Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Ferratas Castillo de Salvatierra y Xorret de Catí, y subida al Despeñador


Ya estamos en temporada de verano y como no puede ser de otra manera las tardes libres hay que aprovecharlas. Siguiendo esta máxima el pasado martes quedé con Lidón para hacer la vía ferrata de Xorret de Catí pero como él no sale hasta las 18:00h y tenía algo de tiempo me fuí antes a hacer la vía ferrata Castillo de Salvatierra en Villena. No conocía ninguna de las dos. Además iba de estreno pues acabo de adquirir una GoPro Hero2 y aunque la escalada no es el mejor deporte para hacerlo, quería probarla.

A las 16:15h estaba en el mirador de las cruces en Villena. Llegar hasta aquí desde Alicante es muy sencillo. Hay que coger la primera salida que hay en la autovía A-31 en la que pone Villena y continuar recto hasta que topamos con la carretera perpendicular que viene de Biar la CV-799. En el semáforo que hay en este cruce debemos ir hacía la izquierda y en la primera rotonda seguir las indicaciones del Castillo. Encontramos una segunda rotonda donde ya está indicado el mirador. Aquí dejamos el coche.

La aproximación se hace siguiendo las marcas del PR-CV 312. Al poco de salir llegamos a un collado (bastante sutil) en el que dejamos el PR y subimos hacia la derecha por máxima pendiente. El camino nos deja en otro collado donde ya se pueden ver los cables que aunque no pertenecen a la ferrata sirven de seguro para acceder a la misma.

Tras un corto paseo llego al final de los cables y veo los primeros peldaños. También veo que a mano derecha sigue habiendo cables que bajan más, supongo que a la otra ferrata que hay aquí la de la sierra de la Villa. Me da un poco de pena, pero no tengo mucho tiempo ya que he quedado en breve con Lidón y no tengo tiempo para investigar de modo que tiro directamente hacia arriba.

La vía empieza con un pequeño tramo vertical que te deja en una repisa donde se hace un puente tibetano (creo que se llama así). Otra vez se pone vertical y después de un pequeñísimo extraplomo tumba y al poco se acaba. Es muy corta.

Intento bajar por el rapel instalado a tal fin, pero solo tengo una cuerda de 60 metros y hace falta cuerda doble. Así que cuando quedaban pocos metros de cuerda y viendo que no llego al final, me reincorporo a la ferrata y vuelvo a subir el último tramo de la vía. Una vez arriba recupero la cuerda. La bajada la hice por el PR-CV 312.

Llego al coche, recojo todo y me voy al hotel de Xorret de Catí donde he quedado con Lidón. Vuelvo a coger la A31 esta vez con dirección a Alicante, pero cuando aparece la ramal CV-80 dirección Alcoy me desvio y al llegar Castalla salgo para coger la carretera que sube a Xorret de Catí. Llego media hora antes de mi cita y me dedico a jugar en el boulder que hay junto al hotel.

A las 19:00h en punto aparece Lidón e imediatamente salimos hacía la ferrata. Hay que salir desde el hotel en dirección al Mirador del Xorret de Catí, una vez allí, unos escalones nos dan acceso hasta el inicio de la vía. Está perfectamente señalizada y no hay posible perdida.

Ofidio que estaba antes de la vía ferrata de Xorret de Catí, quizá culebra de herradura

Justo en el inicio de la vía vemos lo que creo que es una culebra de herradura, dejo la foto, si alguién lo sabe que me lo confirma por favor.

La ferrata empieza con un extraplomo muy interesante, luego se llega a una repisa y comienza una travesia hacía la derecha por una placa bastante aérea. Justo cuando empiezas a entrar en calor la vía se acaba. Esta bien equipada y hay muchas posibilidades de utilizar la roca en lugar de los escalones.

Después de esto se puede bajar por una corta canal equipada que sale un poco por delante del final de la vía, rapelar por la propia ferrata, o lo que nosotros hicimos que fué coger el PR-CV 32 (no estoy del todo seguro que sea este) para subir al Despeñador. No hay pérdida, hay que subir por la cresta del Fraile hasta el Despeñador (1.261m). Mi intención era hacer aquí una fotografía panorámica para colgarla en el Tour virtual, pero fué imposible porque cuando llegamos arriba había mucha niebla, en fin, otra vez será. La vuelta al coche la hicimos por el PR-CV 28.

De las dos ferratas me gusto más la de Xorret de Catí (aunque le falta longitud), la de Castillo de Salvatierra me resulto demasiado sosa (además también es corta). Aunque lo cierto es que las vías ferrata tampoco me emocionan especialmente, pero cuando no hay mucho tiempo o falta el compañero son buenas alternativas.

Algunas fotos

Video

El vídeo que hice con la GoPro ni siquiera lo he descargado, cuando lo tenga lo incluiré

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Muy buenas surmanaco. La verdad es que tiene toda la pinta de ser una culebra de escalera Coluber hippocrepis. Lo que pasa es que se ve muy clara y otras veces que la visto es mas oscura, pero la herradura que tiene en la cabeza creo que es bastante clara. Cómo era de larga? Mas o menos un metro?. Porque por lo visto es raro verlas de mas tamaño, aunque no imposible. Muy pura surmanaco. Un abrasaco y nos vemos muy pero que muy prontico. Ke guapo surmanaco…..

    • La longitud de la culebra era de un metro o así.
      Nos vemos mañana, estoy nervioso con la Salenques…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Despeñador y ferrata de Catí por casa Planises | Blog de montaña Pels - […] grupo). Me quede con las ganas, sobretodo de la original subida al Despeñador que desconocía, la Ferrata de Catí…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This