Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Tras los pasos del arruí en la Sierra del Migjorn


Aproximadamente una tercera parte de las veces que he subido a la Peña del Migjorn (1.226 m) me he cruzado con arruís. Sin embargo nunca he conseguido hacerles una foto lo suficientemente interesante como para incluirla en la apartado de fotos de fauna ibérica que tengo en este mismo blog. Siendo además uno de los pocos ungulados que tenemos en la provincia de Alicante y relativamente fácil de ver, le propuse esta excursión a mi amigo Sento con intención de hacer esa deseada foto.

El arruí (Ammotragus lervia) es una especie de origen africano que tiene su hábitat en zonas montañosas áridas y semiáridas del desierto del Sahara y de sus estribaciones. Son de color pardo con tonalidades parecidas al color de la arena, lo que les permite camuflarse de sus predadores en sus lugares de origen. En ellos destaca la cornamenta, que está enrollada en forma de medio círculo. […]

Arruís en la sierra del Migjorn

En España se introdujo la especie por primera vez en Sierra Espuña, en 1970, con el objetivo de aumentar la diversidad de especies cinegéticas. Desde entonces ha ido colonizando nuevos territorios y se ha ido introduciendo paulatinamente en cotos cinegéticos privados vallados. En 1990, una fuga de 49 hembras y 10 machos en una finca de la Peñarroya y, posteriormente, otra de 5 ejemplares en 1999 en otra finca de Aitana, provocaron la rápida dispersión de la especie por la provincia de Alicante. […]

Si a esta fugas, supuestamente accidentales, les sumamos los testimonios de varias personas que afirman que vieron cómo se soltaban arruís desde un camión en la Serra del Maigmó, entenderemos por qué el Paisaje Protegido (refiriéndose al Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit) está considerado el enclave con mayor densidad de la especie en toda la provincia de Alicante.

La ausencia de predadores sobre los ejemplares adultos, a diferencia de lo que ocurre en su origen natural, donde los chacales son sus principales enemigos, y la alta capacidad de adaptación que ha mostrado la especie han favorecido su rápida extensión. Sin embargo, en la actualidad, prácticamente ha desaparecido en su área de distribución natural.

Estos hechos, sumados a la falta de estudios sobre los efectos de la especie en el monte mediterráneo y su inclusión en el catálogo valenciano de especies exóticas invasoras, han provocado un gran debate social entre defensores y detractores del arruí.

Por un lado, se puede comprobar que el arruí goza de un alto grado de aprecio y simpatía por parte de la población local. De hecho, han sido numerosas las manifestaciones que se han hecho para proteger a la especie siempre que se ha organizado alguna batida […].

Por otro lado, el arruí también es muy apreciado por las sociedades de cazadores ya que, si se hace una adecuada gestión cinegética de la especie, puede contribuir a proporcionar unos ingresos económicos importantísimos para la maltrecha economía rural.

Además, la especie juega un importante papel por su labor ecológica como sustituta de los rebaños de cabras y ovejas, tan abundantes hace décadas pero muy escasos hoy en día. […]

El arruí es una es especie oportunista que aprovecha una alta variedad de flora, lo que supone un grave peligro para la supervivencia de algunas poblaciones de especies amenazadas y/o protegidas. Sin embargo los pastos herbáceos se benefician del pastoreo que ejerce al arruí, llegando incluso a depender de él […].

Ante todas estas consideraciones parece lógico aceptar que es necesario un estudio profundo y exhaustivo de los efectos de la especie […] para, a partir de esos datos, tomar medidas necesarias para realizar una gestión agroforestal acorde y que permita alcanzar el equilibrio adecuado.

García Pereira, R. y Asociación de Amigos del Valle de L´Avaiol. 2011. Fauna vertebrada del Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. Guía de interpretación. Edita Ramón García Pereira y Asociación Amigos del Valle de L´Avaiol

Como protagonista de la excursión que propongo me ha parecido adecuado incluir esta explicación sobre arruí y su problemática en la medida en que puede contribuir al conocimiento de dicha especie.

Amanece detrás del Cabeçó d´Or

En cuanto a la excursión senderista, la diseñé saliendo de Jijona, pero algo más larga que la típica ruta circular por el P.R. CV-212, con idea de tener más posibilidades de ver animales, y le propuse a Sento volver a este mismo municipio enlazando con el P.R. CV-112 pasando por las Peñas de Roset.

Así pues a las 7:30h comenzábamos nuestra ruta desde al aparcamiento que hay junto al Parque Barranc de la Font y siguiendo las indicaciones del sendero balizado, a las 9:00h estábamos ya en la cumbre tras haber visto durante la subida numerosos rastros del arruí pero ningún ejemplar.

