Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Cuarto largo de la vía Monsieur en Montanejos

Escalada en Montanejos. Vía Monsieur (6b+, 250 m)

Escalada en Castellón

La vía Monsieur en las Paredes de la Maimona de Montanejos es la que hemos elegido Javi y yo como toma de contacto en esta mítica escuela de escalada de Castellón. En realidad yo ya había escalado aquí cuando estudiaba en Valencia, pero de eso hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Es como si fuera mi primera vez.

Elegimos Montanejos para pasar el fin de semana después de sopesar varias posibilidades, no solo de escalada también de montaña, por toda la península. Al final no nos ha hecho falta pensarlo mucho, simplemente la meteo no nos ha dado alternativa, llueve y hace viento en todos los sitios menos aquí.

Venimos a escalar en Montanejos prudentes, porque esta escuela arrastra fama de tener grado propio muy apretado y equipación escasa. Existen incluso frases hechas al respecto «Montanejos donde el grado aprieta y las chapas están lejos», o «A Montanejos irás y de la chapa te colgarás». 

Una mala fama que hizo que pasara de ser una de las escuelas de escalada más populares de Europa (a la altura del Verdón) a caer prácticamente en el olvido. 

Al margen de su fama Montanejos es, sin lugar a dudas, una de las mejores zonas de escalada de la Comunidad Valenciana. Se encuentra en un lugar extraordinario y su caliza, de variada morfología dependiendo del sector, es de la mejor calidad. Además las últimas guías publicadas han adaptado el grado a la escala francesa, un motivo más para recuperar la popularidad perdida.

Javi en el primer largo de la vía Monsieur de Montanejos
Javi en el primer largo

Esta escuela de escalada tiene más de 160 sectores y 1.300 vías repartidas en un área muy extensa, pero dos barrancos cercanos definen su orografía. El barranco de la Maimona donde están las vías más largas, y el Estrecho del río Mijares un angosto desfiladero en el que encontramos las más bellas, verticales e impresionantes vías de escalada.

Monsieur (6b+, 250 m)

La vía Monsieur se encuentra en el barranco de la Maimona, el sector más visitado de Montanejos.

Tiene dos partes claramente diferenciadas divididas por una terraza desde la que se puede abandonar o acceder caminando. Así que es posible escalar únicamente la parte inferior o superior de la vía.

La primera parte tiene 100 metros divididos en tres largos, mientras que la segunda, en la que se encuentra el largo clave, tiene 150 metros y cuatro largos.

Material

Está completamente equipada con parabolts y por lo que hemos leído bien protegida y sin alejes. Así que no llevamos friends ni fisureros. Cargamos exclusivamente cintas express y material de reunión.

Eso sí, optamos por la cuerda doble de 60 metros que en caso de abandono, nos permite rapelar de forma más cómoda y segura.

Por supuesto llevamos casco, en este tipo de vías es imprescindible.

Vía Monsieur, Montanejos. Terminando el segundo largo
Terminando el segundo largo

Aproximación

Desde el casco urbano de Montanejos seguimos el curso del barranco de la Maimona aguas arriba.

Pasamos junto al sector iniciación y el Paredón del Alguacil. Algo más adelante nos desviamos a la derecha monte a través realizando algunas trepadas sencillas, para acercarnos a la base de las paredes. Creo que el camino que hemos tomado no es el oficial, pero llegamos sin problema hasta el pie de vía

El comienzo se encuentra a unos 100 metros del Paredón del Alguacil al lado de un árbol y a la izquierda de la vía El Río que nos lleva que tiene picada la palabra «Río» en su comienzo.

Los primeros metros son bastante evidentes porque discurren por una marcada canal.

Monsieur

Javi es quien va a escalar el cuarto largo, el más duro y clave de la vía (6b+), así que yo escalaré los impares.

Javi escalando el tercer largo de la vía Monsieur en Montanejos
Javi escalando el tercer largo

L.1 (V+, 35 m): Placa algo tumbada que, si bien desde abajo se ve herbosa, en realidad está bastante bien. Tiene buenos agarres y es perfecta para entrar en calor. 

