Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Cresta de Bernia, ruta integral

Cresta en Alicante

Sábado, siete de la tarde, entro a casa después de pasar todo el día fuera, enciendo el ordenador y me conecto a varias páginas de meteorología para ver que tiempo dan para mañana. Durante toda la semana los partes han ido variando bastante, y es que en esta época ya se sabe que hay mucha inestabilidad atmosférica. En cualquier caso los partes no son muy alagüeños. Nubes, viento y posibilidad de lluvia a partir de las 12:00h.

Domingo, siete de mañana, a pesar de la predicciones que no pintan muy bien, hemos decidido irnos a Bernia y ver que pasa. Nuestra intención es hacer la integral de la cresta de Bernia siempre y cuando el tiempo lo permita y si la cosa se pone fea hay varios puntos por los que se puede abandonar. El equipo lo componemos Sento compañero infatigable de rutas, Fernando del blog linkalicante.com y yo mismo. A Fernando lo conocí cuando estuvimos en La Pedriza con Issey Miyake y quede con él que le avisaría cuando volviera a hacer la cresta ya que tenía interés en conocerla.

La cresta y el peñon de Ifach desde la cumbre
La cresta y el peñon de Ifach desde la cumbre

Por cierto, hace dos semanas que estuve en Bernia, vine con Vicent y Lidón, pero el plan era muy distinto. Subimos desde las Fuentes del Algar hasta la cima y luego nos acercamos al Forat. Nos calló una buena manta de agua. La ruta que paso a contaros es bastante más dura tanto física como técnicamente.

Sento y yo la hemos hecho en varias ocasiones, pero nunca empezado tan al este. Lo habitual es comenzar en el collado que hay pasadas las Penyes del Portixol. Este collado se coge subiendo desde el Forat (en la vertiente de Jalón) hacia el este, sin embargo en esta ocasión vamos a empezar antes de las citadas peñas.

Acceso a la sierra de Bernia

Desde Alicante lo más cómodo es hacerlo desde Altea la Vella. Nosotros venimos por la AP-7 y cogemos la salida de Altea/ Calpe. A 200 metros del peaje sale a mano izquierda la carretera CV 755 que va a Callosa d´En Sarrià, es la que debemos tomar. Una vez pasado Altea la Vella y siguiendo por la misma carretera sale a mano derecha un desvio que tiene una indicación hacia la Sierra de Bernía. Es una carretera mala y con baches que nos deja en unas casas en la misma falda de la sierra muy cerca del sendero P.R. CV-7 que es el que cogemos para acceder a la cresta.

Para hacer esta misma ruta, si venimos de Valencia, sería más aconsejable acceder desde Jalón y desde allí subir por la carretera que va a casas de Bernia.

Aproximación

Comenzamos a caminar a las 8:10h de la mañana. En cabeza va Sento, detrás Fernando y cerrando la marcha yo. Cogemos el P.R. CV-7 en dirección al Forat. De momento el día pinta bueno con algo de viento, pero está totalmente despejado.

El camino es agradable. Cuando llegamos al Forat, lo atravesamos y pasamos a la otra vertiente de la montaña (la de Jalón) pero en lugar de subir siguiendo los puntos rojos que salen a mano derecha y que es la ruta habitual para acceder a la cresta, bajamos unos metros por la misma senda que traíamos hasta que nos encontramos con un cartel de microreserva de flora. En este punto sale un camino en dirección este. Lo seguimos. Es una senda cómoda que va a media ladera. A los 20 minutos dejamos a mano derecha la Cova de L´Arc y el camino asciende directo hacía la cresta.

La cresta

Primeros pasos en la cresta
Primeros pasos en la cresta

Una vez alcanzada la base de la pared nos ponemos los arneses, tomamos algo y comenzamos la escalada. Se van sucediendo una serie de trepas sencillas hasta que salimos a la vertiente opuesta donde hay que ascender un pequeño repecho para volver a trepar hasta que damos con el primer rapel. Al principio dudamos hacía que vertiente debe hacerse dicho rapel, pero según empiezo a bajar veo claro que es hacía la vertiente de Altea. Este rapel te deja en un pequeño balconcito en el que no cabemos todos. Por suerte hay puestas una serie de chapas para asegurar los siguientes pasos y nos anclamos cada uno de nosotros a una distinta.

Antes de llegar a la zona conocida, todavía nos esperan unas buenas trepas y un segundo rapel, este bastante más largo, unos 25 metros y con un final aún más incierto que el primero. Una vez hecho este segundo rapel ya estamos en zona conocida, pero nos ha costado mucho hacer este pequeño tramo y ya son las 11:30h. Esta primera parte que desconocía me parece muy interesante y entretenida, muy recomendable.

Nos encontramos en el punto donde la cresta se une al camino que viene del Forat. Es uno de los sitios donde es posible abandonar y aunque el tiempo está peor que esta mañana, pues empiezan a formarse nubes y sigue soplando viento decidimos continuar por lo menos hasta el siguiente escape porque en realidad acabamos de empezar.

Alguna trepa, algún destrepe y algunos metros de ruta por el filo de la cresta nos dejan en el siguiente rapel. Luego vendrá otro algo más largo y tras este un muro de III (10 metros más o menos) con alguna piedra suelta y en el que insisto en asegurar a Fernando ya que él apenas a escalado. Lo superamos sin problemas. Sin embargo una vez arriba me doy cuenta que he olvidado mi cámara de fotos debajo del muro, así que montamos un rapel sobre un puente de roca y recupero mi máquina.

