Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad

Canuto central norte del Mulhacen. Salida directa. 550m AD. 1 de 3 – Acercamiento

Senderismo en Sierra Nevada

Este pasado fin de semana (24-26 febrero) nos fuimos a Sierra Nevada con un ambicioso proyecto (por lo menos para nosotros): Escalar la cara norte del Mulhacen por su vía más sencilla, el Canuto Central, 550 metros de escalada por el corredor y 60 metros de mixto para la salida directa.

Inicialmente no estaba demasiado claro quien vendría y quien no. Sólo había dos personas seguras para esta actividad: Poli y yo (que fuimos los que al final la hicimos). Sin embargo nos acompañaron algunos amigos de Alicante que estuvieron dudando hasta el último momento sobre si subir por la misma vía o por la normal. Echamos de menos a otros incondicionales de Granada que en esta ocasión no pudieron acompañarnos.

Cuando comenzamos a cominar el sol se estaba poniendo
Cuando comenzamos a caminar el sol se estaba poniendo

Desde Alicante salimos en dos coches y a distintas horas. Lidón y yo a las 12:00h del viernes y Sento, Manu y Santi a las 19:00h. Nostros llegamos a las 15:30h a Granada donde nos estaba esperando Poli con quien comimos en su casa.

Entre unas cosas y otras no salimos de Granada hasta las 17:00h y hasta las 19:00h no nos ponemos en marcha desde la Hoya del Portillo pasado Capileira.

Habiamos dudado respecto a la ruta a seguir para llegar al refugio de Poquiera. Finalmente nos decidimos a subir por la Hoya del Portillo en lugar de por las acequias ya que esta ruta la conocemos mejor y puesto que vamos a hacer la ruta de noche nos parece la opción más acertada. Tras llegar a Poqueira nos damos cuenta del error. La ruta es más larga y aburrida, además la ruta por la acequias no tiene pérdida.

Mapa de las rutas que hicimos durante el fin de semana
Mapa de las rutas que hicimos durante el fin de semana

La idea inicial de llegar ese mismo día al refugio de la Caldera fue perdiendo fuerza (por lo menos en mi cabeza) y tras varias horas de caminata nocturna al llegar a Poqueira lo único que quería era quedarme allí. Lo que no tenía claro era como plantearselo a Poli. Sorprendentemente fue él quien me lo dijo a mi y finalmente allí nos quedamos a dormir. Solo nos pusimos una condición, al día siguiente había que salir de allí a las 6:00 am.

Quiero desde aquí agradecer a los guardas del refugio lo bien que se portaron con nosotros. Nos invitaron a unas lentejas tanto a nosotros como a dos chicas que llegarón al mismo tiempo, nos dejaron usar su cocina para fregar y tuvieron que acostarse tarde por nuestra culpa. Todo con una sonrisa en los labios.

Puedes descargar el mapa en alta resolución de las rutas aquí

La continuación de esta ruta la puedes ver haciendo clic aquí

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Nacional de Sierra Nevada
Lugar donde se realizó la actividad Alpujarra granadina
Zona natural protegida Espacio natural protegido

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Nacional de Sierra Nevada
Lugar donde se realizó la actividad Alpujarra granadina
Zona natural protegida Espacio natural protegido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.