Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Escalando el primer largo de El Libro de Eibon

El Libro de Eibon + Patricia Rítmica (230 m, 6a+). Escalada clásica en el Cabeço d’Or

Escalada en Alicante

El Libro de Eibon y Patricia Rítmica situadas en la Pared de los Alcoyanos, suponen una de las mejores opciones de escalada del Cabeçó d’Or. No lo digo yo que apenas he subido una docena de vías en esta sierra, lo dice Javi Mércuri en su libro Senderos de la Roca.

El Libro de Eibon, asciende la elegante fisura situada a la izquierda del Torreón de la Mina y termina en la Gran Terraza. La segunda parte de Patricia Rítmica supera una magnífica bavaresa y hace una bonita travesía horizontal con gran ambiente que conduce hasta el ojal.

Ninguna de las dos es técnicamente difícil (máximo 6a+), pero son mantenidas e intimidantes y siempre las he visto como vías de una división superior a la mía. Así que cuando la semana pasada bajando de escalar la Chica Sputnik en esta misma pared, Javi comentó que molaría hacerlas, no le preste demasiada atención. Sin embargo en estos siete días la cosa ha ido cogiendo forma y mi perspectiva ha cambiado.

Pared de los Alcoyanos. Cabeçó d´Or Croquis de las vías El Libro de Eibon y Patricia Rítmica. Cabeçó d´Or (Alicante)
Pared de los Alcoyanos y croquis de El Libro de Eibon + Patricia Rítmica.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Varias han sido las vías que hemos barajado, tantas como integrantes se han apuntado y dado de baja. Al final vamos Javi, Óscar y yo. Con ellos, que es con quien más cómodo y a gusto escalo, he realizado las mejores vías que hay reseñadas en este blog: Jonnhy Ortopedias que también escalamos los tres, Parle y Teo que escalé con Óscar o Pericondrio Tragal y El Dorado con Javi, por citar alguna.

El Libro de Eibon + Patricia Rítmica (230 m, 6a+)

El Libro de Eibon tiene un interesantísimo e intenso primer largo, el segundo mucho más fácil nos deposita en la Gran Terraza.

La bavaresa y la travesía de la vía Patricia Rítmica son lo más destacado de la segunda parte de esta magnífica vía.

El libro de Eibon en la Pared de los Alcoyanos del Cabeçó d'Or. Óscar en el primer largo
El libro de Eibon. Óscar en el primer largo

Material

La primera está equipada (con mucha alegría pero equipada), la segunda tiene algún seguro aislado y en general vetusto. 

Nosotros, que somos cordada de tres, llevamos:

  • Un juego completo de Totem Cams (excepto el azul).
  • Un juego de empotradores.
  • Un semáforo de Aliens.
  • Buena provisión de cintas express.
  • Cuerda doble de 60 metros.
  • Material individual de reunión.
  • Casco

Acceso y aproximación

Al igual que la GENE, debemos dejar el coche en el parking del Plá de la Gralla, el que está un poco antes de llegar a las Cuevas de Canelobre. Y también igual que con la GENE aproximamos por el PR-CV 2 dirección al Racó de Seva hasta la casa de Fritz Ulrich, situada bajo la Pared de los Alcoyanos.

Desde aquí sale una senda a mano derecha que sube por la ladera hasta el pie de las paredes. Para llegar a El Libro de Eibon debemos dirigirnos a la derecha hasta situarnos al pie de la mina, junto al Torreón.

La escalada

Dividimos los largos del siguiente modo. Javi encabeza los impares que son los difíciles, yo los pares, ósea los fáciles. Óscar, que no anda fino de cabeza, nos acompaña como segundo de cuerda.

L.1 (6a+): Atlético y espectacular de principio a fin. Comienza en el pozo de la mina cuya visión junto al Torreón resulta intimidante. La primera parte recorre la elegante fisura en la que los friends, sobretodo los grandes, entran a cañón. Después de la bavaresa, y cuando los brazos ya no dan de sí, es cuando vienen los pasos más finos, así que más vale guardar fuerzas. 

El libro de Eibon, a la derecha el Torreón de la mina
El libro de Eibon, a la derecha el Torreón de la mina

Dependiendo de dónde montes la reunión la dificultad del largo varía. Hay tres posibilidades: la primera, que tiene unos cordinos y es colgada sería V+; la segunda dos parabolts y también colgada 6a; la tercera, en una cómoda terraza también con parabolts 6a+. Llegar hasta la última exige gran resistencia.

Javi, que está más fuerte que el vinagre, escala hasta la tercera. Yo aún yendo de segundo llego con la batería totalmente a cero.

L.2 (V): Se trata de seguir la fisura hasta salir a la terraza. Tiene un parabolt, el resto hay que protegerlo. Aunque se trata de un largo sencillo, me parece muy bonito.

Caminamos por la campa hasta llegar al pie de vía de El Cabeça por donde también continúa la Patricia Rítmica. Mientras que la primera sube a la derecha, la nuestra va recto.

L.3 (6a+): Nuevamente es Javi quién encabeza el largo. Al igual que el primero es mantenido, intenso y espectacular, y aunque es ligeramente más fácil, tiene el componente psicológico de que hay que protegerlo prácticamente en su totalidad. Termina en un pequeño balcón.

L.4 (V): Hay que salir ligeramente a la izquierda de la reunión para subir una canal que conduce a una terraza donde está la reunión, también muy cómoda.

L.5 (V+): Dos vías salen a la izquierda de la reunión. Siguiendo una ristra de parabolts por una placa ascendente muy fina discurre El Espolón Cipol

Patricia Rítmica sigue una vira horizontal en la que, aunque hay un par de clavos, son viejos y no ofrecen mucha seguridad así que también hay que proteger.

Es un largo precioso y con gran ambiente que termina en el ojal.

El quinto largo de Patricia Rítmica tiene gran ambiente
El quinto largo de Patricia Rítmica tiene gran ambiente

La vía continúa por la vertiente opuesta de la pared en un largo sencillo y algo roto que nosotros no escalamos. Damos por terminada la vía en este punto.

Bajada

En el ojal hay un rapel de 60 metros que nos deposita en la Gran Terraza. Aquí nos encontramos con otra cordada, la única además de la nuestra que ha escalado hoy en la Pared de los Alcoyanos. Da gusto escalar en un ambiente tan solitario, más aún en el Cabeço d’Or, en cuya cumbre hoy habrá tocado pedir la vez para subir.

Una de las componentes de la cordada es Maria Díaz quien, junto con Juan José Quesada, abrió la vía Chica Sputnik, llamada así precisamente por ella. Conoce a Óscar pues hace años escalaron esa misma vía. Hablamos un rato con ella mientras nos dirigimos al segundo rapel, que está en el pino al borde de la terraza.

Para terminar, e igual que hicimos la semana pasada, vamos al bar restaurante 5 hermanos a reponer fuerzas. Ha sido una pedazo de actividad con los mejores compañeros posibles.

¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 230 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad 6a+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (l'Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Pared de los Alcoyanos
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 230 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad 6a+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (l'Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Pared de los Alcoyanos
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento