Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Antonio escalando Ardilla Arqueológica

Escalada en la Pared Negra de Orihuela. Vía Argos 200 m, V+

Escalada en Alicante

La primera vez que escalé la vía Argos en la Pared Negra de Orihuela fue el pasado verano. Llevaba tiempo sin escalar y Domingo me llevó a remolque, no solo porque hizo de primero toda la escalada, es que además llevaba un ritmo que después de tanto tiempo en el dique seco me resultó difícil seguir. En todo caso, recuerdo que disfruté un montón. Así que cuando el sábado 13 de febrero nos reunimos unos cuantos Carrozas en el parking de la Pared Negra y Domingo propuso cambiar los planes iniciales (escalar la vía Derecha del espolón o Sombra lunar) para irnos al sector Argos apoyé la moción. Ésta, sin desmerecer aquella, me parece una opción más interesante.

Los componentes éramos Antonio, Salva, Domingo y Julio que venían de Elda y Fermín y yo de Alicante. Antonio y Salva se fueron a escalar Ardilla arqueológica (una vía más dura que discurre paralela a la Argos y que también he escalado) y los demás escalamos la Argos. Hice cordada con Julio (el primer Carroza con quien compartí cuerda) y al contrario que la última vez que la escalé en esta ocasión la hice íntegramente de primero.

Tercer largo de Ardilla arqueológica
Riquelme en el tercer largo de la vía Ardilla arqueológica

Obviamente las sensaciones en esta ocasión fueron muy distintas a aquella. No es lo mismo ir de segundo con Domingo que abrir toda la vía, y nada más empezar ya noté diferencias.

Los dos primeros largos, que la primera vez no me dejaron gran impresión, los recuerdo de esta última vívidamente. Son largos de V+ mantenidos que suman 90 metros y en los que apreté más de lo que esperaba, me cogieron frío. A partir del tercero (V) la cosa cambió y fui tremendamente tranquilo disfrutando de los movimientos y muy centrado en la roca. En el cuarto largo (IV) que se supone una mera transición me fuí demasiado a la derecha y acabe metido en una fisura de la que me costó salir, pero iba tranquilo y resolví bien. El último (V+), seguramente el mejor de la vía, fue un absoluto disfrute, el muro vertical que termina en una panza donde hay un pasito peleón (6a) lo ascendí en completa armonía y fué la guinda perfecta a una magnífica escalada que no defrauda y recomiendo.

Si queréis una reseña pormenorizada de la vía podéis leer la que escribí la última vez que la escalé.

Vía Argos(V+, 220m). L.1 (V+, 45 m), L.2 (V+, 45 m), L.3 (V, 55 m), L.4 (IV, 40 m), L.5 (V+/6a, 35 m). Vía semiequipada en caliza de calidad

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 200 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad V+

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela
Tiempo durante la actividad Cielo cubierto, temperatura agradable y sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 200 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad V+

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela
Tiempo durante la actividad Cielo cubierto, temperatura agradable y sin viento

Un comentario en “Escalada en la Pared Negra de Orihuela. Vía Argos 200 m, V+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.