Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo al Maigmo por el barranc Salat


El Maigmó y el Cabeçó d´Or son las dos montañas que más a menudo visito. Son, junto con el Mitjorn, las que más cerca tengo de casa. Este verano he subido muchas veces a ambas por distintas rutas, la mayoría de las veces solo y en ocasiones con compañía. Todas ellas, como hago durante la época estival y como ya os he contado en otras ocasiones, por la tarde, cenando en la cumbre y bajando de noche.

He ascendido al Cabeçó d´Or por el barranc del Vidrier y por la cresta de les Coves, y al Maigmó por la cresta del Cantal del Pixaor, por las cadenas de la norte y por el barranc Salat. Es esta última ruta la que hoy os voy a reseñar. Además durante la bajada hicimos una variante desde la cumbre que en lugar de llegar al Balcón de Alicante lo hace a la pista. Así pues, excepto por la última parte de la ascensión (por las cadenas de la norte) el resto era nuevo para mi.

Caminando en la Sierra del Maigmó

La actividad la realicé con Juan Carlos, a quien había conocido una semana antes en el Balcón de Alicante. Él bajaba de la cumbre con su pareja y yo subía en solitario desde la cresta. También venía Manu con quien una semana antes había hecho la Cresta de la Pez al Gran Bachimala. Era Manú quien conocía la ruta y quien nos la enseñó.

Pero vayamos a la reseña de la actividad.

Quedamos en el parque de bomberos de San Vicente a las 19:00h y desde allí fuimos todos juntos en coche.

Para llegar al punto de partida cogemos la autovía A7 dirección a Alcoy y la abandonamos en la gasolinera de Xirau. Sin meternos en la gasolinera continuamos recto hasta un desvío a mano izquierda que pasa bajo la autovía y conduce a una rotonda. Seguimos recto por la CV-827. Enseguida llegamos una curva muy cerrada a la derecha por la que nos desviamos. A pocos kilómetros (comprobar mapa wikiloc al final de la entrada) tomamos un desvío a mano izquierda por un camino de tierra hasta llegar a una pequeña explanada donde aparcamos el coche. Aquí comienza la ruta.

Ascensión senderista al Maigmó por el barranc Salat

Continuamos por la pista de tierra hasta un desvío a mano izquierda en el que tomamos una senda. Ésta sube en fuerte pendiente y hace varios zigzags. Pasamos cerca de una masía. Tras varios desvíos salimos a unas terrazas de cultivo. Pasamos junto a una pequeña casa en ruinas y salimos a una pista que nos conduce al Balcón de Alicante.

Juan Carlos y Manu en la norte del Maigmó

Cogemos la carretera asfaltada que rodea el hombro norte de la montaña para desviarnos por la primera pista que sale a mano izquierda. Esta pista nos lleva al coll de Xáu donde abandonamos la pista para tomar el sendero que sale a mano izquierda y que conduce directamente a la base de las paredes de la cara norte.

La subida desde aquí hasta la cumbre es bastante evidente, solo hay que seguir la senda que nos deja en la base de las paredes. Para más detalles puedes leer la descripción detallada de esta parte de la ruta en esta otra entrada.

Hacemos cumbre y algo más abajo, protegidos del viento, una parada para tomar algo.

La bajada la hacemos primero por la normal pero en un collado muy característico nos desviamos por una senda poco evidente que sale a mano izquierda. En el mapa de Wikiloc del final del post puedes ver el desvío ya que está marcado con un waypoint.

La senda baja en fortísima pendiente hasta la pista asfaltada por la que vinimos algo antes desde el balcón de Alicante. Esta misma senda la tomaremos una semana después en sentido de subida en otra excursión también a la cumbre del Maigmó.

Juan Carlos y Manu escalando la norte del Maigmó

Desde el Balcón de Alicante tomamos la misma pista por la que vinimos pero desviándonos justo antes de llegar a la pequeña casa en ruinas por una senda que sale a mano izquierda. Esta senda se dirige, haciendo algunos giros, al barranc Salat. Siguiendo el camino más evidente llegamos a otra pista. Es la misma en la que hemos comenzado a caminar unas horas antes, aunque nos encontramos algo más arriba. Tras un kilómetro aproximadamente llegamos al coche lugar donde termina nuestra ruta.

Hemos realizado una bonita actividad por la umbría de la Sierra del Maigmó a la sombra de un espeso bosque de pinos y carrascas muy adecuada para realizar una tarde de verano siempre que no te importe mucho el calor.

Resumen de la actividad

Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit

Ruta senderista circular por el barranc Salat pasando por la cumbre del Maigmó

29 de junio de 2017

8,4 kilómetros

723 metros

2 h 55 min

Despejado. Calor húmedo y viento en la cumbre

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This