Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Pico del Buitre en la Sierra de Moratalla

Una prueba fallida y un descubrimiento en tierras murcianas

Senderismo en Murcia

Tal y como os adelantaba en la entrada anterior el pasado sábado me fuí a hacer la prueba de acceso al curso de técnico deportivo nivel 1 que organizaban desde la federación murciana de montaña. La prueba que es la misma para toda España se divide a su vez 4 cuatro y la verdad es que yo no tenía muy claro de que iba la cosa, así que os voy a contar de que trata por si le puede servir a alguién.

Primera parte: Hay que realizar un itinerario por un terreno variado de montaña de 1.500 m de desnivel positivo acumulado, en un tiempo que establece el tribunal organizador de la prueba. Todo esto hay que hacerlo con una mochila cargada con 10 kg de peso en el que no está incluido ni el agua ni la comida que tengas pensado consumir durante la jornada (al terminar la pruba te vuelven a pesar la mochila). Es importante reseñar que no se permite el uso de zapatillas de montaña, hay que hacerlo con botas. Los organizadores propusieron una ruta, por la Sierra de Moratalla que ascendía al pico Buitre, de casi 9 km de longitud que no llegaba a los 1.000 m de desnivel y para la cual nos dieron 3 horas.

De las cuatro pruebas en que se dividia la actividad esta, a priori, era la que más me preocupaba y para prepararla vine un par de días antes y la realicé aunque no por el camino exacto de la ruta.

Pico Buitre desde la Sierra de Moratalla
Pico Buitre desde la Sierra de Moratalla

Segunda parte: Cargado con la misma mochila con la que hicimos la prueba anterior hay que completar tres recorridos que reunen las siguientes características:

  1. Recorrido balizado de pendiente de hierba de una longitud mínima de 50 metros.
  2. Recorrido balizado de pedrera de una longitud mínima de 50 metros.
  3. Recorrido balizado con un resalte rocoso de longitud mínima de 50 metros.

Estos recorridos hay que cubrirlos sin caídas y en un tiempo determinado y este dato que yo ignoraba fue clave para mi. Sinceramente creía que esta segunda parte era un puro trámite, y fué aquí donde la cagué.

Me cronometré personalmente todas las pruebas menos el resalte rocoso que con los nervios olvide poner en marcha. En todo caso tras algunas llamadas a la Consejería de Educación de Murcía me proporcionaron este dato que a priori no están obligados a dar. Estos fueron mis resultados:

Primera parte

Límite de tiempo 3 horas. Tiempo empleado 2 horas 15 minutos

Segunda parte

  1. Pendiente de hierba. Límite de tiempo 35 segundos: Tiempo empleado 27 segundos
  2. Pedrera. Límite de tiempo 35 segundos: Tiempo empleado 25 segundos
  3. Resalte rocoso 1 minuto 35 segundos (ampliado después a 1 minuto 50 segundos por quedar fuera la mayoría de los aspirantes). Tiempo empleado 1 minuto 55 segundos.

Por estos 5 segundos me he quedado sin la posibilidad de realizar este curso que tanto interés tenía en hacer. En todo caso, lejos de lamentarme, me tranquiliza saber que el año que viene podré hacerlo, y puedo centrarme en acabar mis estudios de TCAF. La prueba del resalte rocoso me pareció con mucho la más dura. Es una prueba muy explosiva en la que tienes que darlo todo y en la que no estuve a la altura. Otra vez será.

El resalte rocoso. Además del aspirante hay dos personal que muestran la ruta
El resalte rocoso. Además del aspirante hay dos personal que muestran la ruta

Descubriendo la cara norte de Sierra Espuña

Para poder hacer la prueba que describo arriba me fuí un día antes a Mula a casa de mi amigo Carles, para así el sábado no tener que hacer tantos kilómetros desde casa a Moratalla, que como he comentado más arriba es dónde se realizaban las pruebas. A Carles hacía ya tiempo que no le veía y fué un agradable encuentro. Aprovechamos el tiempo que teníamos hasta la hora de cenar para dar un paseo por los alrededores de su casa, ver su huerto, una pequeña casa de bio-construcción que está terminando y sobre todo charlar y ponernos al día de nuestras vidas.

Al día siguiente y una vez terminada la prueba volví a casa de Carles para despedirme que tenía una agradable sorpresa para mí. Nos íbamos a ver unos terrenos en el parque natural de Sierra Espuña que a heredado de su abuela (60 ha) en la vertiente norte de la Sierra, la menos conocida.

El terreno en cuestión es un pequeño paraiso que estaba especialmente verde por un invierno generoso en lluvias. Estuvimos varias horas paseando por allí. Se trata de una zona por la que no discurren las rutas de senderismo que hay balizadas en el parque y es bastante salvaje. Vimos dos manadas de arruís y según me comentó Carles es fácil ver jabalíes aunque no tuvimos la suerte.

Carles tiene muchas ideas sobre que hacer en este sitio en el futuro y me gustaría poder participar en algunas de ellas y si es posible aportar algo. El sitio desde luego merece la pena, espero poder contaros alguna cosa al respecto.

