Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Acantilado en la Sierra Helada. Detrás el Peñon de Ifach

Travesía de la Sierra Helada

Senderismo en Alicante

El Parque Natural de la Sierra Helada fué el primer parque natural marítimo terreste declarado en la Comunidad Valenciana. Aunque la zona de protección terrestre está limitada por la propia sierra, las islas de Benidorm, Mitjana, de l´Olla y el pequeño islote de la Galera, la zona marítima es mucho más extensa y abarca desde la sierra de Toix hasta más allá de la Illa de Benidorm. De hecho, de sus 5.564 ha, 4.920 corresponden al medio marino con zonas sorprendentes, interesantes y variadas en las que encontramos extensas praderas de Posidonia oceanica y fondos rocosos con una gran diversidad biológica.

Una manera muy interesante de recorrer esta parte del litoral alicantino es en kayak, actividad que he realizado en varias ocasiones y por distintos lugares. Sin embargo la ruta que paso a narraros es a pie por lo alto de la sierra, y es además la primera excursión que reseñe es este blog hace ya casi tres años.

Rafa fotografía el Peñon de Ifach en un espectacular acantilado de la Sierra Helada
Rafa fotografía el Peñon de Ifach en un espectacular acantilado de la Sierra Helada

Esta ruta la he realizado dos veces en menos de una semana guiando, en ambas ocasiones, a alumnos de primero de TCAF del instituto Haygon de San Vicente.

Comenzamos muy cerca de la playa del Albir, en la entrada al Parque Natural, donde existe un parking para dejar el vehículo.

La primera parte es una fuerte subida que a través de un tupido bosque de pinos y alguna carrasca nos lleva hasta el punto más alto de la Sierra, el Alt del Governador de 438m donde además del vértice geodésico hay una estación de telecomunicaciones. Las vistas desde aquí son espectaculares. Al norte la Sierra de Bernia y hacia el este la bahía de Altea, el morro del Toix, el Peñón de Ifach y el Mediterráneo. Al suroeste el Cabeço d´Or, el Puig Campana y el Ponoch con Benidorm en primer plano.

Aprovecho este alto en el camino para contar la leyenda del cortado del Puig Campana y la isla de Benidorm ambas visibles desde varios puntos de la ruta.
[quote]
Pues bien, cuenta la leyenda que el caballero Roldán cayó locamente enamorado de Alda, una joven doncella de Finestrat. Vivieron una intensa historia de amor pero, un día, ella cayó gravemente enferma. Roldán, preocupado, trepó a lo alto del Puig Campana en busca de un mago que habitaba en su cumbre para consultarle.

Las palabras del mago fueron desoladoras: Alda morirá hoy, cuando el último rayo de sol alumbre esta tierra. Desesperado, Roldán, en un intento por retrasar el ocultamiento del sol y así prolongar por unos momentos la vida de su amada, desenvainó su famosa espada Durandarte y partió de un tajo el peñasco que fue a parar al mar, donde hoy podemos ver el islote de Benidorm.[/quote]

Aunque la leyenda es bonita, desafortunadamente para los románticos no deja de ser eso, una leyenda, pues el islote de Benidorm tiene la misma disposición estructural y las mismas rocas de la Edad Cretácica que la Serra Gelada, mientras que las rocas del Puig Campana son diferentes y se formaron durante el Jurásico.

Sierras de Oltá, Toix y Peñon de Ifach desde la Sierra Helada
Sierras de Oltá, Toix y Peñon de Ifach desde la Sierra Helada

Y una vez contada la leyenda volvemos a la ruta. Estábamos en el Alt del Governador. Una pista asfaltada que da acceso a las antenas de su cumbre y que viene desde la dirección opuesta a la que traiamos es la que debemos tomar hasta que un desvío a mano izquierda, perfectamente señalizado, nos devuelve a la senda. El recorrido a partir de aquí es un continuo subir y bajar con algunas zonas de fuerte pendiente en las que deberemos esforzarnos, si son de subida, y llevar cuidado si son de bajada. La vista de la que disfrutamos a lo largo de todo el recorrido es fantástica con formidables acantilados que caen hasta el mar.

El último tramo que recorremos pasa por un alto donde hay un gran hito de piedras. Frente a nosotros una cruz y detrás Benidorm. Hay que llegar hasta la cruz y después por carretera asfaltada hasta la misma playa de Benidorm donde podremos recuperarnos del esfuerzo con una refrescante cerveza.

A nosotros nos esperaba el autobús, pero si no quieres dejar un coche en cada extremo de la ruta puedes utilizar el servicio de autobuses de la empresa Llorente, la línea es la 10 y se puede coger en la avda. del Mediterráneo.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h
Distancia Distancia 8,67 km
Desnivel Desnivel 627 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Parque Natural Serra Gelada
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h
Distancia Distancia 8,67 km
Desnivel Desnivel 627 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Parque Natural Serra Gelada
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

4 comentarios en “Travesía de la Sierra Helada

  1. Me parece estupendo que menciones la posibilidad de usar el transporte colectivo. Por cierto, si haces la excursión en dirección L'Albir, ¿la ruta del 10 sabes si pasa también por allí para ir al Racó de L'Oix en Benidorm? Gracias!

    1. Ahí me has pillado, de hecho cuando hicimos la ruta no sabíamos la línea de autobús que teníamos que coger, solo sabíamos que existía una. De todos modos supongo que si está en un sentido, también estará en el contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.