Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Sierra del Ventós por el Barranco Blanco

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    11,65 km
  • Desnivel:
    543 m
  • Horario:
    3h 52 min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Media-alta
  • Esfuerzo:
    Medio

La Sierra del Ventós es una modesta elevación montañosa (899m) situada al sur de la Sierra del Maigmó de la que está separada por un pequeño valle encajonado por el que discurre el Barranco Blanco. Se encuentra al norte del municipio de Agost en la comarca de l’Alacantí.

La cuenca del Barranco Blanco, una zona muy árida pero con un elevado valor paisajístico y natural, es por donde discurre la parte más interesante de la excursión de senderismo circular por la Sierra del Ventós que os voy a contar a continuación.

Túnel horadado por la erosión en el barranco Blanco (Sierra del Ventós, Agost)

¡Ojo! Esta no es una ruta para todos los públicos. Discurre en su mayor parte fuera de sendero y hay varias trepas que exigen soltura en este tipo de terreno. Por estos motivos no la considero una actividad apta para cualquier senderista.

Senderismo en la Sierra del Ventós

Aproximación

Saliendo de Alicante por la A-7 dirección Alcoy hay que desviarse en San Vicente del Raspeig y tomar la CV-820 dirección Agost. Atravesar el pueblo y salir por la carretera CV-827, la que sube al Maigmó. Nada más salir del pueblo hay un desvío a mano derecha que tras una fuerte bajada cruza el barranco Blanco, enfrente está el puente árabe. Aparcar aquí.

Excursión de senderismo circular por la Sierra del Ventós

Esta ruta, en la que invierto casi cuatro horas, la comienzo por la tarde y termino con los últimos rayos de sol.

Empiezo a caminar por el lecho del barranco que aunque seco en su mayoría, tiene zonas con agua fáciles de transitar gracias a la anchura de la rambla.

No tardo en llegar a la primera sorpresa de la ruta, un túnel natural horadado en la roca por acción de la erosión. El lugar, por cuyo lecho discurre un pequeño reguero de agua, es bello y agreste. Además la luz del atardecer produce en sus paredes colores y sombras hermosos.

Maigmó desde la Sierra del Ventós

El agua no me abandona y poco después llego a una presa, la primera de varias. La trepo y una vez arriba veo que el lecho está impracticable por la abundante vegetación de ribera que contrasta con las laderas donde la cobertura vegetal es escasa. Salgo del cauce por la izquierda orográfica. Para hacerlo me tengo que emplear a fondo ya que el terreno se deshace literalmente bajo mis pies, creo que la orilla de enfrente es más sencilla, pero ya es tarde.

Consigo llegar a la parte alta por donde camino hasta llegar al nacimiento del Sabré que está rodeado de adelfas y junto al que encuentro la siguiente presa.

Una vez superada vuelvo al cauce del río. El ambiente va cambiando y el barranco se estrecha complicando el paso. Además hay numerosos saltos que debo trepar y el agua circula bajo mis pies.

La ruta discurre ahora por una zona muy agreste y bonita con pasos estrechos excavados en la roca. Me llama la atención la cantidad de ranas que veo en el más mínimo remanso de agua. Se nota que es un lugar con mucha vida.

Barranco Blanco en la Sierra del Ventós

Tras superar una tercera presa continúo por un senderillo entre los juncos. Paso junto a unas laderas formadas por procesos erosivos que dan lugar a una visión propia de zonas desérticas remotas. El lugar es espectacular y nuevamente la luz del atardecer hace un hermoso juego de sombras y tiñe de un cálido color la ribera del barranco.

Un poco más adelante abandono el Barranco Blanco y tomo otro que sale a mano derecha y sube directo a la cuerda de la montaña por donde discurre el PR CV-269. Este sendero balizado comienza en Agost, pasa junto al Barranco Blanco en el punto donde he comenzado la excursión y termina en la cumbre de la Sierra del Ventós.

Antes de enlazar el PR debo superar varias trepas, las más delicadas de la excursión. El tramo es divertido pero hay que mantener la atención.

Una vez en la cuerda sigo el PR hasta la cumbre del Cabeçó Ventós que con 899 metros es el punto más alto de la sierra y dónde está se encuentra con la dels Castellans.

En la cima dudo sobre realizar la bajada por la Sierra dels Castellans, o por el PR por el que he realizado los últimos metros de ascenso. Intuyo que la bajada por els Castellans debe ser más interesante, mientras que el PR debe ser más rápido y sencillo. Como queda poco tiempo de luz me decido por esta última opción.

De bajada, en un bosquete de pinos, me cruzo con un pequeño rebaño de arruis que sale corriendo a mi paso justo cuando nos vemos. Creo que el susto ha sido mutuo.

Un poco más adelante llego al punto donde comencé la ruta hace unas horas.

Atardecer en la sierra del Ventós (Agost)

Hacía tiempo que quería venir a conocer la Sierra del Ventós y he quedado gratamente sorprendido, no podía imaginar que me fuera a gustar tanto. A pesar de ser entorno semiárido, me ha parecido muy salvaje y bien conservado. Además el tramo desde el Barranco Blanco hasta el PR, sin duda lo mejor de la excursión, es una actividad montañera de primer orden. Interesante y original actividad que desde aquí recomiendo a senderistas experimentados y a montañeros.

Resumen de la actividad

Excursión senderista circular

Sierra del Ventós (Alicante)

2 de septiembre de 2018

11,65 km

543 metros

3 h 52 min

Despejado pero con bruma

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This