Sin embargo en las inmediaciones de la cumbre tuve una grata sorpresa. Ya en la cima, Sento, que había llegado unos minutos antes, me informó de lo que yo ya me había dado cuenta, sobre nuestras cabezas planeaban gran cantidad de buitres leonados (gyps fulvus) que además volaban muy bajos. El cielo estaba gris, las nubes bastante bajas y hacía frío, y la verdad es que el ambiente con las carroñeras sobre nosotros era un poco tétrico, pero disfrutamos mucho del momento. Estoy casi seguro de haber visto un buitre negro (Aegypius monachus) mezclado entre los leonados ¡espectacular!

Al principio creí que se trataba de ejemplares venidos de la Sierra Mariola, donde en el año 2000 comenzó el proyecto de reintroducción de dicho animal con bastante éxito, pero después me he dado cuenta que eran ejemplares de paso postnupcial migratorio cuyo destino es el norte de África. Estuvimos largo rato observándolos y haciendo fotos hasta que emprendimos la bajada.

Farallones rocosos cerca de la cumbre

Yo sabía que en las inmediaciones de la cumbre hay escondido un cache (gracias a Sanet) y le propuse a Sento de buscarlo. No nos costó demasiado encontrarlo y Sento, que nunca antes había hecho geocaching, fue quién dió con él, disfrutamos de la búsqueda. Tras firmar el logbook y dejarlo todo como estaba continuamos la marcha.

El camino que enlaza con el P.R. CV-112 es una pista sin pérdida que tiene varias subidas y bajadas. La referencia visual del Alto de la Martina nos fue guiando hasta que llegamos al citado P.R. Al principio nos cruzamos con algún senderista que venía de Tibi, pero tras dejar atrás la ruta de subida desde ese municipio, no nos cruzamos con nadie hasta la fuente de Roset. Durante este tramo del camino el tiempo fue cambiando hasta que se quedó una mañana soleada y agradable.

Un poco antes del Alto de la Martina llegamos al enlace con el P.R. CV-112 que tomamos dirección Jijona y emprendimos la fuerte bajada del barranco de Castalla. Este nos conduce a un lugar conocido como Cuatro barrancos que dejamos atrás y un poco más adelante decidimos parar a almorzar en un lugar cuyas vistas hacia las Peñas de Roset son espectaculares. Desde aquí a Jijona por el P.R. el camino no tiene pérdida y antes de las 13:00h estábamos de vuelta.

Finalmente no vimos ningún arruí, sin embargo disfrutamos mucho de la excursión y tuvimos mucha suerte con los buitres, que tal y como los vimos (en cantidad y cercanía) son bastante más difíciles de ver que el arruí. De todos modos volveré a buscarlo y cuando los encuentre os lo contaré.

Portada del libro "Fauna vertebrada del Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit"

Por cierto, podéis adquirir el libro del que he extraido el texto del arruí a través del siguiente correo electrónico ramongpereira@hotmail.com. Es una máginifica guía de campo de 350 páginas y sólo 15 €. Un exhaustivo trabajo indispensable para cualquier amante de la naturaleza, os lo recomiendo.

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

10 Comentarios

  1. LA GENERALITAT VALENCIANA Y SU PECULIAR NEUROSIS CONTRA EL ARRUÍ

    Entendemos que la Resolución de arruí no se ajusta a la legalidad, por una parte en ninguna Comunidad Autónoma se está exterminando, excepto en la Comunidad Valenciana, que es tan aniquiladora, ¿será por no trabajar? ¿Por qué en esta Comunidad se han dado órdenes de exterminio cuando en Bruselas no está como especie a exterminar? Por otra, la Sentencia del Tribunal Supremo dice que es exótico invasor en toda España con clara referencia a Murcia, donde había quedado como especie cinegética de acuerdo al RD Ley 630/2013. Pero si no hay ejecución de sentencia, si aquí en la Comunidad Valenciana no hay un plan de exterminio, ¿por qué se hace una Resolución citando la Orden de Vedas, cuando en ella solo se modifica un solo artículo, y sin razonarlo, ni hacer mención a la sentencia del Tribunal Supremo? Conociéndose, además, la Resolución de la Unión Europea de 13 de julio de 2016 en la que el arruí no consta como especie preocupante. Y todo esto sin mencionar los vallados cinegéticos de la Comunidad Valenciana en los que existen arruís y en los que se siguen comercializando sin problemas.

