Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Los tresmiles de la Pica d´Estats 8×3.000


De los once macizos montañosos cuyos picos superan los 3.000 metros en Pirineos, el de La Pica d´Estats es el más oriental, el más pequeño y el más aislado. Agrupa ocho cumbres, cuatro principales y cuatro secundarias. Una de ellas, la Pica d´Estats, es además el techo geográfico de Cataluña. Nuestra intención es subir estas ocho montañas, y el orden en que queremos hacerlo es el siguiente:

  1. Pic Rodó de Canalbona (3.004 m)
  2. Punta Gabarró (3.115 m)
  3. Pica d´Estats (3.143 m)
  4. Pic Verdaguer (3.131 m)
  5. Cap de la Coma de Riufred (3.041 m)
  6. Pic de Montcalm (3.077 m)
  7. Pic Sotllo (3.072 m)
  8. Sotllo Nord (3.058 m)

Tanto el Cap de la Coma de Riufred como el Sotllo Nord son recientes incorporaciones al catálogo de los tresmiles de Pirineos. No es por su altura por lo que no estaban en esta lista, sino por su prominencia. Una de las condiciones para figurar como tresmil es tener una prominencia mayor de 10 metros y gracias a recientes mediciones, sabemos que estos dos picos la superan.

Estany de Sotllo

No solo han sido estos dos picos, nuevas montañas han sido añadidas a la lista mientras que otras han sido eliminadas. El caso es que el número total de tresmiles que tiene Pirineos a día de hoy es de 217, 125 cotas principales y 92 secundarias. En la web de los Cazafantasmas del Pirineo puedes informarte sobre este asunto.

Pero vamos a la excursión.

La actividad la propone Óscar con quien estuve la última vez que vine a Pirineos hace apenas dos meses. En aquella ocasión también nos acompañaba Javi y fuimos al valle de Tena a escalar. En esta venimos a hacer alpinismo y lo hacemos mano a mano, como hace algo más de un año en Alpes.

Pica d´Estats y tresmiles aledaños

Aunque en las escapadas de fin de semana a Pirineos solemos salir después de trabajar a eso de las 14:00 ó las 15:00h, en esta ocasión hemos decidido hacerlo el viernes a primera hora de la mañana. Tenemos un largo viaje por delante y queremos dormir en el Estany de Sotllo, así que además de las horas de viaje, necesitamos 2 ó 3 de pateo para llegar hasta el lugar donde queremos plantar la tienda.

Acceso

Tras algo más de siete horas de coche desde que salimos de Alicante llegamos a Sort, capital de la comarca del Pallars Sobirá. Seguimos por la carretera C-13 hasta la localidad de Llavorsí.

Hasta aquí conozco bien la ruta ya que en invierno suelo venir a esquiar con la familia a las estaciones de Port Aine y Espot esquí. A partir de aquí todo es nuevo, también para Óscar.

En Llavorsí tomamos la L-510 en dirección a Ainet de Besan y Alins hasta llegar a los pueblos de Àreu y la Força d’Àreu. En este punto el asfalto se acaba y la carretera da paso a una angosta pista de tierra, pista que discurre por el fondo de Vall Ferrera. Este es un valle de gran belleza y serenidad, muy verde, frondoso y rodeado de altas cumbres. Debe su nombre a que es rico en mineral de hierro lo que propició en el pasado la existencia de varias forjas.

Nos encontramos en el mayor parque natural de Cataluña, el Parque Natural del Alt Pirineu, refugio de especies amenazadas, está formado por altas montañas y paisajes modelados por siglos de actividad humana. Este espacio natural está a caballo entre las comarcas de El Pallars Sobirà y de L’Alt Urgell.

Amanita muscaria en Vall Ferrera

Mientras avanzamos por la pista nos fijamos en que a los lados del camino crecen setas enormes y coloridas, tan impresionantes que en un punto bajamos solo para ver de cerca unos ejemplares de amanita muscaria.

Tras 12 kilómetros, que a pesar de la belleza del lugar se me hacen muy largos, llegamos al parking del Pont de la Molinassa, y sin perder el tiempo preparamos las mochilas y nos ponemos en marcha.

La ruta

Salimos del aparcamiento de la Molinassa siguiendo la misma pista por la que veníamos en coche. A los pocos metros nos desviamos por un camino a la izquierda que sube al refugio de Vallferrera al que llegamos en poco menos de 20 minutos. Á partir de aquí el sendero se estrecha y hace varios zigzags ganando altura rápidamente. Caminamos dirección norte.

Refugio de Vallferrera

Un poco más arriba la senda se bifurca. A la derecha hacia el valle de Areste y la izquierda al Barranc de Sotllo. Nosotros seguimos por la izquierda.

La ruta llanea mientras rodea la montaña e incluso un poco más adelante nos encontramos unas cadenas para destrepar. Una vez en el fondo del barranco de Sotllo cruzamos el río y volvemos nuevamente a ascender.

Superamos varias gradas, en una de las cuales nos cruzamos un numeroso rebaño de isards. Pasamos por el Pletiu de Sotllo y ascendemos hasta llegar al Estany de Sotllo. Buscamos un sitio donde pasar la noche y montamos la tienda. El lugar es maravilloso y las vistas formidables aunque las cumbres donde subiremos mañana están cubiertas de nubes.

Cenamos, hacemos alguna foto nocturna y nos vamos al saco a dormir.

