Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Óscar en el segundo largo de la Johnny Ortopedias

Johnny Ortopedias. Escalada en el Triángulo Rojo (Orihuela)

Escalada en Alicante

Johnny Ortopedias es una vía de escalada con gran solera en la que diedros, fisuras y pequeños desplomes se suceden. Se encuentra en el Triángulo Rojo un sector a la derecha de la Pared Negra de Orihuela, que se caracteriza por sus muros naranjas y verticales.

Aunque había quedado con Javi para escalar en Leiva, tras cruzar varios WhatsApp, alguna llamada telefónica y muchos malentendidos, cambiamos de planes y venimos, también con Óscar, al Triángulo Rojo y a la Pared Negra de Orihuela.

La última actividad que hicimos los tres fue en Pirineos hace algo más de un año cuando escalamos las vías Balcones del Anayet y Diedro Hoz de Jaca. En aquel momento estaba flojete, ahora estoy motivado y con muchas ganas. 

Nuestro objetivo son las vías Johnny Ortopedias y Somnis, aunque a última hora pensamos que ya que tenemos que llevar algún cacharrito para la Johnny podemos aprovechar y hacer otra en la que sean necesarios. Así que cambiamos Somnis por Gallego – Carlos, otra clásica de esta pared que ninguno hemos escalado.

Johnny Ortopedias (6a, 105 m)

Johnny Ortopedias es la vía más repetida del Triángulo Rojo por lo buena vía que es y porque, aunque tiene alejes, está completamente equipada. Pero tiene una pega, es muy corta.

Con 105 metros divididos en tres largos, después de escalar quedan ganas de más. Por este motivo cuando terminamos nos vamos a la Gallego – Carlos en la Pared Negra (aunque sobre esa vía escribiré en el próximo artículo).

Triángulo Rojo (junto a la Pared Negra de Orihuela) Croquis de la vía de escalada Johnny Ortopedias en el Triángulo Rojo
Triángulo Rojo y croquis de la vía Johnny Ortopedias.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Material

Nosotros cargamos con mucha y variada cacharrería pensando en la Gallego – Carlos que escalaremos después, pero para la Johnny basta con algún friend mediano para los tramos donde las chapas alejan. Por cierto, entran a cañón en las fisuras.

Cintas express, cuerda doble, material de reunión y casco completan nuestro material.

Acceso

Desde Alicante circulamos por la A7 dirección Murcia hasta la salida Orihuela – Benferri, la 545. Seguimos dirección Orihuela por la CV-930 durante tres kilómetros.

Antes de llegar al casco urbano hay una rotonda en la que cogemos la N-340 dirección Murcia. La seguimos durante un kilómetro, y justo antes del túnel dejamos el coche en el aparcamiento de la izquierda. 

Aproximación

Cruzamos la carretera y nos dirigimos a la sierra por una senda que no ofrece dudas. Pasamos junto al pozo que hay al pie de las primeras vías y seguimos a mano derecha bordeando la pared. Tras trepar un resalte nos desviamos a la derecha buscando las paredes del Triángulo Rojo.

Johnny Ortopedias es la primera vía que encontramos al llegar al Triángulo Rojo. Una placa pegada en la pared con el nombre escrito indica el inicio de la vía.

Johnny Ortopedias

La vía tiene 3 largos de 6a. El primero lo encabeza Óscar, el segundo Javi y el último yo.

Johnny Ortopedias, primer largo
Óscar empezando la vía mientras le aseguro

L.1 (6a): Los primeros metros son de placa y conducen primero a un diedro naranja, y a un techo que se supera por la izquierda, después.

Aún tenemos un murete antes de llegar al pie de un segundo diedro. Ojo, porque un parabolt junto a un clavo pueden inducir a montar la reunión. Es mejor continuar por el diedro unos metros hasta una cómoda repisa donde hay tres parabolts. Aquí montamos la reunión.

L.2 (6a): Quizá el mejor largo de la vía. Superamos el magnífico diedro que tenemos por delante y después nos vamos ligeramente a la derecha para escalar unas fisuras muy chulas.

Tras un pequeño desplome nos desviarnos en travesía a la derecha hasta una pequeña terraza donde se encuentra la reunión.

Antes de la travesía hay un cordino en la vertical que hay que ignorar, el objetivo es la reunión de la derecha. Aunque parece lejana y sin seguros intermedios, tiene un parabolt que no se ve hasta estar encima suyo, además el terreno es sencillo.

Johnny Ortopedias. Segundo largo
Óscar en el segundo largo

L.3 (6a): Otro pedazo de largo. Comienza con un diedro fino que conduce hasta un pequeño techo con un movimiento muy chulo. Se supone que la salida del techo es el paso más duro del largo, aunque a mí me ha costado más el diedro de salida.

Los últimos pasos de la vía van por otro diedro disfrutón con mucho canto.

Johnny Ortopedias, tercer largo
Óscar y Javi en el tercer largo de Johnny Ortopedias

Bajada

La vía termina muy cerca del sistema de rápeles que hay a la derecha de la Pared Negra.

Un primer rapel de 25 metros nos deja en la amplia terraza conocida como plaza Miguel Hernández. Aquí comienza entre otras Efecto 2000, vía que escalé con Óscar hace casi tres años cuando bajábamos de la Teo. Ambas son grandes clásicas de esta pared muy recomendables.

Un segundo rapel de 30 metros, conduce al pie de las paredes muy cerca del inicio de nuestra próxima vía, la Gallego – Carlos. 

En caso de querer volver basta con seguir la senda por la que aproximamos a la ida. 

Nosotros nos quedamos almorzando e hidratando mientras comentamos la buena vía que acabamos de escalar. Sin duda de las mejores de la zona.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 105 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 3
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela (Vega Baja)
Lugar donde se realizó la actividad Triangulo Rojo
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 105 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 3
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela (Vega Baja)
Lugar donde se realizó la actividad Triangulo Rojo
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.