Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Pared Negra de Orihuela. Vía Teo, 140m 6a+


Escalada en la Pared Negra de Orihuela muy mantenida en el V+ con varios pasos de 6a y un extraplomo de 6a+ en el último largo, que aunque tiene buen canto exige apretar. Vía completamente equipada muy vertical y aérea en roca caliza de excelente calidad. De todas las que he escalado en la Pared Negra esta es la que más me ha gustado.

Ha sido la primera vía larga del año y he comenzado por todo lo alto (nunca mejor dicho) porque la vía me encantó y la disfruté mucho. La escalé con mi amigo Óscar y la combinamos con la vía Efecto 2000 que también me gustó y que reseñaré en el siguiente artículo. Creo que es una muy buena combinación porque la Teo es de esas vías que se terminan justo en el mejor momento. Con los dos largos extra de Efecto 2000 terminas la jornada de escalada muy satisfecho.

Óscar en el primer largo de la vía Teo en la Pared Negra de Orihuela

Fue Óscar quien me propuso quedar para escalar y quien eligió las vías. Con él hacía tiempo que no escalaba. Hice hace un par de meses la vía Piel de Serpiente en el Rincón de Bonanza, pero la última que reseñé en este blog es de hace algo más de un año cuando escalamos el Espolón Central del Puig Campana. Con él escalo muy a gusto y me apetecía mucho compartir cuerda.

Escalada de la vía Teo en la Pared Negra de Orihuela

Acceso

La vía se encuentra a derecha de la pared principal. Hay que seguir la senda que sube desde el parking de la Pared Negra y llegar hasta la plataforma donde termina el segundo rapel. El inicio de la vía tiene marcado el nombre TEO en el pie de la misma.

La escalada

L.1 (45 m, V+): Comenzó escalando Óscar. El largo discurre por unas placas verticales. Algo más arriba de la mitad hay un paso delicado en el que hay que colocar bien los pies y que yo creo que es 6a. Después sigue en la misma tónica que la primera parte. La reunión está en una cómoda repisa.

L.2 (45 m, V+): Esta vez iba yo en cabeza. Similar al anterior, también con un paso delicado a mitad del largo que me pareció 6a y una llegada a la reunión fina.

Óscar en el segundo largo de la vía Teo en la Pared Negra de Orihuela

L.3 (40 m, 6a+): Óscar escalo de primero el largo que va buscando el extraplomo naranja que tenemos encima de nuestras cabezas. Superarlo exige colocar bien los pies y no pensárselo demasiado para no agotar las fuerzas. Justo en la salida del techo hay una reunión en una cómoda repisa.

Se puede continuar y escalar los pocos metros que quedan para terminar la vía en un solo largo, sin embargo Óscar decidió hacer aquí la reunión por si el extraplomo se me resistía. Haciéndolo así se evita el chicleo de la cuerda y el excesivo rozamiento en caso de caída. Por suerte no caí, pero agradecí que Óscar me cantara los pasos desde su posición.

L.4 (10 m, V): Este corto largo lo hice yo de primero. Aunque es sencillo, también es bonito, vertical y tiene buen canto.

Bajada

Bajada de la Pared Negra de Orihuela con la Redeván y su sierra al fondo

Caminando hacia la derecha buscamos el barranquito que poco a poco se va abriendo y que nos conduce a los rápeles de bajada. Después de dos rápeles llegamos al pie de vía. Sin embargo nosotros solo hicimos el primero de ellos, nos quedamos en la repisa conocida como plaza Miguel Hernández ya que allí empieza la vía Efecto 2000 que también escalamos. En la próxima reseña os lo cuento, pero os anticipo que me sorprendió mucho y para bien.

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada Pared Negra de Orihuela | Blog de montaña de Pels - […] la escalé, con mi amigo Óscar, después de hacer la vía Teo en una jornada que nos dejó muy…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This