Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Pequeño Cervino (Alicante). Amistades verticales 6a, 130 m


¿Sábado? pues a escalar con los Carrozas toca. Como viene siendo habitual nos vamos al Pequeño Cervino en la Vega Baja de Alicante zona perfecta para escalar en invierno, a pesar de que este ha tardado en llegar y cuando fuimos no hacía frío ni allí, ni en ningún otro punto de la provincia.

Volvimos a reunirnos un nutrido grupo de Carrozas así que nos dividimos. El cuarteto formado por Antonio Riquelme, Manolo, Raúl y yo nos fuimos a escalar Amistades verticales una vía semiequipada de 130 m mantenida en torno al V+ con un paso de 6a.

Hice cordada con Raúl, yo escalé los dos primeros largos y él los dos últimos. Cuando terminamos la vía hicimos el último largo de la vía Totana libre por hacer algún metro más y por salir por arriba.

Juanan escala por la vía de al lado

Amistades verticales, la escalada

L.1 (50 m, V): El inicio de la vía coincide con Falsa alarma aunque a los pocos metros hay que desviarse a la izquierda. Un gran arbusto nos puede servir de referencia visual, debemos dejarlo a nuestra derecha.

L.2 (40 m, V+): Bonito segundo largo con roca muy buena y un paso vertical delicado (V+) llegando a la reunión que tuve que acerar, de hecho fue el que más me costó de toda la vía. Si en el primer largo íbamos ligeramente hacia la izquierda, en este nos vamos hacia la derecha buscando un olivo junto al cual está la reunión.

L.3 (20 m, V+): Se puso Raúl en cabeza. Largo vertical que supera varios diedros. Aunque no tiene gran longitud (nosotros lo unimos al siguiente) es muy bonito.

L.4 (20 m, 6a): Saliendo de la reunión está el paso más duro de la vía (a mi me costó más el segundo largo, aunque en aquel iba en cabeza), se trata de un pequeño extraplomo (6a). Tras superarlo nos encontramos con un techito (V+) que escalamos por el medio.

De la vía se puede salir en travesía horizontal por una vira hacia la derecha, pero nosotros preferimos escalar el último largo de Totana libre, un largo de V fácil y disfrutón que te deja en lo alto de la montaña.

Bajada

La bajada, como en otras de esta pared, se hace yendo por la cresta de la montaña a la derecha y luego por una senda desdibujada pero señalizada con hitos que nos conduce a un barranquito después del cual el camino no tiene pérdida.

En resumen, una vía no excesivamente larga pero mantenida, muy bonita y recomendable. Si cuando termines aún te queda tiempo puedes escalar alguna otra de la zona.

Resumen de la actividad

Vía Amistades verticales (6a, 130m). L.1 (V, 50 m), L.2 (V+, 40 m), L.3 (V+, 20 m), L.4 (6a, 20 m). Vía semiequipada en caliza de calidad

Pequeño Cervino (La Aparecida, Orihuela), Alicante.

6 de febrero de 2016

130 metros

Cielo despejado, temperatura agradable y sin viento

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This