Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Javi en el tercer largo de Pericondrio Tragal

Escalada en Montanejos. Pericondrio Tragal (6a+, 110 m)

Escalada en Castellón

Pericondrio Tragal es, a pesar de su escasa longitud (110 metros), una de las vías con más solera de Montanejos. Es una obra maestra que recorre el muro principal de la Pared del Estrecho en el Estrecho del Mijares. Tiene unas vistas espectaculares y un gran ambiente con el río Mijares a los pies.

He venido con mi amigo Javi a Montanejos a pasar el fin de semana. Ayer estuvimos escalando la vía Monsieur (6b+, 250 m) en el Barranco de la Maimona y hoy queremos conocer esta pequeña joya.

Montanejos es una de las escuelas de escalada más importantes de la Comunidad Valenciana, tiene mucha historia y más 1.300 vías. Sus dos sectores más importantes son el Barranco de la Maimona, donde escalamos ayer, y las Paredes del Estrecho, a donde nos dirigimos hoy.

Pared del Estrecho. Estrecho del Mijares (Montanejos) Croquis de la vía de escalada Pericondrio Tragal en Montanejos
Pared del estrecho y croquis de la vía Pericondrio Tragal.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Si cuando hice las vías Todos los Santos en Redován (6a+, 150 m), Horst en el Toix este (V, 134 m) o Código Vertical en la Pared Negra de Orihuela (6a, 155 m) escalé íntegramente de primero, en esta ocasión igual que en el Diedro Hoz de Jaca (V+, 120 m) lo hago de segundo. Pero al contrario que en el Diedro Hoz de Jaca, que sabía de antemano que no escalaría de primero, mi idea en esta ocasión es turnar largos con Javi. 

Sin embargo después del explosivo primer largo me veo intimidado por la vía y a punto estoy de decirle a mi compañero de darnos la vuelta. Por suerte él no tiene ningún inconveniente en realizarla entera como primero de cuerda y en darme los ánimos necesarios para continuar.

Pero más allá de la importancia que cada uno le da a escalar de primero (algunos escaladores como mis amigos los Carrozas Climbing no le dan excesiva), este puede ser un indicativo, y en este caso lo es, de lo bien o mal que se siente el escalador. Desde luego mis sensaciones son malas, no me veo fino. Con otro estado de ánimo escalaría los largos que me corresponden como primero de cuerda.

Tercer largo de Pericondrio Tragal en la Pared del Estrecho, Montanejos
Pericondrio Tragal, Final del tercer largo

Quizá un exceso de confianza, ya que en la jornada anterior en una vía más larga y en principio más difícil me ví muy bien. Quizá el cansancio por esa vía. Puede que simplemente este primer largo me ha puesto en mi sitio. Lo más probable es que haya un poco de todo esto. Sea como sea está claro que hay días mejores y otros peores, y es en estos días malos cuando más aprendo de mi mismo.

Pero vamos a la vía.

Pericondrio Tragal (6a+, 110 m)

Material

La vía está completamente equipada, así que 15 cintas expres, material de reunión, cuerda (nosotros llevamos una simple de 80 metros) y casco es todo lo que necesitamos.

Acceso

En Montanejos cogemos la CV-20 dirección al Pantano de Arenoso y Puebla de Arenoso. Tras pasar un primer túnel vamos atentos a un pequeña explanada a la derecha donde caben un par de coches. Este es el mejor sitio para aparcar porque la senda de aproximación comienza aquí.

A nuestro paso no hay un solo vehículo así que dejamos aquí la furgo. Pero si estuviera lleno se puede aparcar más adelante. Hay varios puntos para hacerlo entre este lugar y el pequeño parking del Mirador de Chillapájaros.

Aproximación

Desde donde hemos aparcado bajan unas escaleras que se dirigen a la Presa de Cirat. En la presa hay una buena visión del río Mijares, la Pared del Estrecho y Pericondrio Tragal, así que paramos a observar la pared y la vía.

Cruzamos a la otra vertiente y tomamos una senda a la izquierda. Caminamos aguas arriba hasta ver una caseta. Pocos metros antes sale una senda a la derecha que conduce al pie de vía

Pericondrio Tragal

La vía se reconoce por la fisura/diedro que recorre el primer largo. Además junto al primer parabolt hay una chapa blanca con el nombre.