Tienda de campaña junto al estany de Sotllo

Por la mañana nos levantamos antes del amanecer. Aunque hemos madrugado vemos varias luces de frontales que avanzan por el camino. La Pica d´Estats es una de las montañas más populares del Pirineo, una auténtica clásica del excursionismo catalán y se nota.

Desayunamos, recogemos, escondemos todo lo que no necesitamos y nos ponemos en marcha. En media hora llegamos al Estany d’Estats. Enfrente tenemos la Pica d’Estats, a su izquierda el Pic Sotllo y entre ellos el Port de Sotllo. Son lugares por los que vamos a pasar a lo largo del día pero de momento abandonamos la ruta normal que continúa dirección norte hacia el Port de Sotllo y ponemos rumbo al este.

Rodeamos el Estany d’Estats por el sur y continuamos por un pedregal que sube en fuerte pendiente internándose en un estrecho barranco. El Pic de Canalbona (2.962 m) aunque no lo vamos a ascender, puede servir de punto de referencia visual, al menos de momento.

Pasamos junto a un pequeño ibón, algo más arriba cambiamos de dirección a norte y llegamos a la divisoria de la montaña. Las vistas se abren a la vertiente opuesta permitiéndonos ver varios ibones y algunas de las montañas que subiremos a lo largo de la jornada. Hacemos una breve parada en la que hablamos con tres chavales catalanes bastante jóvenes con los que vamos a ir coincidiendo en todos los picos menos en el Sotllo y Sotllo norte que ellos dejan para otra ocasión.

Vistas de la comarca francesa del Ariège

Continuamos subiendo por el cordal hasta pasar el primer pico de la jornada, la Punta Occidental de Canalbona (2.945 m). Un poco más adelante llegamos al primer tresmil el Pic Rodó de Canalbona (3.004 m). El siguiente tresmil, la punta Gabarró (3.115 m) lo rodeamos por el suroeste antes de subir a su cima. Creo que habría sido más rápido y cómodo seguir por la cresta pero ya es tarde.

Entre este tresmil y la Pica d’Estats se encuentra la zona más técnica de la jornada, aunque después de leer la reseña del libro de Luis Alejos Pirineos – Guía de los 3000 metros, que le da una dificultad de PD+, creí que sería más difícil.

Este filo rocoso es corto y divertido, a mí me parece lo mejor de la jornada. Tiene pasos aéreos y fáciles aunque algo expuestos.

Óscar trepando la cresta de la Pica d´Estats

Tras recorrerlo llegamos a la cota más alta de todo el macizo, La Pica d’Estats (3.143 m) que no es muy grande y como era de esperar está llena de gente. No nos entretenemos mucho en la cumbre, lo justo para hacernos un par de fotos. Continuamos hasta el cercano Pic Verdaguer (3.131 m) en el que estamos casi solos, únicamente los tres jóvenes catalanes de los que he hablado más arriba están con nosotros.

Descendemos hacia el Coll de Riufred, pero antes de llegar pasamos por el quinto tresmil (una de las nuevas incorporaciones) el Cap de la Coma de Riufred (3.041 m). Se trata de una loma al lado del camino que pasa completamente desapercibida. Tras la foto de rigor ponemos rumbo al Montcalm (3.077 m) que aunque también es un monte alomado tiene bastante más entidad. En su cumbre también hay bastante gente pero al ser tan extensa estamos desperdigados y no resulta tan agobiante como La Pica d’Estats.

Subiendo al Montcalm

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Coll de Riufred. Desde aquí descendemos por la ruta normal de la Pica hasta la cota 2.750 m. Atravesamos un par de neveros sin necesidad de crampones, y emprendemos la subida más dura de la jornada, el Pic Sotllo.

La subida en sí no es que sea especialmente dura, pero después de 6 tresmiles, el cansancio empieza a notarse.

Tras 300 metros de desnivel por terreno bastante descompuesto llegamos al Pic Sotllo (3.072 m). Sin siquiera parar en la cumbre continuamos por la cresta, hacemos un corto destrepe, una trepa, y llegamos al último pico de la jornada el Sotllo Nord (3.058 m).

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Pic Sotllo donde hacemos una parada, la más larga del día. Comemos, bebemos y disfrutamos de las vistas antes de ponernos nuevamente en marcha esta vez con los objetivos cumplidos.

De bajada pasamos por el Port de Sotllo y luego seguimos la ruta normal de la Pica d´Estats. A la altura del Estany de Sotllo recogemos lo que hemos dejado escondido por la mañana y desde aquí sin parar volvemos al coche donde termina nuestra ruta.

Barranc de Sotllo

Han sido casi 24 horas en la montaña, 8 horas de actividad hoy y 2 ayer. Hemos conocido un pequeño rincón del Pirineo catalán haciendo noche en el Estany de Sotllo, un lugar precioso. Hemos hecho una ruta intensa e interesante en la que hemos ascendido los 8 tresmiles del macizo de la Pica d’Estats. Pero sobre todo lo hemos pasado muy bien y hemos estado muy a gusto. Ya estamos pensando en más montañas y en nuevas actividades.

Resumen de la actividad

Ascensión a los 8 tresmiles del macizo de la Pica d´Estats

Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida)

15 de septiembre de 2018

20,93 km

2.037 metros

23 h 26 min

Despejado sin viento ni nubes

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This