Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

El Buitre de Sierra Nevada por el barranco del Diablo


Excelente comienzo de año en lo que a montaña se refiere. El día 1 de enero por la tarde me fuí solo a subir el Cabeçó d´Or por la cresta de les Coves y el día 3 me iba a Sierra Nevada con mi amigo Sento para hacer la actividad que a continuación os cuento.

Como actividad invernal esta ha sido la primera del año y de la temporada. Ascendímos el Cerro del Buitre (2.465 m), uno de los picos más destacados de la Sierra Nevada almeriense, siguiendo el fondo del barranco del Diablo. Las primeras cascadas tuvimos que sortearlas por los laterales porque que no estaban formadas. El resto del recorrido estaba en muy buenas condiciones y pude disfrutar de un buen resalte de hielo. La bajada, muy incómoda, la hicimos por la empinada loma del Zarago.

La nieve se rompe en algunos tramos

Este ha sido uno de esos planes que salen casi sin pensarlos. Fui a ver a Sento y comentando que no iba a poder ir con Raúl, Sergio, Lidón y compañía a subir el Corredor Central del Alhorí porque las fechas no me cuadraban, concretamos irnos dos días más tarde a hacer esta actividad. Sento hacía tiempo que no hacía montaña así que estaba muy motivado. Yo también lo estaba, tenía ganas de tocar nieve.

Escalada del Cerro del Buitre por el corredor del Diablo

Acceso

Desde Guadix tomamos la A 92 dirección Almería y la abandonamos por la salida de Abrucena, la número 336. Hay que cruzar todo el pueblo buscando la parte alta. Nuestro objetivo es el área recreativa de La Roza y aunque a la entrada del pueblo hay una señal echamos de menos alguna más. Siguiendo la lógica se encuentra bien aunque preferimos preguntar a un paisano que amablemente nos indicó el camino correcto.

Tras pasar el área recreativa la pista muere en otra que hay que tomar a mano derecha girando casi 180º. La que traíamos está asfaltada, a partir de este punto es de tierra. Seguimos por esta pista obviando un desvío a mano izquierda que es el que tomaríamos si fuéramos a escalar el Corredor Central del Buitre. Como no es la actividad que venimos a hacer seguimos por la pista hasta una curva muy cerrada a derechas donde un pequeño puente cruza el barranco del Diablo. Es el punto donde comienza la ruta.

Nosotros llegamos la noche anterior a la actividad por lo que aparcamos unos metros antes, en un punto donde la pista se ensancha, para pasar la noche en la furgo de Sento (un hotel de 5 estrellas con ruedas).

Itinerario

A las 5:30h de la mañana suena sin piedad la alarma. A estas horas cuesta ponerse en marcha, más con el frío que hace fuera del saco. Desayunamos y una hora más tarde estamos dando los primeros pasos por el fondo del barranco del Diablo con al única luz de nuestros frontales.

Aunque la nieve nos rodea desde que comenzamos a caminar, por el río corre el agua y las primeras cascadas que nos encontramos no están formadas. Esto nos obliga a dar rodeos por las laderas que consideramos más adecuadas. Estos rodeos son pesados, lentos e incómodos y hasta que comienza a despuntar el día no tenemos claro que hayamos cogido la vertiente adecuada. En algunos momentos la capa superior de nieve se rompe y nos hundimos hasta la pantorrilla. El avance se hace pesado.

Sento en la pala de nieve del barranco del Diablo de Sierra Nevada por la que se desvío

A 1.780 metros llegamos a la unión del barranco del Diablo con el que baja del corredor Central. Nosotros debemos seguir por la derecha.

Por fin a unos 1.900 metros nos encontramos los primeros resaltes con hielo formado, son sencillos y los superamos sin problema. Algo más arriba hay un muro de hielo de más de 10 metros que dudamos si proteger o no. Cómo tiene una caída muy buena sobre un embudo de nieve decidimos no protegerlo para ir más rápidos.

Subo el primero y una vez superado el resalte espero a Sento en una vaguada. Sin embargo en el último momento decide evitar el resalte y lo rodea por la izquierda. Espero que se reúna conmigo, pero cuando me doy cuenta veo que está muy alto y que se ha desviado excesivamente por una pala de nieve que se aleja del barranco. Por no separarnos le sigo. Nos metemos en la pala de unos 50º de inclinación con excelente nieve. La subida es una delicia aunque por momentos la nieve se pone muy dura y notamos como el lactato se va acumulando en los gemelos. No es esta una actividad que practiquemos a menudo y se nota.

Poco a poco vamos a la derecha buscando el mejor camino para volver al fondo del barranco, lo encontramos y por fin llegamos. Desde aquí hasta el cordal principal de la sierra vamos a disfrutar de unas condiciones de nieve excelentes. Subimos tranquilos disfrutando de la escalada.

Pels Saúco en la cumbre del Buitre

Una vez en el cordal nos dirigimos al este buscando la cima del Buitre donde hacemos una parada. Comemos algo, bebemos y disfrutamos un rato del entorno y las vistas. Hace un buen día aunque hay algo de bruma.

Bajada

Volvemos sobre nuestros pasos por el cordal, ahora en dirección oeste, y aún continuamos unos metros más buscando la zona con menos pendiente para bajar por ella dirección norte hacia la loma de Zarago.

Descendemos cómodos por las primeras palas, pero según bajamos la nieve está cada vez más blanda y en algunas ocasiones rompemos la capa superior y nos hundimos hasta la entrepierna. La bajada se hace muy larga y pesada. Por fin llegamos al hombro de la loma donde hay unos escarpes rocosos y nos internamos en un espectacular encinar con ejemplares centenarios.

Al final de la loma del Zarago. Sierra Nevada almeriense

Aunque ahora estamos en terreno de media montaña rodeados de bosque mediterráneo la bajada se empina y sigue siendo bastante incómoda. Atravesamos canales nevados hasta que por fin el terreno se abre y suaviza. Nos dirigimos al cordal de la loma donde se empiezan a intuir trazas de senda que nos conducen al inicio de la ruta donde está aparcada la furgo.

Nos cambiamos de ropa, nos ponemos cómodos y volvemos tranquilamente a Alicante. A las 20:00h estamos de vuelta en casa tras una intensa jornada de montaña.

Esta ha sido una actividad corta pero intensa y muy disfrutona que me ha gustado hacer junto a mi amigo Sento, con quién no hacía nada en nieve desde el corredor Lubeire al Cerro del Almirez hace casi 2 años. Con buenas condiciones las nortes de la Sierra Nevada almeriense, agrestes y solitarias, son un excelente terreno de juego que además tenemos bastante cerca de casa. Repetiremos.

Resumen de la actividad

Parque Nacional de Sierra Nevada (Almería)

Ascensión invernal al Cerro del Buitre por el barranco del Diablo

3 de enero de 2017

6,32 kilómetros

1.133 m

8 h 54 min

Despejado con bruma en la cumbre. Temperatura adecuada

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This