Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Benimantell en el valle de Guadalest

Senderismo valle de Guadalest. Ruta circular

Senderismo en Alicante

Tal y como os conté en mi anterior entrada he pasado la Semana Santa guiando para Oxytours a grupos que se encontraban alojados en el hotel Vivood de Guadalest. La segunda ruta que debía preparar (la primera la puedes ver aquí) tenía la particularidad de incluir entre sus participantes a una embarazada de mes y medio, así que además de discurrir por el valle de Guadalest debía ser especialmente suave. Estuve pensando varias posibilidades y finalmente dí con la solución. Organicé una excursión que comenzaría en el PR CV-44 en un punto intermedio entre Confrides y Benifato y desde allí prácticamente en bajada llegaríamos al hotel donde estaban alojados. Una actividad muy suave y tranquila que discurre entre bancales, masías y tierras de labor con el mar Mediterráneo y las sierras de Aitana, Serrella y Aixorta como telón de fondo.

Antes de guiar a los clientes hice una ruta completa por el valle con intención de estudiar las posibilidades que ofrecía: donde podíamos comenzar, donde descansar, donde parar a contar alguna historia, etc. La actividad senderista que os describo es la ruta completa que realicé en solitario por todo el valle yendo primero de Confrides al hotel Vivood pasando por Benifato y Benimantell, y volviendo de nuevo a Confrides por el otro lado del valle pasando primero por Beniardá y luego por Abdet.

Castillo de Confrides
Castillo de Confrides

Senderismo en el valle de Guadalest. Ruta circular recorriendo el valle

Antes de nada debo advertir que esta no es una ruta para todos los públicos. No por su dificultad, todo lo contrario, es una excursión muy fácil (aunque algo larga eso sí). El inconveniente que puede echar atrás a más de uno es que discurre mayoritariamente por pista asfaltada. Sin embargo, sabiendo esto, teniendo en cuenta que apenas pasan vehículos y con una mentalidad abierta os deparará muchas y agradables sorpresas, por lo menos a mi me gustó mucho.

Dejé el coche en Confrides y desde allí comencé la ruta senderista siguiendo el PR CV-44. Tras una corta pero dura subida se pasa junto al camino que da acceso al Castillo de Confrides que queda a la derecha en lo alto de la peña y cuya visita dejamos para otra ocasión. La vegetación de esta frondosa zona está compuesta principalmente por pinos carrascos y monte bajo pero según descendemos hacia Benifato el entorno cambia y aparecen bancales con diversos tipos de frutales. El agua, que corre por las acequias en esta época del año, hace que el paseo resulte más agradable. En el horizonte hacia la derecha, podemos ver la Font de Partagás y detrás la cara norte de Aitana con sus grandes y agrestes cortados rocosos.

Benimantell y sierra Aitana detrás

Tras varios zig zags la pista llega a Benifato. Lo atravesamos por sus estrechas callejuelas para continuar por el mismo PR en el otro lado del pueblo. Montes y cultivos se van alternando a lo largo del camino hasta que llegamos a un cruce con el PR CV-9, que une Sella con Benimantell y que continuamos hasta esta última localidad para desde aquí ir al hotel Vivood ahora por carretera. En este punto terminará mi ruta guiada con clientes, pero yo debo continuar hasta Confrides donde dejé el coche por la mañana y he decidido hacerlo por el otro lado del valle para que la excursión resulte más completa e interesante.

Desde el hotel desciendo al embalse de Guadalest por una senda muy frondosa que sale a la pista que rodea el embalse y que desde aquí hasta el final de la excursión coincide con el PR CV-45 y pasa primero por Beniardá y luego por Abdet.

Rio Guadalest
Rio Guadalest entre Benifato y Abdet

En esta otra vertiente del valle que discurre junto al río Guadalest, abundan más los bosques que los cultivos. Pasaremos junto a un bonito remanso donde recomiendo hacer una parada. También lo hacemos junto a varios pozos que bombean agua subterránea al caudal desde hace más de un año y que son testigos de la gran sequía que estamos padeciendo, aunque ni nuestros políticos ni periodistas quieran hablar de ello.

El camino llega a Abdet y desde aquí por la carretera hasta Confrides en el tramo menos interesante de la excursión.

Tras una actividad de casi 22 kilómetros termino donde empecé después realizar una gran actividad senderista por un valle lleno de vida, de una vida muy en sintonía con la tierra.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 5 h 32 min
Distancia Distancia 21,74 km
Desnivel Desnivel 1.724 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Vall de Guadalest
Tiempo durante la actividad Soleado con temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 5 h 32 min
Distancia Distancia 21,74 km
Desnivel Desnivel 1.724 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Vall de Guadalest
Tiempo durante la actividad Soleado con temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.