Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Pantano de Tibi

Senderismo en Alicante. Montnegre – Pantano de Tibi – Alto de la Escobella

Senderismo en Alicante

Ruta de senderismo desde Montnegre de Dalt, de la que destacan la impresionante subida al Pantano de Tibi, el propio pantano y las magníficas vistas desde el Alto de la Escobella.

Es jueves por la tarde y en cuanto acabamos de trabajar me voy al monte con Salva y Teo. Se trata de un plan que hacemos con cierta frecuencia, aunque menos de lo que nos gustaría. Cada vez que salimos prometemos repetir semanalmente, pero los quehaceres y obligaciones de cada uno nos impiden cumplir en muchas ocasiones.

Para estas salidas de tarde tenemos un circuito de rutas que comparten escasa longitud y cercanía a Alicante capital. Son las siguientes: Cabeçó d’Or por el Vidrier, MigjornMaigmó, Peñón Divino, barranc de l’Osco y barrancos de Silim, Salines y Mascuna.

Buscando alguna de similares características doy con esta que pasa por el embalse de Tibi y recorre la Sierra de Escobella una zona montañosa de escasa altitud entre los términos municipales de Tibi, Jijona y San Vicente del Raspeig.

Pantano de Tibi
Pantano de Tibi

Montnegre – Pantano de Tibi – Alto de la Escobella

Desde Alicante nos dirigimos a Muchamiel y desde allí a Montnegre.

Iniciamos la ruta 700 metros más arriba de Montnegre de Dalt, en un desvío a mano izquierda hacia una pista de tierra que hay siguiendo el camino de Muchamiel a Tibi. 

Justo antes del desvío hay una pequeña explanada donde aparcamos. El punto exacto es este.

Comenzamos a caminar siguiendo esta pista que de momento, y hasta el embalse de Tibi, coincide con la senda balizada PR-CV 142. Ignorando todos los desvíos que salen a derecha e izquierda llegamos, tras casi 2,5 kilómetros, a las proximidades del pantano. 

Cruzamos un puente y pasamos junto a la Ermita de la Divina Pastora, construida en la misma época que el embalse para cubrir las necesidades religiosas de los trabajadores y pantaneros.

Salva y Teo en un puente próximo al pantano
Salva y Teo en un puente próximo al pantano

Poco después una senda por la falda de la montaña nos conduce hasta la base del pantano.

Pantano de Tibi

El Pantano de Tibi se encuentra entre los resaltes rocosos de La Cresta y el Mos del Bou.

Se trata de un Bien de Interés Cultural con un montón de historia de la que en internet hay mucha información. Desde aquí solo voy a señalar que el ingeniero que inició las obras, Juan Bautista Antonelli, es el mismo que construyó el Fort de Bèrnia. Si quieres saber más te recomiendo el artículo sobre el pantano de Tibi de Fernando Prieto, en el que además de contar un montón de curiosidades, propone dos sencillas rutas.

Pero volvamos a la ruta.

Es una pena comprobar que el embalse y la zona que lo rodea se encuentran bastante abandonados. No obstante el lugar y la propia obra de ingeniería son impresionantes, así que nos entretenemos un rato observando el entorno y haciendo fotos antes subir a la parte superior.

Lo hacemos por unas escaleras talladas en la roca caliza que están protegidas con una barandilla metálica y cables. Estas escaleras son de la misma época que la presa.

¡Ojo! Los escalones son muy altos, y la subida empinada y delicada, por lo que hay que extremar la precaución. No la considero apta para niños o personas con vértigo. 

Una vez arriba nos damos cuenta que el esfuerzo ha valido la pena, la vista es extraordinaria. Así que también aquí hacemos una parada.

Pantano de Tibi desde la corona de la presa
Pantano de Tibi desde la corona de la presa

Atravesamos la corona y dejamos atrás la presa por un puente que cruza el aliviadero. Continuamos por detrás de una casa en ruinas para salir a un camino que al igual que la presa, tiene escalones tallados en la roca. Bajamos por ellos para luego continuar por una estrecha senda primero y una pista después.

Un rebaño de arruis nos observa inmovil desde la ladera de La Cresta y de no ser por Teo, que sale corriendo tras ellos ladrando, no habríamos caído en su presencia.

Llegamos a una carretera, es la que, desde la urbanización Maigmó y la gasolinera Xirau, se dirige al pantano. La cruzamos y continuamos por una pista de tierra.

Alto de la Escobella

Nos encontramos en Camí de l’Escobella, para mi gusto la parte más monótona de la ruta. 

Ignoramos un desvío a la izquierda y varios a la derecha para dirigirnos a un vértice geodésico. No tengo claro si este es el Alto de la Escobella y otro pico más alto, situado 400 metros al este, es el Alto de la Mosca o es al revés. De hecho, hay una alternancia de topónimos dependiendo del mapa que consultes. Sea como fuere, subimos ambos. El último y más alto tras un corto aunque empinado e intenso tramo final.

Desde la cima vemos la Sierra del Ventós, el Maigmó, la Penya Migjorn, el Cabeçó y la bahía de Alicante. También, aunque algo escondido el Pantano de Tibi.

La bajada la hacemos por la cara sur de la montaña siguiendo una empinada trocha que forma parte del PR-CV 282. Ésta conduce a una pista en la que hay un poste informativo. Tomamos el camino de la izquierda, señalizado como Pla del Totxar, que seguimos hasta otro poste donde también nos desviamos a la izquierda, en este caso debemos seguir la indicación a Enlace a PR-CV 142.

Nos incorporamos a una senda que discurre por el fondo de un bonito barranco, y nuevamente vemos un rebaño de arruis, aunque esta vez no hace falta que Teo nos avise.

La Penya Alta
La Penya Alta

Al llegar a un desvío seguimos por la izquierda para salir a Montnegre, muy cerca del Pont de Dalt.

Ya solo nos queda tomar la pista asfaltada y recorrer los 700 metros que nos separan del coche al que llegamos de noche, pero sin necesidad de encender los frontales.

Aquí termina esta interesante ruta de jueves por la tarde que nos ha permitido conocer una zona interesante y casi al lado de casa. ¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Duración de la actividad Duración 3h 02min
Distancia Distancia 12,5 km
Desnivel Desnivel 554 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Campo de Alicante (L'Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Montnegre y Sierra de Escobella
Tiempo durante la actividad Nubes y claros, sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Duración de la actividad Duración 3h 02min
Distancia Distancia 12,5 km
Desnivel Desnivel 554 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Campo de Alicante (L'Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Montnegre y Sierra de Escobella
Tiempo durante la actividad Nubes y claros, sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc
Categorías: Alicante Montaña Montnegre Senderismo
Etiquetas

2 comentarios en “Senderismo en Alicante. Montnegre – Pantano de Tibi – Alto de la Escobella

  1. Me encanta esa zona! Hay un camino muy chulo que sube desde la zona del Sabinar en paralelo al Barranc de la Font del Llop (si no me equivoco, es el llamado Camí del Carrixalet) y que se puede seguir hasta la E.S. Xirau o bien hacia el pantano o la Escobella. Por esa zona pasa la acequia que en su día llevaba el agua desde la Font del Llop hasta la finca del Sabinar. En Iberpix lo puedes ver, además en la última actualización te muestra la acequia en color azul.

    Un abrazo y gracias por el enlace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El contenido de mi blog es y será 100% gratuito. Si te parece útil y quieres dar las gracias, puedes invitarme a una caña.

¡Te invito a una caña!