    Hace pocos días nos encontramos con la noticia http://revistajaraysedal.es/congreso-pescar-especies-invasoras/ publicada en varios medios, por la que el Congreso de los Diputados pide al Gobierno que se cacen y pesquen algunas especies exóticas, entre ellas el arruí. Es decir que no se ponga en marcha su exterminio. Ahora nos preguntamos, ¿por qué en la Resolución de la Directora Territorial de Alicante, no se mencionaba la palabra exterminio?, ¿por qué solo hasta el 12 de febrero y no todo el año?, ¿por qué los domingo no? ¿Ahora qué pasa con los arruies que se han matado desde julio a febrero, cuándo no se debía matar ninguno, por lo ya dicho, (no existe ejecución de sentencia, ni existe un plan de exterminio)?

    ¿Por qué tantas ganas de exterminar al arruí, siendo de suyo tan inofensivo, cuando la especie con mayor superpoblación y más invasora y dañina es la especie humana?

    lA Conselleria de Medio Ambiente de Valencia y Alicante tienen las notificaciones con los animales cazados, porque los cotos le habrán hecho llegar las capturas, de acuerdo al modelo remido junto a la Resolución. Por cierto, sin necesidad de poner fotografías del animal. Por tanto no será difícil saber cuántos arruís se han matado de manera supuestamente ilegal desde julio a febrero y qué cotos han sido. Pediremos, donde corresponda, que se tomen cartas en este asunto y que se depuren responsabilidades.

    Una lamentable situación, de la que nosotros venimos avisando y que este gobierno a la valenciana, tal y como dice la SEO/BirdLife Sociedad Española de Ornitología, ha empeorado la gestión muy a nuestro pesar.
    Raimundo Montero es presidente de Adhif (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales)

  2. ARGUMENTOS CONTRA LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios
    Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir
    a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues
    nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el
    arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España,
    al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que
    tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han
    atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban
    muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas
    científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio
    ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios
    infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los
    mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí,
    han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino
    beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para
    nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello
    (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15)
    ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros
    grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo
    de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia?
    Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por
    lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa
    en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido
    refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una
    especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo
    condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen
    pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que
    la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea
    (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto,
    incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies
    invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de
    suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni
    que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de
    Agricultura no la excluye del catálogo español de especies
    preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente
    Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado
    cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la
    Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está
    llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de
    que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria
    de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política
    pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos
    del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este
    aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de
    mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para
    mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal
    con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión
    Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la
    Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza
    injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos
    apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen
    a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada
    y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

    • Como siempre, gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

  3. Hola, estaba leyendo tu blog, y me ha encantado, ya que suelo salir para hacer fotos a la fauna…y casi nunca lo consigo…este fin de semana, tengo la intención de acercarme a la peña Mijorn, ya que hace poco, creí ver águilas por allí…mi pregunta es…es buena época para ver arruís o algún otro tipo de fauna?..gracias

  4. POR LA INTRODUCCIÓN DE LA CABRA MONTÉS EN ALICANTE
    En el año 2010, Adhif (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra
    Incendios Forestales) y otras entidades nos reunimos con los
    responsables de Medio Ambiente para tratar sobre la introducción de la
    cabra montesa en nuestra provincia. Por desgracia, no se llevó a cabo
    pues la Administración (entonces presidida por el PP) autorizo a que
    lo hiciesen los particulares, pero no estuvo dispuesta a traer una
    aportación importante de animales, (teniendo exceso en Castellón y
    capturaderos legales para hacerlo) ni de proveer de los medios para
    proceder a su seguimiento. Por ese desastre, desde Adhif rogamos que
    la actual Generalitat presidida por PSOE, Compromís y Podemos apoyen
    esta idea y colaboren en esta noble tarea; ya que es una anormalidad
    que haya cabras montesas por Murcia, Valencia, Castellón, etc., y no
    intervengamos para que reaparezcan en nuestro territorio. También
    rogamos la cooperación de la Diputación de Alicante, de los
    ayuntamientos de Jijona, Alcoy, Ibi, Castalla, etc., sociedades de
    cazadores, la colla ecologista “La Carrasca”, Ecologistas en Acción,
    Izquierda Unida y otros colectivos para llevar a buen fin este
    proyecto.
    Desde Adhif, por suerte, hemos observado mayor sensibilidad
    ecológica en los representantes políticos valencianos actuales (valga
    de ejemplo, el equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Jijona)
    y, por
    esa razón, pensamos que es el momento adecuado de ponernos a trabajar
    todos en esta dirección propuesta.

