Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Pety escalando el tercer largo de la GENE en la Pared de los Alcoyanos del Cabeçó d´Or

GENE, la gran clásica del Cabeçó d´Or

Escalada en Alicante

La GENE es la vía de escalada más repetida de la pared de los Alcoyanos, del Cabeçó d´Or y probablemente de toda la provincia de Alicante. Su moderada dificultad (V), su inteligente trazado y sus elegantes pasos, la convierten en una clásica obligada para conocer este macizo, que sin ser tan alto como sus vecinos Puig Campana o Ponoig reúne muy buenas condiciones para la práctica de la escalada.

El Cabeçó d´Or tiene gran cantidad de paredes calizas de hasta 300 metros de altura con innumerables posibilidades para la escalada clásica, artificial o deportiva. Las más importantes tienen orientación oeste así que resultan perfectas para escalar en las mañanas de verano o en las tardes de invierno.

La GENE, que serpentea inteligentemente buscando las debilidades de la pared, fue la segunda vía abierta en la Pared de los Alcoyanos, apertura que realizaron íntegramente en libre en noviembre de 1974, Pedro Jorge Notario y Gustavo Llobet demostrando maestría, buen hacer y mucho ingenio. Curiosamente la primera que se abrió en esta pared fue una laboriosa vía de artificial, reservada a cordadas experimentadas que cuenta con pocas repeticiones, el Torreón de la Mina cuyos responsables fueron Rafael Botella y Juan Montesinos en septiembre de 1973. Dos vías de la misma época y en la misma pared pero de concepción muy distinta.

Pared de los Alcoyanos. Cabeçó d´Or Croquis de la GENE. Cabeçó d´Or (Alicante)
Pared de los Alcoyanos y croquis de la GENE.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Pero volvamos a la GENE. La había escalado hace años, pero en aquella ocasión me equivoque en los dos últimos largos y en lugar de hacerlos, subí por un difícil diedro (tanto de progresión como de protección), situado entre la GENE y la Chica Sputnik. Un error que no creo haber sido el primero en cometer (ni probablemente el último) ya que Manolo Pomares lo tiene reseñado en su libro Escalada y senderismo en el Cabeço d’Or como Variante despiste, a la que da una dificultad de V+.

Así que esos dos últimos largos, que además tienen fama de ser de los mejores de la vía, han sido una espinita que he tenido clavada durante mucho tiempo. 

Cuando en menos de una semana recibo desde dos frentes distintos, propuestas para escalar la GENE entiendo que ha llegado el momento de sacar esa espinita. Por una parte Pety, y por otra Javi y Pepe. Me pongo de acuerdo con todos ellos y cerramos la fecha para el próximo sábado.

GENE, 300 metros de escalada de placer en el Cabeçó d´Or

La GENE, una vía clásica que ha visto en sus muros a varias generaciones de escaladores, es un referente obligado para conocer la Pared de los Alcoyanos. Recorre diedros, chimeneas y fisuras que sin embargo no son la tónica habitual de las vías de esta pared, donde lo que predominan son las regletas. 

Escalando el primer largo de la GENE en el Cabeçó d´Or
Escalando el primer largo

Material

La vía está parcialmente equipada con material antiguo, clavos y espits principalmente. También encontraremos algún parabolt aislado, que aunque vienen muy bien no son de la GENE sino de otras vías con las que se cruza.

Las reuniones están equipadas.

Nosotros llevamos el siguiente material:

  • Semáforo de aliens
  • Un par de friends medianos
  • Medio juego de fisureros
  • Cintas cosidas
  • Material individual de reunión
  • Dos cuerdas de 60 metros
  • Cintas expres
  • Casco 

Acceso

Desde Alicante nos dirigimos a Busot. En la entrada del pueblo hay una rotonda en la que tomamos la carretera CV-774 dirección Jijona y Cuevas de Canelobre. Dos kilómetros y medio después nos desviamos hacia las cuevas por la CV-776. El parking está en una pronunciada curva 600 metros antes de las cuevas en un lugar conocido como Pla de la Gralla.

Aproximación

Pety y yo somos los primeros en llegar. Son las 7:00h de la mañana y no queremos que se nos adelante otra cordada, así que decidimos acercarnos al pie de vía y esperar allí a Javi y Pepe mientras nos preparamos. Nos han avisado que no tardarán.

La aproximación a la Pared de los Alcoyanos la hacemos por la pista por donde discurre el PR-CV 2 en dirección al Racó de Seva hasta alcanzar una pequeña casa bajo las paredes: la casa de Fritz Ulrich donde actualmente vive Juanrra.