Sento con el Mediterráneo detrás
Sento con el Mediterráneo detrás

Continuamos con cada vez menos trepas y con mucha subida y bajada hasta que llegamos a la base de una pared donde se encuentra el paso clave de todo el itinerario. En realidad es un paso muy sencillo de IV+ que además está perfectamente cosido con parabolts. Este es otro de los puntos donde es posible abandonar, pero el tiempo parece que aguanta y no tengo que insistir demasiado a mis compañeros para continuar.

Subo y monto la reunión, aseguro a mis compañeros y continuamos. La parte que viene a continuación me parece especialmente bonita ya que va más por el filo y se disfrutan más las vistas y el entorno. Tras un corto rapel que hay justo después de un buzón para piadas abandonamos el filo y paramos a comer algo. En este punto ya tengo claro que muy fea se tiene que poner la cosa para no acabar en la cima de Bernia porque las complicaciones prácticamente han terminado.

Un corto paseo nos deja en otra trepa que a su vez nos deja en el Rellotge y tras descender nos encontramos en el Portixol ya bastante cerca de la cumbre.

Por suerte no tengo que convencer a nadie para continuar pues Sento sube muy por delante de nosotros como una locomotora esta dura rampa que tenemos delante. En una hora más o menos nos plantamos en la cumbre. Alegría, fotos de rigor un pequeño descanso y para abajo por la vía normal.

Ya en el Fort de Bernia nos dirigimos a la fuente que hay cerca conocida como font del Fort, llenamos nuestras cantimploras y descansamos un rato. Nos ponemos por última vez en marcha y enseguida llegamos al coche.

Para mi gusto esta es una de las actividades más completas que se pueden hacer en la provincia de Alicante tiene todas las características de una gran excursión, es larga, muy exigente y entretenida. La de hoy ha sido una gran ruta con dos estupendos compañeros y con un tiempo excelente a pesar de las predicciones ya que gracias al viento y a las nubes (que iban y venían) no hemos pasado calor y tampoco nos ha llovido que en realidad era mi mayor temor.

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Bernia

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Bernia
Resumen actividad

25 comentarios en “Cresta de Bernia, ruta integral

  1. Hola, colega!
    Excelente reportaje sobre la cresta.
    Gracias por la info, que tan bien viene.
    Solo una pregunta: cuánto tiempo os tomó hacerla?

    1. Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario. No recuerdo el tiempo que hicimos pero alrededor de ocho horas.
      De todos modos hace un par de semanas la hizo un amigo y tardo seis. Supongo que depende de lo suelto que te muevas. Espero que la disfrutes.

      1. Bueno, supongo que nos retrasaremos bastante. Vamos demasiados, y eso siempre hace más lentas las marchas, sobretodo si hay rappels y alguna escalada.

        Graciass!!

        1. Si vaís muchos lo mejor es que no hagáis la ruta integral. Os recomiendo hacer solo la parte central comenzando en el Forat. Si aún así se os hace tarde hay varios puntos desde donde se puede abandonar

      2. Hola, solamente decir que tanto el reportaje, como las fotos y los comentarios dejados por aquí, son impresionantes…Yo quisiera hacerla por primera vez estos días ya que me han hablado muy bien de ella…y leyendo esto por aquí, tengo ganas de ello masssss..gracias por compartir esta experiencia por aquí. Un saludo.

  2. “¡FANTÁSTICO!” Soy Nando medio montañero, e hice la cresta hace 20 años, y hace 6 años hice media cresta. Gracias a vuestro reportaje me muero de ganas de volver a subir y hacerla cresta completa. Muchas gracias por compartir esta fantástica experiencia. En cuanto pueda me voy allá arriba.

  3. Todavía veo las fotos de la Cresta y me parece imposible que pudiéramos pasar por ahí… Disfruté como un enano de la actividad, desde las trepadas a los rápeles, las vistas y la compañía… En el IV+ lo pasé mal, por el dolor de pies y porque no veía la forma de superarlo. Y acabé el día reventado de verdad, pero con la enorme satisfacción de haber completado la cresta, sin duda un sueño hecho realidad y que abre nuevos horizontes en mi disfrute de la montaña… Muchísimas gracias a los dos por hacerlo posible!!

    1. Hacer “La Mítica Cresta del Bernia” es sencillamente….un privilegio. Una vez al año ..no hace daño…repetiremos pero con “POKER” de ases Lidón.

  4. Qué envidia chicos!!! Nunca me cansaré de Bernia, me parece una actividad muy completa… y ahora, por lo que he leído, aún más. Espero que en la próxima pueda estar y el trio de ases sea un póker.

    1. Lidón, ni color con el calor que pasamos el verano pasado….cuando repitamos que haga fresquito. Un dato…solo gastamos 1,5 l de agua. Un abrazo compañero.

  5. Crónica clara y concisa….buenas fotos Pels y la actividad… en buena compañía y disfrutando; aunque ese primer tramo incierto me revolvió las tripas en varios momentos. Los nervios siempre agudizan la mente.
    Por cierto ese segundo rápel al vacío incierto..a ese patio que se veía por encima del escudo de roca lavada se me ha quedado en el cortex.

    Estuvo de COJONS ¡¡¡…y con la cumbre que siempre es un aliciente

    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.