A pesar de que me suelen costar los primeros largos, este lo disfruto un montón.

L.2 (6a+, 30 m): Un largo magnífico y variado que busca superar un pequeño desplome para continuar por una fisura oblicua. 

Termina en una reunión colgada que tiene una grapa, como las de las vías ferrata, para poner los pies y estar más cómodo. Imagino que será nueva porque no habíamos leído nada al respecto en ningún sitio.

L.3 (6a, 35 m): Largo técnico de placa que va con ligera tendencia a la derecha. Termina en la terraza.

Uno de los que más me gustaron. 

L.3b (andando, 25 m): Si nos hemos quedado satisfechos o el siguiente largo resulta demasiado apretado, es posible abandonar por esta terraza.

En nuestro caso, y puesto que continuamos escalando, seguimos por el cable de seguridad que conduce a la siguiente pared.

Hacemos una breve parada para comer y beber algo antes de enfrentarnos a lo más duro de la vía.

L.4 (6b+, 35 m): Largo de continuidad. Comienza con una pequeña travesía a la derecha, más fácil de lo que aparenta, que nos sitúa debajo de un gran bloque sicado. Aquí sí que hay un paso duro. 

Una vez superado nos metemos en una fisura en la que me tuve que emplear más a fondo de lo que imaginaba.

L.5 (V, 30 m): Después de echar el resto en el largo anterior, este, mucho más fácil y relajado resulta perfecto. Es una tirada espectacular y disfrutona de principio a fin. Quizá el más bonito de la vía, aunque eso es mucho decir.

Comienza siguiendo una fisura vertical con buenos agarres hasta llegar a una zona que tiene una roca caliza anaranjada y pinchosa muy curiosa.

Cruzamos en adherencia haciendo una magnífica travesía a la izquierda, que evita el enorme techo que tenemos encima, hasta llegar a la reunión.

Vía Monsieur (Montanejos). Adherencia y patio en el quinto largo
Adherencia y patio en el quinto largo

El famoso bote con un cuaderno para dejar ahí tu firma, del que tanto había leído ya no está. No sé qué habrá sido de él.

L.6 (V+, 25 m): A pesar de su escasa longitud, este largo es muy variado. Comienza con una fisura/ diedro, supera un techito y sale a una placa donde está la última reunión. Muy chulo.

L.7 (6a, 35 m): Otro de los largos que más disfruto. Técnico, vertical y de continuidad por una bonita placa que conduce a la última reunión. 

Bajada

Una vez arriba la vista se abre y vemos justo enfrente las paredes del Estrecho del Mijares donde están las vías más interesantes de esta escuela y a donde tenemos previsto ir mañana (eso os lo cuento en el próximo artículo).

Es posible rapelar la vía, pero es mucho más cómodo y seguro volver andando. Recogemos el material con tranquilidad y lo hacemos por la derecha siguiendo, primero unos hitos y después unas marcas de pintura blanca de un camino conocido como Senda Cinglo de los Castillejos. Llegamos al pueblo en unos 20 minutos.

Magnífica vía (de las mejores que he escalado), en un entorno natural extraordinario. Pero aún mejor mi compañero. Risas, alegría y buen rollo nos han acompañado durante toda el día.

Por cierto, merece la pena terminar la jornada conociendo los alrededores y el pueblo, que es lo que nosotros hicimos después de un merecido homenaje para recuperar fuerzas.

Croquis de la vía de la web: Elevarte

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Duración de la actividad Duración 4h 30min
Longitud de la vía Longitud 250 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 7
Dificultad Dificultad 6b+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Montanejos
Lugar donde se realizó la actividad Barranco de la Maimona
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Sin viento

Resumen de la actividad

Duración de la actividad Duración 4h 30min
Longitud de la vía Longitud 250 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 7
Dificultad Dificultad 6b+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Montanejos
Lugar donde se realizó la actividad Barranco de la Maimona
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Sin viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.