Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Sierra de Aitana con esquís


Gracias a las últimas nevadas caídas en la provincia de Alicante hemos podido disfrutar de estampas poco propias de estas latitudes. No es que en Alicante no nieve, lo hace todas las temporadas, pero en los más de veinte años que llevo viviendo aquí nunca había visto tanta cantidad ni tan cerca de la costa. Por lo tanto la actividad que os cuento es anecdótica (como lo fue la escalada en hielo en Alicante que hice hace ya 4 años), y creo que pasará tiempo hasta que se vuelvan a reunir condiciones adecuadas para volver a realizar esta u otra actividad similar (aunque tal y como está el tiempo últimamente nunca se sabe).

Roy y Anaya esquiando en la Sierra de Aitana, Alicante

Todo comienza el viernes por la mañana en el trabajo. Estoy pensando que hacer por tarde y por la cantidad de mensajes que llegan al WhatsApp no soy el único. Parece que la nieve nos ha alterado y andamos todos algo nerviosos. Está claro que me voy al monte, pero aún no tengo claro que hacer ni donde. Justo cuando voy a poner el móvil en silencio, para poder trabajar un poco, entra un mensaje de Javi quien comenta que ha quedado con Mercuri para esquiar en la sierra de Aitana. No lo dudo, se trata de una buena oportunidad y hay que aprovechar. Inmediatamente me apunto.

Javi y yo quedamos a las 15:00, con Mercuri nos veremos más tarde. Él a su vez a quedado con Roy y Anaya a los que no conozco personalmente aunque en realidad se perfectamente quienes son. Viviendo en Alicante y haciendo algo de monte es difícil no haber oído hablar de ellos porque son referentes (al igual que Mercuri) en escalada de vías largas y en alpinismo. La verdad es que para esta actividad me he juntado con la élite montañera de Alicante.

Al poco de pasar Sella se empieza a ver nieve y llegando al puerto de Tudons, donde tenemos previsto comenzar nuestra ruta la carretera se ve reducida a un único carril lo que provoca un pequeño atasco. Dado que he olvidado las cadenas y que dan más nieve para esta tarde decidimos aparcar en una curva algo antes del puerto para evitar quedarnos atrapados por la nieve o el atasco de coches.

De delante a atrás Anaya, yo, Roy y Mercuri haciendo esquí de montaña en Alicante. Sierra de Aitana

Nos calzamos los esquís y comenzamos la actividad por el margen de la carretera que tiene bastante nieve. Después de unos veinte minutos vemos a Mercuri que sube en coche. Nos descalzamos los esquís y subimos con él. Pasamos el puerto de Tudons y continuamos dirección Alcoleja.

A unos trescientos metros del puerto está la pista forestal que sube a la font de l’Arbre donde comienza nuestra ruta. Allí nos encontramos con Roy y Anaya que llevan un rato tratando de sacar la furgo de la nieve. Justo cuando llegamos lo consiguen.

Entre unas cosas y otras hasta las 17:30h no comenzamos la actividad. Vamos desde el puerto de Tudons hasta la font de l’Arbre al principio por la pista, pero hacia mitad de camino nos desviamos ladera arriba buscando alguna pala decente, que en realidad no encontramos.

Tras llegar a la fuente volvemos, ya de noche, esta vez sí por la pista. Nos acompaña una buena nevada con algo de viento que le da a la noche un ambiente más propio de Pirineos que de Alicante.

Nuestra llegada al puerto de Tudons sorprende a una familia que ha subido allí para disfrutar de la nieve. Nosotros nos hacemos una última foto y nos despedimos, será difícil coincidir en otra como esta.

Ha sido una actividad exótica para Alicante pero sobre todo muy divertida y con un gran equipo de montañeros.

Resumen de la actividad

Sierra de Aitana (Alicante)

Puerto de Tudons – Font de l’Arbre con esquís de montaña

23 de enero de 2017

10,66 kilómetros

466 m

Cubierto con nieve y viento de bajada

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This