Lo dicho, un gran re-encuentro del que espero que salgan muchas vivencias y actividades.

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Moratalla

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Moratalla

13 comentarios en “Una prueba fallida y un descubrimiento en tierras murcianas

  1. Hola Pels. Buscando información acerca de cómo preparar las pruebas para el primer grado de montaña, me encontré con tu página web. Mi idea es presentarme en ETEVA, en el Val d'Arán este año, en abril. Ahora vivo en una ciudad en el extranjero y sin mucho acceso a la montaña. Qué consejos darías para prepararla con las mayores garantías?

    1. Hola Nathalie. Muchas gracias por tu comentario.
      Creo que el mejor entrenamiento es hacer montaña.
      Largos recorridos con mucho desnivel.
      Si escalas, haz vías muy fáciles lo más rápido posible (sin olvidar la seguridad). Ese es un entrenamiento excelente.
      Pero si no puedes no te se recomendar. Nunca he entrenado en gimnasio, ni corriendo ni nada de eso.
      Supongo que si no tienes acceso a monte deberías intentar mantenerte en buena forma física.
      Saludos y mucha suerte

  2. Buscando por internet sobre las prueba acceso a Técnico deportivo nivel 1 de montaña y escalada, he visto tu web…. He leído que te presentaste en 2013 pero fue no posible aprobar lo he estado leyendo y me asaltan muchas dudas…..(yo este año me presento a ver si puedo aprobar…).
    Quisiera que me resolvieras, si fuera posible, las dudas que tengo: El lugar aún no está concretado, pero he leído que puede ser, cómo en años anteriores, en la Sierra de Moratalla (Pico Buitre)….¿Desde dónde comienza exactamente el recorrido? ¿es un recorrido circular? si no es circular, ¿cómo vuelves al lugar de inicio? ¿está señalizado el camino?….Puufff cuantas dudas…¿es necesario correr por si no diera tiempo?
    Perdona si molesto, pero necesitaría saber todas estas preguntas, para ir preparándome para el 21 de marzo, que son las pruebas.
    Gracias y perdona las molestias.

    1. Finalmente superé las pruebas el año pasado (<a href="https://www.panoramicas360.net/esta-vez-si-superadas-las-pruebas-de-acceso-al-td1-de-montana-y-escalada/&quot; title="Esta vez sí, superadas las pruebas de acceso al TD1 de montaña y escalada">click aquí para ver la reseña</a>) y estoy a punto de terminar la formación de TD1, me faltan solo algunas horas de prácticas.

      En cuanto a las dudas que tienes te entiendo porque a mi me paso lo mismo. Te cuento, el año pasado y el anterior fue así:

      La salida se hizo en el mismo pueblo de Moratalla, concretamente salíamos muy cerca de un instituto. Las pruebas terminaban en la Sierra cerca del Pico del Buitre y desde allí cada uno volvía por sus medios (es decir a pie) hasta el pueblo (un par de horas extra). De todos modos se hace con el resto del grupo y es ameno.

      El recorrido no es circular y creo que si estaba señalizado como en las carreras de montaña. No hace falta correr, de hecho la prueba de resistencia fué para mi la más sencilla. Yo en las dos ocasiones que la he hecho he entrado en tiempo, de hecho el año pasado entre en tiempo de TD2 y no corrí nada, aunque hay que ir ligero.

      Yo este año <strong>no</strong> voy a hacer las del TD2 así que igual el año que viene coincidimos.

      Saludos y mucha suerte.

  3. Vaya tela, ¿no? No me imaginaba que sería tan dura la del resalte rocoso. La ruta por lo que veo bien, ¿no? ¿Podrías dar más detalles de cuál es el itinerario y por dónde era y cómo la ruta del resalte rocoso? Si todo va bien este año iré para allá ya que el año pasado me enteré tarde ya…

    Salut!

    1. Hola Miguel, por lo que he sabido a posteriori, el resalte rocoso se hizo más duro porqué la ruta a pie no tenía tanto desnivel como exige la federación. La federación exige 1.500 metros y la ruta que hicimos nosotros apenas llegaba a 1.000. El itinerario lo puedes ver entero aquí. Está al final de la entrada.
      En realidad el resalte tampoco era tan duro. Solo hay que entrenarlo un poco. A mi me pillo un poco flojo y sobretodo confiado porque en la prueba anterior me sobró más una hora y creía que lo tenía hecho. Igual también me presento a las pruebas este año. Si es así nos veremos.
      Saludos

  4. Bon dia Pels, una pena que no pasara la prueba, bueno a ver si el año que viene vamos juntas.

    Otra cosa hay un error en tu descripción de Sabina, son 60 Ha. que ya esta bien.

    Bueno un fuerte abrazo y espero verte pronto.

    1. Con la perspectiva que da el tiempo, me alegro de no haber pasado la prueba. Ya voy de cabeza, con que si tuviera que estudiar otro curso no se que sería de mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.