Desde aquí sale una senda a mano derecha que sube por la ladera hasta la pared, la GENE se encuentra ligeramente a la izquierda.

A pie de vía vemos grabada la inscripción GENE junto a una flecha.

GENE, la vía

Pety en el quinto largo de la GENE en la Pared de los Alcoyanos del Cabeço d´Or
Pety en el quinto largo

Cuando Pety está a punto de comenzar a escalar aparecen Javi y Pepe. Somos las dos primeras cordadas no solo de la GENE, de toda la pared.

L.1 (50m, V): Pety se pone en cabeza. Comienza escalando una fisura herbosa que alcanza un diedro en el que hay tres clavos que protegen un paso fino. Lo supera y se dirige a un pino donde monta la reunión. 

L.2 (50m, IV+): Para mi gusto este es junto con los largos cuarto y quinto lo mejor de la vía.

Salgo en travesía hacia la derecha hasta un diedro chimenea, vertical pero sencillo y disfrutón. Una vez lo he escalado llego a un amplio balcón donde está reunión (dos parabolts). Esta reunión es común con la segunda de la vía Chica Sputnik y las terceras de Coco Liso y Rafael Gutiérrez

L.3 (50m, IV+): Nuevamente Pety se pone en cabeza de cuerda. Afronta la placa que hay entre la vertical de la reunión y la característica chimenea de la izquierda, y continúa trepando una sencilla canal que discurre por el lateral izquierdo de la Gran Terraza hasta llegar a la reunión formada por dos parabolts.

L.4 (50m, V): Escalo hacia la izquierda por una curiosa zona de estratos de hierro que conduce a un diedro por el que continúo vertical. La salida del diedro tiene un paso fino que conduce a la reunión.

L.5 (50m, V): Otra vez le toca a Pety colocarse delante. La primera parte del largo la hace por el filo del espolón, el ambiente es excepcional. Llegando al final del largo abandona el filo para superar un paso delicado situado en la placa de la derecha. Poco después monta reunión en un gran pino.

L.6 (50m, III): Subimos en vertical hasta el final de la pared y al llegar a la arista continuamos por la derecha hasta una cómoda terraza donde termina la vía.

Pety en la cresta final de la GENE en la Pared de los Alcoyanos del Cabeço d´Or
Pety en la cresta final de la GENE

Al llegar nos encontramos con Cosme y Joaquín. Cosme Almendros es responsable de un gran número de vías abiertas en el Cabeçó y es raro el fin de semana que no se acerca a estas paredes. De hecho le conozco porque coincidí con él en esta misma pared la primera vez que escale la Rafael Guitierrez, hace ya siete años. Desde entonces lo he visto en varias ocasiones en distintas zonas de escalada de Alicante.

Descenso

Después de la terraza hay una corta cresta horizontal con dos reuniones, una baja hacia el este, la otra al oeste. Hace un año, cuando repetí con Javi y Aida la Rafael Gutierrez, bajamos hacia el este, pero en esta ocasión hace mucho calor y preferimos hacerlo protegidos del sol hacia el oeste. 

Esperamos un rato para ver si llegan Javi y Pepe, pero tardan y ya tenemos las cuerdas preparadas, así que bajamos con Cosme y Joaquín. El primer rapel nos deja en la Gran Terraza. Desde aquí caminando llegamos a un gran pino que tiene abrazado un cable de acero desde el que realizamos el segundo y último rapel, que nos deja en la base de la pared. 

Nos despedimos de Cosme y Joaquín y esperamos hasta que llegan nuestros amigos.

De vuelta por la pista vamos hablando sobre lo mucho que hemos disfrutado de esta vía de escalada y de lo bien que se nos ha dado. Estamos pletóricos y queremos celebrarlo con una buena cerveza. 

Colofón

Pety propone tomarla en su casa, y aunque quién más y quien menos tenemos obligaciones familiares que exigen volver cuanto antes, y no a todos nos pilla de camino, no le cuesta mucho convencernos alegando que será rápida.

Antes, al llegar al parking del Pla de la Gralla, nos encontramos con Vicente y Katy. Han estado escalando deportiva en el sector cuevas y ahora descansan a la sombra de un árbol cerveza en mano. Nos invitan a una que desaparece como por arte de magia mientras comentamos nuestras respectivas actividades.

Nos despedimos y ahora sí nos dirigimos a casa de Pety. La cerveza rápida se convierte en una auténtica bacanal de comer y beber en la que tanto Pety como Charo (su mujer) nos tratan a cuerpo de rey.