    Adhif propone las siguientes medidas para que volvamos a disfrutar de
    la cabra montés española en nuestra provincia y en que se
    conserven los ciervos, arruís, gamos y muflones ya existentes:

    1.- Tras el reparto de las suficientes cabras autóctonas en la Sierra
    de la Carrasqueta, Serrella, Aitana, Font Roja, Mariola, etc., se deben
    proteger de la caza y de los furtivos ante todo los primeros años para
    que haya un número suficiente de ejemplares que garantice la supervivencia de la
    especie. Para ello, las autoridades disponen de Seprona, guardas
    forestales, algunos cotos, voluntarios, Adhif y quienes desean ayudar
    a este objetivo.

    2.- Que las nuevas autoridades no incurran en la gestión de caza tan
    nefasta de la anterior Generalitat Valenciana, presidida por el PP,
    que estaba llevando al progresivo deterioro de las especies y, en
    algunos montes, al exterminio; puesto que sin existir censos se autorizaba
    la caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en
    gestación, machos, crías, en esperas diurnas y nocturnas durante todo el
    año; incluyendo a estos rumiantes en las batidas al jabalí, y con
    todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace unos
    años y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la
    liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único
    objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de
    que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho
    menos de lo que autorizaba la
    Conselleria de Medio Ambiente; ésta, por cierto, tan exterminadora! La
    gestión debe ser sostenible, selectiva y buscando mejorar las
    especies.

    3.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo
    ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie se opone,
    salvo abatir animales sin compasión. Se premia a algunos cotos con
    permisos para cazar ciervos y muflones en esperas y batidas hasta
    2017, o hasta la finalización del Plan de Caza, en base a la Orden
    11/2014 que regula el arruí…, cuando el muflón no está incluido en
    esa Orden, ni está declarado exótico invasor. También se premian a los
    cotos de Font de la Figuera al incluirles la cabra montesa en las
    batidas al jabalí, sabiendo que es la única zona por la que podrían
    llegar las cabras monteses a la provincia de Alicante. Deseamos que
    las nueva Generalitat Valenciana anule estas ilegalidades; de lo
    contrario, ADHIF se está planteando seriamente, recurrir éstas y otras
    irregularidades.

    4.- Que no se cebe con sal, paja y cereales a pie de cultivos a
    ciervos, muflones y arruís para ejecutarlos en esperas durante todo
    el año; incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de
    daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos de matar
    animales, su número es siempre ampliable, se puede matar todo, en
    todo tiempo, edad, tamaño y lugar, ilegalidad compartida por algunos
    cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de
    Alicante. Y en la Sierra Espuña (Murcia) conviven sin problemas la
    cabra montesa y el arruí; aunque se observa que va desplazando la
    montesa al arruí.

    5.- Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas
    las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni
    ciervo. Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de
    no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola,
    pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los
    incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.

    Los miembros de Adhif deseamos que el cambio político en la
    Generalitat sea verdadero e impongan orden en este caos relativo a los
    permisos de caza que en ocasiones dan más autorizaciones de caza que
    animales sobreviven como serias dificultades por las sierras.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores, a los nuevos políticos
    valencianos, ecologistas y ciudadanos de bien nuestro deber cívico de
    no exterminar a los herbívoros de los montes de nuestra querida España
    y de reintroducir en nuestra provincia una de las joyas de nuestra fauna
    ibérica, la cabra montés, que jamás tuvo que ser exterminada de la
    provincia de Alicante.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF

    • Hola Raimundo, muchas gracias por tu comentario.
      Espero que los responsables hagan lo que deben y podamos volver a ver cabras monteses por nuestras montañas.

      Por cierto, me ha sorprendido leer que en la provincia de Alicante hay gamos. No tenía ni idea, a ver si me encuentro alguno.

      • La gestión sobre la caza del PP es tan nefasta que dan permisos de caza para gamos en montañas que no hay ni uno. Raimundo.

  5. A LA FEDERACIÓN DE CAZA Y A LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE.

    ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.
    A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

    • Hola Raimundo. Muchas gracias por tu aportación. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Al Maigmó por el barranc Salat | Blog de montaña de Pels - […] Maigmó y el Cabeçó d´Or son las dos montañas que más a menudo visito. Son, junto con el Mitjorn,…
  2. Arruis en el Alto de la Peña de Sella | El weblog de Pels - […] curioso, porque hace casi un año le propuse a Sento una salida por la Sierra del Migjorn con intención…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This