Javi en el tercer largo de Pericondrio Tragal, Pared del Estrecho, Montanejos
Javi en el tercer largo de Pericondrio Tragal

L.1 (6a+, 25 m): Comenzamos a escalar en la vertical del marcado diedro que acometemos por la derecha. Justo antes de entrar hay un paso fino y muy lavado que además en frío me resulta duro.

El resto del largo, bastante atlético, discurre por el diedro, aunque 5 metros antes de que finalice está la reunión junto a un árbol.

Es posible, aunque nosotros no lo hacemos, continuar hasta una terracita que hay al final del diedro ya que ahí hay otra reunión. Además de estar mejor situada para encarar el siguiente largo es mucho más cómoda. Por contra no se ve al compañero cuando sube.

L.2 (6a, 30 m): Terminamos de escalar lo que falta de diedro por terreno algo más sencillo hasta llegar a la reunión alternativa. Nos encontramos bajo un pequeño desplome que conduce a una placa técnica que tiene un paso fino antes de la segunda reunión, compartida por varias de las vías que pasan por aquí. 

Sin embargo aquí no paramos. Destrepamos a un jardín que hay a nuestra izquierda y desde ahí llegamos a la R.2 bis situada bajo el muro del siguiente largo.

L.3 (6a+, 35 m): El largo sale por una fisura oblicua ligeramente extraplomada que va hacia la izquierda. 

Tras la fisura comienza una travesía muy aérea y completamente horizontal que cruza toda la pared hasta situarse en un muro que, ahora sí, escalamos hacia arriba hasta llegar a la tercera reunión en una cómoda repisa. 

Un largo espectacular y con gran ambiente.

L.4 (V+, 20 m): La salida de la reunión tiene un pequeño techo con buenos agarres. Tras superarlo hay una placa vertical y técnica de regletas con un paso fino llegando al final. 

Largo bonito y disfrutón.

La reunión la hacemos en un pino que está en una gran terraza unos metros después del final de la vía.

Escalando Pericondrio Tragal en la Pared del Estrecho, Montanejos
Últimos pasos de la vía

Bajada

Hay que rodear las paredes por la derecha para buscar un pequeño vallecito que termina en un barranco. Bajando por aquí salimos a la senda por el que aproximamos a la ida.

Lo hacemos del siguiente modo. Caminamos por la derecha hasta salir a un camino ancho por el que discurre el Sendero de los Estrechos, una senda circular de 8 kilómetros que comienza en Montanejos y tiene, entre otros atractivos una magnífica vista desde lo alto de las paredes del Estrecho del Mijares.

Lo seguimos, pero por poco tiempo. Vamos atentos a una estrecha senda que sale a la derecha dirección al río por la que continuamos.

La senda, que pasa frente a una impresionante pared, es cada vez más empinada. Tenemos que destrepar en varias ocasiones hasta llegar a unos escalones que, a modo de vía ferrata conducen al camino por el cual hemos llegado hasta pie de vía hace unas horas.

Una vía corta pero intensa, de las más repetidas de Montanejos. Por este motivo tiene algunos pasos del primer largo muy lavados. A excepción de esos pasos, que no me gustaron mucho, el resto es una auténtica joya. Muy recomendable.

Cuando terminamos de escalar damos un breve paseo hasta llegar al final del sector, luego nos vamos al Mirador de Chillapájaros. Merece la pena acercarse a este impresionante lugar y observar las intimidantes paredes que lo rodean.

Por último vamos a Puebla de Arenoso a echar unas cervezas y comer algo. El pueblo está a reventar de gente pero tenemos suerte y encontramos un hueco en la barra del bar donde echar unas cervezas y comer un plato de paella en este lugar peculiar.

Un buen fin de fiesta para festejar no solo Pericondrio Tragal y Monsieur (las dos vías que hemos escalado), también los dos días que hemos pasado en Montanejos.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 110 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Montanejos
Lugar donde se realizó la actividad Estrecho del Mijares · Pared del Estrecho
Tiempo durante la actividad Cielo despejado y sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 110 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Montanejos
Lugar donde se realizó la actividad Estrecho del Mijares · Pared del Estrecho
Tiempo durante la actividad Cielo despejado y sin viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.