilidad perfecta para las circunstancias que se me presentaban.

Lo más destacable de la zona son els Arcs espectaculares formaciones naturales procedentes de la erosión, que dan lugar a enormes arcos de roca caliza. Por la zona hay dos formaciones de este tipo, els Arcs del Atanços, que es la que visitaremos durante la excursión y el Arc dels Xorquets mucho menos famoso por ser su aproximación algo más compleja aunque igualmente espectacular. Además durante la ruta descubriremos unas tierras modeladas desde hace siglos por la mano del hombre cuyas huellas son bancales, aljibes, abrevaderos y corrales.

Sierra Aixortá

La excursión comienza en el kilómetro 7 de la CV-752, carretera que une Tárbena con Castell de Castells, donde hay instalado un cartel con información sobre la ruta y el entorno. Nos encontramos en el Pla d´Aialt y comenzamos la excursión yendo dirección sur por una amplia pista de tierra que sube ligeramente hasta llegar al Corral del Poll. El camino se bifurca, pero no hay pérdida, hemos de seguir el ramal principal.

Tras pasar el corral iniciamos un suave descenso con la Sierra de la Xortà o Aixortà frente a nosotros. Llegamos a un camino que cruza y por donde continúa el sendero. Primero por la izquierda nos dirigimos a l´Aljub del Xarquet y tras visitarlo volvemos sobre nuestros pasos a este mismo punto para continuar en dirección contraria. Campos de labor, pinares, monte bajo y alguna encina aislada se entremezclan durante el recorrido.

Arc dels Xorquets en la Sierra de Aixortá

La ruta está perfectamente señalizada con las marcas blanca y amarilla propias de los senderos homologados de pequeño recorrido (PR), además también hay varios postes verticales así que, aunque encontramos varios cruces no hay pérdida.

Llegamos a un promontorio donde hay una casa y el desvío hacía els Arcs. Estamos en la cabecera del barranc de les Foies y las vistas son espectaculares. En primer término está el valle de Castell de Castells y detrás la Peña del Castellet y la Serrella. El camino, que hasta este punto ha sido amplio, se estrecha y comenzamos a caminar por una senda ascendente junto a varias paredes rocosas cubiertas de hiedra. Finalmente llegamos al Arcs del Atanços.

Este es un buen lugar para parar a descansar, disfrutar del entorno y hacer geocaching, ya que muy cerca hay un tesoro oculto. Un aliciente más para realizar la actividad.

Valle de Castell de Castells desde Els Arcs

Regresamos sobre nuestros pasos al último cruce y continuamos nuestra excursión dirección noroeste hasta llegar al último desvío que nos conduce en descenso hasta Penya Escoda, un espolón en la margen derecha del Barranc de les Foies y extraordinario mirador. Tras una última parada volvemos al cruce anterior y por la pista regresamos al Pla d´Aialt donde hemos comenzado la excursión.

En resumen, una ruta corta pero muy bonita y para todos los públicos, en un área de Alicante muy poco poblada. Por cierto, aunque nosotros no lo hicimos, existe la posibilidad de comenzar la excursión en Castell de Castells y siguiendo el PR CV-49 llegar al punto donde comenzamos la ruta.

Resumen de la actividad

Sierra Aixortá, Marina Alta (Alicante)

Circular por el PR CV-151

22 de marzo de 2016

7,72 kilómetros

200 m

2 h 10 min el día que la hice solo. Con clientes tardé más.

Soleado con temperatura agradable

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Me encanta el senderismo. De hecho pertenezco a un club de senderismo. No nos vendrán nada mal tus post todo ser maravillosamente bien explicado. Muchas Gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario Justa

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recorrido por una de las maravillas de la Comunitat Valenciana: els Arcs d'Atanços - […] Hablamos del Arc del Xorquet, también conocido como Arc dels Xorquets, donde desde panoramicas360.net nos aportan una bella ruta por todo el paraje…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This