Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Un grupo de militares está haciendo nuestra misma ruta

Cambios de planes (continuación)

Esquí de montaña en Sierra Nevada

Esta entrada es la continuación de esta otra

Al Veleta (3.396 m) con esquís de travesia por la estación de esquí de Sierra Nevada

Otra vez a madrugar y eso que ayer entre unas cosas y otras no nos acostamos precisamente pronto. Pero es lo que hay si queremos llegar a la Sierra antes de que se ponga insoportable de coches y de gente. Hemos quedado con Buitre en su casa a las 7:00h para recoger el material de alpinismo y también para recogerle a él.

Aunque nuestra idea es hacer el Canuto norte del Velta le comento a Poli que sería bueno echar los esquís en el coche, no sea que las condiciones no sean las que esperamos.

Canuto norte del Veleta, nuestro objetivo inicial
Canuto norte del Veleta, nuestro objetivo inicial

Llegamos a la Hoya de la Mora a una hora muy buena cuando todavía no está a reventar de personal y aprovechamos para tomarnos un café en el albergue universitario. Buscamos desesperadamente gente que nos pueda informar de las condiciones del couloir. Los amigos que tiene Buitre en el albergue y que nos podrían dar cumplida información de su estado se ha ido de viaje a Alpes. Sólo un parroquiano nos dice que el hoy, no se meteria ya que hay mucha acumulación de nieve.

Así es que salimos de allí dudando. Nos cruzamos con un grupo de protección civil a los que también preguntamos y nos comunican que el riesgo aludes para hoy esta en nivel 5. No sabemos si creerles o si lo hacen para curarse en salud, pero bueno, tampoco creo que haya que tentar a la suerte. En todo caso aunque estuvieran exagenrando el riesgo de aludes debe ser más bien alto así que más vale pensar un plan alternativo. La única opción sensata es subir al Veleta por las pistas, porqué alguna otra alternativa que también nos hemos planteado supone pasar por zonas expuestas a avalanchas.

Así pues, preparamos las tablas y comenzamos la subida que no tiene nada reseñable. Es cómoda y tranquila y en apenas tres horas estamos en la cumbre. Eso sí, un poco antes de llegar paramos en las Posiciones del Veleta para ver en que estado se encuentra el corredor. A excepción de la travesia inicial que está bastante cargada no tiene mala pinta. Pero bueno la decisión ya la hemos tomado y el material está en el coche. No hay nada por lo que lamentarse. Además el corredor del Veleta no está lejos de casa y seguro que este año se da alguna otra ocasión para subirlo. Por otra parte me gustaría hacerlo también con Sento.

En la cumbre el viento es muy fuerte, y decidimos almorzar algo más abajo en algún sitio resguardado. Buscamos la bajada que pueda ser más interesante y Poli propone hacerlo por la Laguna de las Yeguas para luego cruzarse en un corto ascenso buscando salir algo más arriba de Borreguiles. Luego ya veremos por donde continuamos.

Mis primeros giros son más amplios, pero a medida que me voy haciendo con la nieve voy acortándolos. Poli y Buitre que son un par de máquinas esquian muy finos desde la cumbre. Disfruto enormemente de esta bajada.

No hay mucho más que comentar a excepción que Poli nos propuso a Buitre y a mi que bajaramos hasta el final del Rio para que pudieramos disfrutar algo más de la bajada y él se fue a por el coche a la Hoya de la Mora. Nos recogió abajo. También aproveche para hacer algunos vídeos con la GoPro. Espero tener tiempo para montarlos y que podáis verlo en breve.

Me gustaría acabar esta entrada diciendo que aunque las dos rutas de este fin de semana no han sido ni físicamente duras ni técnicamente complicadas, me han servido para reencontrarme con el esquí que es una de las actividades en montaña que más me gustan. También he disfrutado con la compañia de Poli y Buitre dos grandes amigos con los que siempre es un placer estar.

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Tipo de ruta Ruta Circular
Peligro de aludes, escala Traynard Traynard S2-S3
Dificultad técnica esquí de travesia, escala Blachére Blachére EB
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Estación de esquí de Sierra Nevada

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Tipo de ruta Ruta Circular
Peligro de aludes, escala Traynard Traynard S2-S3
Dificultad técnica esquí de travesia, escala Blachére Blachére EB
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Estación de esquí de Sierra Nevada

8 comentarios en “Cambios de planes (continuación)

  1. Aúpa pelillos!!!!!!

    Leí el post hace unos dias, chapo!, o se dice. Chapeau!
    Fuera como fuere….. GRANDE!!

    Hoy nada mas levantarme he corrido hasta tu espacio para pinchar el video, muy guapo!, ya que Xento, me vi con el en el albergue, me dijo que ya lo habías subido. Y aunque haya de agradecerte eso que somos un par de maquinas……..en el video bien se aprecia que el makineta es SurMano ErPolilla! Y por supuesto tu, tanto en el monte como currandote estos repor que al final son ciertamente un libro de piadas

    Zorionak Mendizale. Ondo Segi!!!

  2. Puro reportaje como siempre surmanako y muy puro el día también, las fotos molan que te cagas y el vídeo estoy fritisimo por verlo. Este jueves pasado estuve en las pistas (pagando forfait, con su correspondiente dolor de barriga) y no estaban mal, pero tampoco es que fueran la ostia, había bastantes placas de hielo en las pistas y no te digo nada del fuera de pistas, está impracticable, es una placa de hielo gigante, lo que quiere decir que el canuto del Veleta está pa meterle y supongo que el domingo ese también lo estaba, pero bueno estuvo bién así. Definitivamente he decidido jubilar las botas de baches, me las puse el jueves y pené como un hijoputa conpae, después de quitármelas, estuve dos horas de reloj, que no podía ni apoyar el pié. Su puta madre….. Bueno surmanako un abrasaco gordo y hablamos pronto.

  3. A ver, a ver¡¡¡

    Pero…a quién se le ocurre poner en duda la previsión de aludes???? 5 de 5¡¡¡(evidentemente a vosotros)…menos mal que no os metisteis ahí surmanos.

    Vaya Aspecto tenía el corredor¡¡¡…acojona hasta en la foto.

    Enhorabuena por la entrada y la actividad. Buenas fotos (ya veo que estáis en forma) y buena gente.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.