Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Ruta de la Seda y Calcáneo, dos escaladas en el Pequeño Cervino

  • Actividad:
    escalada
  • Logitud:
    130 m + 100 m
  • Nº de largos:
    3 + 2
  • Vía:
    Semiequipada
  • Máx. dificultad
    V+

La Sierra de Orihuela en general y el Pequeño Cervino en particular son terrenos de juego que se están volviendo cada vez más habituales en mis escaladas de fin de semana con los Carrozas Climbing. Y es que, aunque el clima de Alicante es templado y apenas hace frío, el de esta Sierra de la Vega Baja del Segura es aún mejor, y cuando en las montañas del norte llueve o hace viento aquí podemos disfrutar de días despejados ideales para escalar.

El domingo 6 de marzo volvimos allí Domingo, Juanan, Julio, Salva, Manolo y yo. Escalé dos vías, la primera La Ruta de la Seda (V+, 130 m), con Manolo y la segunda Calcáneo (V+, 100 m) con Domingo y Juanan. Además a la Ruta de la Seda le añadimos algunos metros extra al salir por el Diedro Raúl.

Ruta de la seda (V+, 130 m) saliendo por el Diedro Raúl

L.1 (55 m, IV+): Justo a la derecha de la vía Falsa alarma comienza la Ruta de la Seda aunque al poco de comenzar la escalada se cruzan yendo este primer largo entre dicha vía y Amistades verticales. Fue Manolo quien lo escaló de primero.

L.2 (40 m, V+): En este largo me puse yo en cabeza. Tras un par de placas tumbadas (IV+) se llega a un pequeño techo que superamos por la izquierda (V+). Justo después está la reunión.

L.3 (35 m, V): Este otro largo lo abrió Manolo. Tras una placa de V y algunos pasos de IV+ llegamos a una vira donde termina el largo y la vía, no obstante Manolo continúo por la campa que hay arriba para dirigirse al pie del Diedro Raúl.

L.4 (40 m, V/V+): Este es el diedro que Raúl intentó abrir hace un par de meses y se le cayó una enorme roca provocando un gran susto entre todos los que estábamos en la pared. Por suerte no ocurrió nada. Una semana después de aquello Domingo decidió ver qué posibilidades ofrecía, lo limpió, comprobó que se había quedado bien, lo escaló y le puso un par de seguros intermedios. Así fue como quedó inaugurado. Casi todos los Carrozas lo habían probado pero yo lo tenía pendiente así que era mi momento.

Desde abajo, y sobretodo recordando la caída del bloque que viví muy de cerca imponía un poco. Sin embargo la escalada resultó formidable. Escalé los primeros metros por el diedro y enseguida salí a la placa de la derecha más sencilla de lo que a priori parecía. El diedro y la placa mueren en un pequeño pequeño techo sencillo y disfrutón. Una vez superado las dificultades decrecen aunque aún quedan algunos metros hasta la reunión.

Domingo escalando en el Pequño Cervino

A las 10:25 h ya estábamos todos arriba. Nosotros habíamos escalado una vía vía pero nuestros compis salían de la segunda y Domingo y Juanan se disponían a escalar la tercera. Me ofrecieron acompañarlos y sin dudarlo me apunté.

La bajada como todas las demás vías que he reseñado de esta pared se hace por la derecha (según terminamos) siguiendo el cordal de la sierra primero y una senda marcada por hitos después. Un barranquillo nos deja en el camino definitivo de bajada, aunque Domingo, Juanan y yo nos desviamos algo antes para ir al pie de vía de la Calcáneo.

Calcáneo (V+, 100 m)

Esta vía la escalamos íntegramente ensamblados, con Domingo en cabeza de cuerda y su característico ritmo endiablado.

La vía se sitúa en la parte derecha de la pared, 35 metros por debajo de una gran mancha blanca y naranja extraplomada que superaremos por la izquierda. Antes de llegar a dicha mancha nos encontramos el primer paso de V+ y tras bordearla el siguiente. El resto de la vía tiene una dificultad en torno al IV+.

A las 11:30h estábamos de vuelta en el coche. En una hora habíamos bajado al pie de vía, escalado la Calcáneo y vuelta a bajar hasta el coche. Y eso que donde más tiempo empleamos fue en la bajada que tenía varios destrepes entretenidos.

Hacía mucho que no compartía cuerda con Domingo pero aún más que no lo hacía con Juanan y como siempre fue un placer hacerlo. ¡Hasta la próxima!

Resumen de la actividad

Ruta de la Seda saliendo por el diedro Raúl (V+, 130 + 40 m). L.1 (IV, 55 m), L.2 (V+, 40 m), L.3 (V, 35 m). Vía semiequipada sobre caliza.

Calcáneo (V+, 100 m). L.1 (V+, 55 m), L.2 (V+, 45 m). Vía semiequipada en caliza.

Pequeño Cervino, La Aparecida (Orihuela).

6 de marzo de 2016

170 + 100 metros

Cielo despejado, temperatura agradable y sin viento

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Espolón Pequeño Cervino, Orihuela | Blog de montaña de Pels - […] conduce sin pérdida al coche, pero durante la bajada decidimos que nos íbamos a escalar la vía El Calcáneo…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This