Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Senderismo en la Sierra Serrella

Embalse de Guadalest, Pla de la Casa, Benasau. Prueba final en el módulo de montaña del TCAF

Senderismo en Alicante

El primer curso de Técnico en Conducción de Actividades Fisico Deportivas en el medio natural ya está a punto de terminar, y aunque estoy deseando que acabe me consta que lo voy a echar de menos. Tengo ganas de terminar porqué es duro compatibilizar estudios, trabajo de autónomo y familia, no tengo tiempo ni de respirar. Pero lo voy a echar de menos porqué lo estoy pasando muy bien, estoy disfrutando un montón y además, aprendiendo mucho.

El caso es que la actividad final en el módulo de montaña ha consistido en realizar una serie de pruebas en la Sierra Serrella que me han gustado mucho y que quiero compartir con vosotros. Se trataba de pasar 24 horas en el medio natural de modo autosuficiente y realizando un vivac. Al igual que en la pruebas de acceso al TD1 el recorrido había que cubrirlo con una mochila cargada con un mínimo de 10 kg de peso y con botas de montaña o trekking.

La actividad comenzó el martes 21 a las 17:00h en la presa del embalse de Guadalest. La primera prueba, que nos explicaron un minuto antes de salir para no tener posibilidad de prepararla, consitia en llegar a la Penya del Corb (1.224 m) pasando por una serie de puntos de control. La salida se hacía de forma individual cada 2 minutos y el tiempo máximo para terminar era de 4 horas.

El orden de salida se hizo por sorteo y a mi me tocó el séptimo lugar. Comencé muy tranquilo para calentar a sabiendas que en una ruta de esta longitud es mejor comenzar despacio dejando que el cuerpo vaya poco a poco encontrando su ritmo. A medida que pasaban los kilómetros fuí aumentando mi ritmo y tras haber pasado por los puntos de control finalicé la ruta en tres horas y cuarto.

El tramo que más me gusto fué el que tuvimos a partir de Abdet, en el que atravesamos varios arroyos y pasamos por algunos bosques muy frondosos. Fue además, la zona por donde más gente se perdió ya que la orientación aquí no resulta evidente.

Este ruta de ascensión a la Serrella me parece muy elegante, además es poco habitual (personalmente no la conocia).

Una vez en la Penya del Corb hube de esperar dos horas hasta que empezaron a llegar los siguientes participantes. Desde aquí hicimos una nocturna en grupos de 4 hasta el Coll de Borrell que en realidad está bastante cerca. Allí hicimos un vivac, también por grupos, bastante incómodo porque esa noche sopló un viento muy intenso.

Una puntita de Bernia asoma detrás de la Sierra de Ferrer
Una puntita de Bernia asoma detrás de la Sierra de Ferrer

Al día siguiente subimos el Plá de la Casa (1.385 m) pero en lugar de coger la senda que sale desde el mismo Coll de Borrell hacía el norte siguiendo el PR-CV 24 fuimos hacía el este rodeando la montaña e hicimos la bajada, esta vez si, por el PR-CV 24 nuevamente hacia el Coll de Borrell.

La vuelta a Benasau que inicialmente la íbamos a hacer por toda la cresta de la sierra se hizo finalmete por el PR-CV 23 por razones de logística.

En resumen la ruta me ha parecido bonita, disfrutona y adecuada como prueba final al módulo de montaña, aunque poco coherente con el resto de actividades que hemos hecho que han sido más bien pocas y tirando a suaves para lo que se espera de un curso de técnico deportivo.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Distancia Distancia 24,13 km
Desnivel Desnivel 1.353 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra Serrella
Actividad con vivac Actividad con vivac
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Distancia Distancia 24,13 km
Desnivel Desnivel 1.353 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra Serrella
Actividad con vivac Actividad con vivac
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

9 comentarios en “Embalse de Guadalest, Pla de la Casa, Benasau. Prueba final en el módulo de montaña del TCAF

  1. Buenos días,
    Me ha gustado tu ruta y mi pregunta es si la dificultad es porque son necesarias cuerdas, o por el desnivel de la Serrella.
    Muchas gracias.

    1. Hola Lourdes, muchas gracias por tu comentario.
      La dificultad de esta ruta radica en el desnivel, la longitud y la orientación. No son necesarias cuerdas.
      Si te animas ha realizarla descubriras unos rincones sorprendentes. Te la recomiendo

  2. Una aventura inolvidable e increíble para lo que estábamos haciéndo PELS, pero realmente ha valido la pena. Muy bueno el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.