Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo circular en el Maigmó. A la cumbre desde la vía verde pasando por el Estret


Al Maigmó he subido en muchas ocasiones y por distintos sitios, sin embargo la ascensión por el Estret, una actividad de senderismo clásica en Alicante, la tenía pendiente desde hacía ya demasiado tiempo. Como siempre busque la posibilidad de hacerla circular y gracias a la vuelta por la vía Verde del Maigmó así fué. Aproveche una tarde de sábado y como la actividad es larga llegué al coche con los últimos rayos del sol, lo que fue un aliciente ya que pude disfrutar de una magnífica puesta de sol durante la última parte de la ruta por la vía verde.

Panorámica de la Sierra del Maigmó

Senderismo en el Maigmó. Ascensión a la cumbre por el Estret

Acceso

La ruta comienza en la confluencia de la carretera que une Agost y Rincón Bello con la vía verde del Maigmó. Situados en la calle principal de Agost basta con seguir las señales de “Palomaret” hasta llegar al lugar indicado situado a unos 4 kilómetros del centro urbano. Allí mismo se puede aparcar el coche.

El Estret

La ruta

Empiezo a caminar cruzando un pequeño puente tras el cual me desvío a mano derecha por una pista. Camino dirección norte obviando un desvío a la izquierda y otro a la derecha hasta llegar a l´Estret, una espectacular cerrada formada por la erosión del agua.

Tras cruzar l´Estret el ambiente cambia y de una zona árida paso a otra con gran vegetación. Nada más cruzar me desvío a mano derecha por un sendero que sigue el cauce de una rambla conocida como Rambla de la Zarza.

El camino de la rambla muere en una pista que tomo a mano derecha. Es la pista que sube al Coll de l’Exau al que sin embargo no llego, pues la abandono en una curva de 180 grados desde la que comienza una senda que sube a la cuerda de la montaña. La senda es estrecha, con gran pendiente y a ratos algo desdibujada así que camino concentrado. En un par de tramos me veo obligado a ayudarme de las manos para progresar, aunque no presenta ninguna dificultad. Una vez en lo alto de la cuerda me impresiona la vista de la cara oeste del Maigmó, es agreste y preciosa.

Señales de PR y SL en la vía verde del Maigmó

Siguiendo el camino que va por la cuerda de la montaña llego sin pérdida a la cima del Maigmó. Tras disfrutar un rato de las vistas emprendo la bajada por el balcón de Alicante y desde aquí dirección sureste bajo a la urbanización El Aljibe.

Atravieso la urbanización, cruzo la carretera CV-827 y me dirijo a la vía verde. Siguiéndola dirección Agost llego al punto desde el que partí hace cuatro horas. Este tramo de ruta por la vía verde, que podría resultar monótono, no lo es en absoluto gracias al magnífico atardecer del que disfruto, y que colorea de intensos tonos las formaciones geológicas que acompañan esta última parte de la ruta.

Llego al coche con los últimos rayos de sol.

En resumen, una ruta variada e interesante que me ha permitido conocer l´Estret y una perspectiva del Maigmó que desconocía. Recomendable.

Resumen de la actividad

Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit (Alicante)

Maigmó desde la vía verde por l´Estret

29 de octubre de 2017

14,7 kilómetros

870 metros

4 h 15 min

Cielo despejado, temperatura agradable

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This