Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en La Aparecida (Orihuela). Vía El Pregonero


El Pregonero es una vía de escalada, obra de Manolo Pomares, ubicada en la pared de la Canal (o de las Tuberías) de La Aparecida, una pedanía del municipio de Orihuela que se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura en Alicante. Dicha pedanía está en la falda de la Sierra de Orihuela que junto con la de Callosa forman una alineación montañosa y emergen aisladas en medio de la llanura aluvial.

Hacía tiempo que tenía ganas de escalar esta vía ya que todos mis amigos Carrozas lo han hecho, y todos hablan muy bien de ella. Efectivamente la vía no defrauda, y debido a su corta longitud, 180 metros, resulta perfecta para una mañana que no dispongamos de mucho tiempo. Es variada y tras un primer largo de placa (muy disfrutón) nos internamos en un espolón donde se alternan diedros, chimeneas y aristas en un ambiente sorprendentemente alpino.

Subiendo al pie de la vía El Pregonero en La Aparecida

Acceso al pie de vía

En La Aparecida he escalado en múltiples ocasiones, aunque siempre lo he hecho en el vecino Pequeño Cervino, nunca antes en esta pared. Escalé la vía junto a Julio y Domingo, hicimos una cordada de tres siendo Domingo el que fue en cabeza de cuerda durante toda la actividad.

Escalada de la vía El Pregonero en La Aparecida (Orihuela)

Acceso

Desde Alicante por la A7 hasta la salida 545 Orihuela Benferri. Continuamos por la CV 930 dirección Orihuela para desviarnos antes de entrar en dicha población por la N-340. Pasaremos junto a la Pared Negra de Orihuela y el Rincón de Bonanza que dejamos a nuestra derecha. Después de atravesar la pedanía de Raiguero de Bonanza y las enormes tuberías del trasvase Tajo Segura, hemos de ir atentos a la primera entrada a mano derecha. Se trata del aparcamiento de una nave blanca y roja de lápidas y mármoles, y es el lugar donde dejaremos el coche.

Aproximación

El lugar, de por sí poco atractivo, ha perdido mucha masa forestal debido a la plaga de tomicus destruens que ha terminado con la población de pinos de la zona. No obstante cuando fuimos el campo estaba tremendamente verde y florecido a causa de las abundantes lluvias de este invierno.

Si miramos dirección este desde el lugar donde hemos dejado el coche veremos la arista por donde discurre la vía. Una senda bastante desdibujada se dirige al pie de vía.

La escalada

La vía tiene 180 metros repartidos en cuatro largos y una dificultad máxima de V+. Está parcialmente equipada con cordinos en puentes de roca y algún parabolt aislado en los pasos más delicados. Las reuniones están equipadas con parabolts.

Julio en el segundo largo de la vía El Pregonero

Julio en el segundo largo

Una flecha picada en la roca indica el pie de vía. Comenzamos escalando una placa muy disfrutona con buenos agarres (V) que nos conduce a una cómoda terraza donde se encuentra la primera reunión. Salimos hacia la derecha de la reunión para internarnos en una fisura con buen ambiente tras la cual hay una placa (V+) y poco después la segunda reunión.

El siguiente largo comienza recto por terreno algo descompuesto para desviarnos a nuestra izquierda dirección a un pequeño extraplomo con buen canto (V+). La última reunión se encuentra en plena arista y por ella sigue el último largo que termina en lo alto de la pared.

Vistas de la montaña desde el final de la vía de escalada El Pregonero

Vistas de la montaña desde el final de la vía

Bajada

Continuamos por lo alto de la montaña para desviarnos ligeramente a la izquierda buscando el barranco evidente que tenemos enfrente al que sin embargo no llegamos hasta estar prácticamente abajo. La bajada es delicada.

En resumen, otra buena jornada de escalada disfrutando con mis amigos los Carrozas Climbing.

Resumen de la actividad

Vía El Pregonero (180 m, V+).

La Aparecida, Orihuela (Alicante).

2 de abril de 2017.

180 metros

Cielo despejado, temperatura agradable

Croquis de la vía

Croquis de la vía de escalada El Pregonero en La Aparecida (Orihuela)

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This