Los cuatro amigos tomando unas cervezas y aperitivos
El equipo al completo de cervecitas en casa de Pety. Paco, Javi, Pety y yo

Tras unas horas de risas salimos de allí perjudicados pero muy contentos, lo hemos pasado en grande.

Aunque la GENE ha sido una vía que he disfrutado de lo lindo, y que desde aquí recomiendo a todo aquel que no la conozca, las cervezas y picaeta entre risas en casa de Pety, han terminado siendo las protagonistas de la jornada. Un fin de actividad que me ha recordado mucho al que tuvimos en casa de Santi después de escalar el Canuto norte de la Alcazaba. Dos actividades muy distintas con finales entre amigos muy similares.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 300 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 6
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (l´Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Pared de los Alcoyanos
Tiempo durante la actividad Cielo despajedo, algo de humedad y calor. Sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 300 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 6
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (l´Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Pared de los Alcoyanos
Tiempo durante la actividad Cielo despajedo, algo de humedad y calor. Sin viento
Categorías: Alicante Cabeçó d´Or Escalada Montaña Vías largas
Etiquetas

10 comentarios en “GENE, la gran clásica del Cabeçó d´Or

  1. En primer lugar, quiero dar las gracias a estos grandes de la montaña por haber abierto esta vía tan sinuosa y entretenida en un entorno idílico y del que estoy enamorado. Gracias a tí, Pels, por haber compartido conmigo ese día tan esplendido de escalada y gracias a Javi y a Pepe por haber compartido, aunque en distinta cordada, semejante actividad. Con esta es la tercera vez que la hago y no me importará, en el futuro, volverla a repetir.

    Agradecer desde aquí a Gustavo Llobet por la clase magistral que me dio, un día que coincidimos en la cima del Vallibierna, de como atacar la cresta de Cregueña, incluyendo en la misma el pico Araguells. al año siguiente la culminamos hasta el Pico Maldito, bajando por la Punta de Astorg. Fue increible.
    Gracias a todos.

  2. Don Pedro, esa vía la escalamos tu y yo en 1999, era su 25 aniversario, gran día, y espero escalarla contigo, de todas las vías que conozco del Cabeçó d´Or, es una de las mejores, y con 27 aperturas más un montón de repeticiones en esta montaña creo saber de qué hablo, un abrazo cibernético y enhorabuena a ti y a Gustavo

  3. Hey, Saludos!
    Soy Gustavo Llobet, y me emociona ver que se repite y, sobre todo, se documentan las ascensiones a esta vía. A Pedro y a mí nos trae gratos recuerdos…
    Recuerdo que la abrimos en el día, "a vista". No teníamos planificado nada. Miramos la pared, y dijimos: "Por ahí parece que podremos subir…", y nos metimos. Salimos casi de noche. Teniendo en cuenta que era Noviembre (creo), no nos fue nada mal… Bueno, aparte de un vuelo que me llevé de propina en uno de los últimos largos, y que me dejó la espalda hecha puré durante varios dias. Llevaba un arnés de completo, de los de cintura, y caí unos 8 o 10 metros. La vuelta a Valencia en moto, una Bultaco Junior de 125 cc. a 70 por hora fue un suplicio…
    Una época en la que los pies de gato eran ciencia ficción (Género literario que, por otra parte, somos muy aficionados Pedro y yo), con clavos de todo tipo, un burilador de 8 mm y mucho ingenio para encontrar fisuras y agujeros donde clavar.
    En fin, una de las escaladas que recuerdo con más cariño.
    Me alegro mucho que la disfrutárais. Espero que repitáis alguna más, como la Rafael Cebrián al Ponoig, las del Mascarat (GEDE y Llobet-Bertomeu), Diedre del Pi también el el Cabeçó, etc.
    Un abrazo desde Valencia!

    1. Hola Gustavo. Muchas gracias por los detalles de primera mano de la apertura de la vía, que aportan gran valor al artículo. Pero sobretodo gracias por dejarnos a los que hemos venido después el gran legado que es esta vía.
      De las que nombras, he escalado la GEDE que recuerdo disfruté un montón. De las demás tomo nota.
      Lo dicho, muchas gracias.

  4. 🧗‍♀️ Muchas gracias por compartirlo es gratificante ver cuantos compañeros de montaña disfrutan tanto como Gustavo y yo disfrutamos abriendola. Un abrazo y Salud PJ

    1. Muchas gracias a vosotros por abrirla. Es una vía magnífica, un regalo para todos los que la hemos escalado después.
      Gracias también por el comentario, viniendo de un grande como tú, le da valor al artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.