Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Andrés en el último largo de la vía

Escalada en Redován (Alicante). Vía Espolón necesidad / El secuestro 150 m, 6a

Escalada en Alicante

Espolón necesidad / El secuestro, es una vía de escalada deportiva de pared situada en la pared de La Pancha. Tiene 150 metros distribuidos en cuatro largos y una dificultad máxima de 6a, sobre la típica caliza compacta y de calidad de Redován.

Desde hacía ya tiempo tenía pendiente ir a escalar con Andrés, compañero del primer curso de Técnico Deportivo que estoy cursando en Murcia. Lo habíamos comentado en varias ocasiones, pero por unas cosas u otras no conseguíamos ponernos de acuerdo. El pasado domingo por fin pudimos hacerlo.

La vía elegida, Espolón necesidad / El secuestro, es una vía deportiva de pared con 150 metros repartidos en cuatro largos y un grado máximo de 6a sobre la excelente roca de Redován. Está reequipada con químicos y además está cosida, así que conviene llevar una buena provisión de cintas exprés.

En realidad habíamos quedado para escalar el domingo sin saber que vía haríamos, pero el día anterior leí la reseña de ésta en el blog de Isidoro y se la propuse a Andrés a quién le pareció una buena elección.

Redovan y la Sierra de Orihuela
Redovan y la Sierra de Orihuela

Quedamos a las 8:30h en Orihuela y a las 9:30h aproximadamente comenzabamos a escalar. La vía se encuentra en la Pancha, justo a la izquierda del Espolón PDP, así que para llegar hasta ella podéis seguir las indicaciones que incluí en la reseña que hice de esa vía hace ya algunos años.

Echamos a los chinos (que como dice mi amigo Poli siempre son justos) el orden de los largos y le tocó comenzar a Andrés.

Recorrido

L.1 (V): Comienza con un pequeño desplome que ya de primeras te pone en el sitio. Me alegré de que lo hiciera Andrés porque a mi los primeros largos me suelen costar bastante, pero además este me resultó especialmente complicado. A mitad del largo hay otra sección que también desploma ligeramente y que fue lo que más me costó de toda la vía. Esta sección la superé en A0. O no supe ver el paso o este largo es más duro de lo que dice la reseña, aunque también puede ser que me encuentre en peor forma de lo que yo creo.

Ándrés en el último largo de la vía de escalada
Ándrés en el último largo de la vía de escalada

L.2 (6a): Después de lo que había sufrido en el primer largo en el que además iba de segundo, comencé este con poca confianza, sin embargo al final lo resolví mejor. Hay que salir de la reunión hacia la izquierda buscando un desplome que da paso a una placa, después las dificultades disminuyen y finalmente se llega a la reunión en una amplia terraza. Un muy buen largo.

L.3+L4 (V+): El siguiente largo no tiene mucho interés y es una mera transición hasta el último, además tampoco tiene mucha longitud. Andrés se saltó la reunión e hizo los dos en uno. Es más recomendable hacerlo así ya que la cuerda apenas roza y sale un largo mucho más bonito y con muchos metros para disfrutar.

Este último es el que más me gustó de la vía. Vertical, muy plaquero y mantenido.

Descenso

Una vez en la última reunión el descenso no tiene pérdida. Unas flechas pintadas en la pared nos indican el camino a seguir que nos deja en una de las reuniones del Espolón PDP. En este punto se puede continuar por la PDP hacia arriba, lo cual supone una entrada alternativa muy interesante, o rapelar hasta la segunda reunión de la PDP desde donde hay mojones que indican el camino de bajada caminando. Nosotros nos fuimos de vuelta ya que yo quería estar de vuelta en casa para comer.

La vía me gustó mucho, pero recomiendo comenzar haciendo alguna otra vía de deportiva sencilla en la misma pared para entrar en caliente y poder disfrutar del primer largo que a pesar de lo mal que lo hice es muy bueno. Con Andrés espero repetir en breve pues me sentí muy cómodo escalando con él.

Repetición de la vía

El 28 de marzo de 2021 he repetido esta vía escalando como primero de cuerda los largos que en su día hice de segundo. La he escalado con mi amigo Pety, con quién tengo varias vías reseñadas en este blog, como la GENE o la Jabugo en el Cabeçó d’Or, y la Hörst en Toix este.

Ha sido un redescubrimiento y la vía me ha parecido algo más interesante y dura de lo que tenía en mente. Mi sensación es que el primer largo es un V+ mantenido, el segundo 6a, tercero IV+ y el cuarto una tirada muy mantenida y fina de 6a. Una graduación ligeramente más dura de lo que indica la placa que hay a pie de vía.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad La Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierras de Callosa y Redován

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad La Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierras de Callosa y Redován