Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Rincón de Bonanza. Vía Más que líder (6a, 225 m)


Un sábado más había quedado para escalar con los Carrozas, aunque en esta ocasión y para variar hubo división, y mientras que algunos se iban a Cabreras, Fermín, Raúl y yo nos fuimos al Rincón de Bonanza en la Sierra de Orihuela con intención de escalar la vía Más que líder (225 m, 6a). Teníamos en mente hacer algo más si el tiempo lo permitía pero eso lo veríamos sobre la marcha. La vía, que se encuentra en el sector Anna, ya la había escalado en enero del año pasado también con los Carrozas. En aquella ocasión la hice íntegramente en cabeza, esta vez nos turnamos y comenzó escalando Fermín.

El primero es un largo sencillo ideal para entrar en calor (IV). En el segundo me puse en cabeza. Se trata de un largo de placa con gotas de agua mantenido en torno al V+ y en el que sudé más de lo que esperaba, aunque los pasos más duros están protegidos. El tercer largo, que abrió Raúl, es otra vez sencillo (IV+) y como no tenía mucha longitud ni dificultad continúo escalando el siguiente que es el que tiene el paso más duro de la vía (6a). Hay que llegar a la base de un enorme diedro que se supera por una placa muy técnica a la derecha del mismo. Por suerte el paso está equipado con un parabolt y además tiene un arbusto a la derecha al que te puedes agarrar si no te ves cómodo. Como iba de segundo apuré el paso en libre y lo disfruté. Tras el paso las dificultades decrecen hasta que llegamos a una campa. Hay un último largo de V que en esta ocasión no hicimos pero que viendo mi reseña anterior es recomendable, eso sí, exige un rapel extra de bajada.

Raúl en el tercer largo de Más que líder

El descenso se puede hacer desde un descuelgue situado a la derecha de la vía y al que se accede caminando. Otra opción es ir algo más a la derecha del citado descuelgue hasta una cuerda fija por la que podemos destrepar hasta una reunión intermedia. Como habíamos subido con dos cuerdas de 60 metros, que nos daban de sobra para evitar ese rapel intermedio, decidimos montar el primero. Sin embargo no tuvimos suerte y el rapel fue un desastre. Se nos liaron las cuerdas y perdí (baje el primero) muchísimo tiempo desliándolas. Un segundo rapel, menos problemático, nos dejó en mitad de la pared y allí decidimos, en lugar de hacer el último rapel que nos hubiera dejado en el pie de vía, escalar un largo de la vía Reptil. En principio teníamos en mente hacer los dos centrales de la Torrellano, pero el tiempo perdido en el rapel anterior no nos permitió, Raúl entraba a trabajar a las 13:00h en Alicante.

Raúl llegando al paso clave de la vía

A mi tampoco me importó demasiado ya que escalaríamos un largo completamente nuevo para mi (la Torrellano ya la había escalado antes). Lo abrió Fermín y aunque su dificultad no sería más de V, nos sorprendió pues pensábamos que aún sería más fácil. Fue una bonita guinda para terminar de matar el gusanillo.

Este largo termina en la reunión desde la que acabábamos de rapelar y desde donde bajamos al suelo repitiendo el rápel y haciendo uno más que nos dejó en el pie de vía.

Resumen de la actividad

Más que lider (6a, 225 m). L.1 (IV), L.2 (V+), L.3 (IV), L.4 (6a), , L.4 (V). Vía semiequipada sobre caliza.

Rincón de Bonanza, Sierra de Orihuela.

12 de marzo de 2016

225 metros

Cielo despejado, temperatura agradable y sin viento

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Hola amigo Pels, soy Paco de Yecla, uno de los que estaba abriendo la vìa en el Rincón de Bonanza, el dìa que vosotros estabais en la vìa Piel de Serpiente, tengo unas fotos que os hice ese dìa, y también el croquis de la nueva vìa que ya está terminada, dime donde te las puedo pasar, gracias y recuerdos a Domingo.

    • Hola Paco. Muchas gracias a ti por contactar. Un placer habernos conocido. Ahora te mando mi correo al tuyo. A ver si hay suerte y volvemos a coincidir

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This