Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Pared Negra de Orihuela. Vía Efecto 2000. 85 m, 6a+


Efecto 2000 es el nombre de una corta vía de escalada (85 m en 2 largos) que hay en la Pared Negra de Orihuela. Tiene un grado mantenido de V+ con algún paso de 6a en caliza de excelente calidad. Se trata de una vía perfecta para combinar con alguna otra escalada porque su pie de vía se encuentra entre los dos rápeles de bajada, en la plaza Miguel Hernández. Si solo se quiere escalar esta vía habría que hacer el primer largo de la vía del Rapel o de la Quiles-Pomares.

Óscar en el primer largo de la vía Efecto 2000 en la Pared Negra de Orihuela

Yo la escalé, con mi amigo Óscar, después de hacer la vía Teo en una jornada que nos dejó muy satisfechos.

Escalada de la vía Efecto 2000 en la Pared Negra de Orihuela

Acceso

Tras hacer alguna de las vías de la pared principal y realizar el primer rapel, que se encuentra a la derecha de la pared, llegamos a una amplia terraza llamada plaza Miguel Hernández. Caminamos hacia el segundo rapel, pero antes de llegar al cable nos dirigimos a la pared. En el inicio del largo hay dos parabolts rojos que nos sirven de referencia visual (todos los de esta vía son de ese color aunque han perdido mucho color).

Óscar comenzando el segundo largo de la vía Efecto 2000 en la Pared Negra de Orihuela

La escalada

L.1. (V+, 50m): Este primer largo lo escalé yo como primero de cuerda. Hay que salir verticalmente desde la reunión para irse a la izquierda hacia la mitad del largo. La reunión se encuentra en una pequeña aunque cómoda repisa.

L.2 (6a+, 35m): Fue Óscar quien escaló este largo primero. Hay que salir hacia la derecha buscando un techito característico. En este punto hay un paso delicado, aunque más que difícil a mi me pareció poco evidente. Como tuve la suerte de hacerlo de segundo pude ver cómo lo resolvía Óscar y gracias a eso lo escalé bien. Después de este paso hay que hacer una pequeña travesía a la derecha buscando una fisura por la que subimos en vertical a la reunión.

Último paso de la vía Efecto 2000 en la Pared Negra de Orihuela

Bajada

Mediante dos rápeles (el primero es que hicimos para llegar al pie de vía) y luego por sendero hasta el aparcamiento.

La vía que a priori la hicimos de relleno por escalar un poco más, me pareció (a pesar de su corta longitud) completa y variada. Me ha gustado mucho y os la recomiendo.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This