Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Cresterio de Penya Roc

Senderismo en la sierra de Aitana. Circular Sanxet

Senderismo en Alicante

La pasada Semana Santa me llamaron de Oxytours para ver si podía ayudarles en el guiado de varios grupos los días de viernes Santo, sábado Santo y domingo Santo. Se trataba de grupos reducidos (máximo 5 personas) que estaban alojados en el hotel Vivood de Guadalest y las excursiones debían transcurrir cerca de dicho hotel. Además de guiarlos tenía que preparar las rutas siguiendo las pautas que me dieron.

La primera jornada iba a guiar a una familia española que estaba pasando unos días de vacaciones en el interior de la Costa Blanca y la excursión debía ser de dificultad media. La ruta que preparé, y que hice una semana antes, discurre por la últimas estribaciones de la Sierra de Aitana antes de sumergirse en el mar y es la que a continuación os describo.

Empieza en el mirador que hay en el barranco de Gulapdar y al que llegamos en coche por una pista hormigonada que viene desde Polop. Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay en dicho mirador. Merece la pena dedicar unos minutos a disfrutar de las vistas con la Sierra de Bernia, el Peñón de Ifach, el morro del Toix y la bahía de Altea frente a nosotros.

Polop desde Casa de Dios
Polop desde Casa de Dios

Comenzamos a caminar continuando por la misma pista que a partir de este punto es de tierra. Frente a nosotros tenemos una magnífica visión del valle, con el Ponoch a la izquierda y el Sanxet (montaña que rodearemos durante la excursión) a la derecha.

Tras 400 metros vemos frente a nosotros el Mas del Pí y un desvío que sale a mano izquierda que se dirige a la Font del Pí y que ignoramos. Sobrepasamos la masía y vemos otro desvío (esta vez a la derecha) por el que continuamos. Es otra pista de tierra que en su primera parte tiene una fuerte pendiente pero que poco a poco se va suavizando. Caminamos entre tierras de labor hasta llegar a otra pista hormigonada donde muere la que traíamos y que cogemos nuevamente a nuestra derecha.

Bancal de almendros y cresta dels Castellets
Bancal de almendros y cresta dels Castellets

La pista va paralela al cordal de la sierra y nos permite disfrutar de la vista de los impresionantes paredones calizos del Racó de Tovaines a nuestra izquierda. La seguimos hasta el segundo desvío a la izquierda para continuar por otra pista que sube y que debemos seguir hasta que da un giro de 180º momento en el cual la abandonamos continuando recto por una senda que atraviesa un bancal de olivos. Nada más abandonar el bancal la senda gira bruscamente a la izquierda para continuar hacia el norte. Esta senda que sube en fuerte pendiente se dirige a la base de las paredes de Penya Roc y del Racó de Tovaines. Hemos de seguirla hasta que se cruza con otra que tomamos a mano izquierda.

Caminamos junto a los paredones que antes veíamos en la distancia. La senda transcurre a media ladera en un continuo sube y baja hasta que llegamos a El Salt, lugar en el que en época de fuertes lluvias se forma una bonita cascada. La senda que hasta este punto iba en dirección sur gira para continuar hacia el oeste y subir al Mas de Sanxet de Dalt del que apenas quedan unas ruinas. Este tramo de ruta coincide con la última actividad senderista que reseñé y que podéis ver aquí. La ruta se suaviza hasta que llegamos a un enorme plano muy cerca del Mas de Papatxi que vemos a nuestra derecha y donde se cruzan varios caminos. Hemos de continuar por el que va más a la derecha que se interna en un frondoso bosque de pinos, carrasca y monte bajo. Se trata de una bonita senda que se dirige al Mas de la Carrasca.

En torno al Racó de Tovaines
Racó de Tovaines

Desde aquí rodeamos todo el lomo del Sanxet para dirigirnos al collado de la Coveta de la Moscarda desde donde seguimos el PR CV-13 que pasa primero por Casa de Dios y que después nos conduce al mirador donde comenzamos la excursión.

La ruta senderista propuesta me parece interesante, variada y muy recomendable. Además aunque algunos de sus tramos están bastante transitados en otros es fácil no ver a nadie y sentir la magia y la soledad que aún podemos disfrutar en algunos puntos de la montaña alicantina.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 3 h 40 min
Distancia Distancia 11,95 km
Desnivel Desnivel 743 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Tiempo durante la actividad Nubes y claros. Lluvia desde Casa de Dios
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 3 h 40 min
Distancia Distancia 11,95 km
Desnivel Desnivel 743 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Tiempo durante la actividad Nubes y claros. Lluvia desde Casa de Dios
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.