Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo con niños en Guipúzcoa. Circular Peñas de Aia


Tenía muchas ganas de publicar una ruta senderista por el Parque Natural de las Peñas de Aia (en euskera, Aiako Harria) porque una parte de este espacio protegido se encuentra en el municipio donde nací, Irún.

La actividad la hicimos uno de los días que pasamos en el País Vasco durante nuestras vacaciones familiares de verano. Se trata de una ruta circular que permite conocer algunos de los elementos más característicos del Parque Natural y que rodea sus tres cumbres graníticas principales: Irumugarrieta (858 m), Txurrumurru (828 m) y Erroilbide (837 m) a través el sendero balizado PR-GI 1010. El itinerario pasa junto a algún búnker de la guerra civil y cerca del embalse de Endara. Además, los vestigios de un pasado minero y las espectaculares vistas del paisaje se van relevando a lo largo de la senda. En la segunda parte de la ruta caminaremos por el canal de Domiko en el que los más pequeños deberán prestar atención al sendero para evitar un resbalón.

Cruzando un bosque de hayas y robles

Parque Natural Peñas de Aia

El Parque Natural de las Peñas de Aia, con una superficie de casi 7.000 hectáreas, constituye el extremo occidental de los Pirineos. Se encuentra junto a la bahía de Txingudi entre los ríos Bidasoa y Urumea y es único macizo granítico del País Vasco. Según los geólogos es una de las primeras formaciones montañosas de esta región. La orografía está formada por una sucesión de valles de fuertes pendientes, barrancos escarpados, profundas brechas, espolones y cascadas, entre otras la de Aitzondo la más alta de Guipúzcoa.

La vegetación se reparte entre coníferas y bosques autóctonos de hayas y robles. Además, entre las unidades de vegetación con mayor riqueza biológica destacan pequeños musgos de turbera capaces de retener grandes cantidades de agua y comunidades ligadas a pequeños arroyos en zonas abrigadas.

La fauna tiene un carácter eurosiberiano, con más de 147 especies de vertebrados, entre los que destacan el corzo, el jabalí, el buitre leonado y el salmón.

Bajando del mirador sobre Arditurri

Es fácil descubrir algún búnker utilizado en la guerra civil pero las construcciones que más destacan son las minas de hierro y plata explotadas desde tiempos de los romanos hasta los años 80 del pasado siglo. También hay una gran cantidad de monumentos megalíticos (menhires, dólmenes y cromlechs) que datan del año 1.000 a.d.C.

La mitología ha situado en el macizo habitantes como los traviesos “Intxitus” y Aiako Mari, la Dama de Aiako Harria, capaz de provocar tempestades.

Vuelta a las Peñas de Aia con niños

La ruta comienza en el collado de Elurretxe donde aparcamos el coche. Desde este punto parten varias sendas, nosotros tomamos la que sale a mano derecha dirección suroeste y que sigue los senderos balizados GR-121 y PR-GI 1010. Al poco de comenzar pasamos junto a un búnker y justo después comienza un descenso en zig zags por un sinuoso camino. En un recodo del camino se pueden ver las paredes de Aiako Harria a nuestra izquierda.

La senda sigue descendiendo por un bosque, cruza una regata y luego una zona de grandes robles antes de llegar a un mirador sobre Arditurri. Después de un pequeña parada para disfrutar de las vistas continuamos nuestro descenso cruzando otro arroyo, tras el cual comenzamos a ganar altura hasta alcanzar la regata de Ursalto. En algunos tramos los árboles se abren y podemos ver desde Hondarribia hasta San Sebastián.

Canal de Domiko, segunda parte

Continuamos en ascenso por un hayedo para alcanzar después de varios zig zags una pared de roca. Llegamos a un bosque de alerces y el trazado se suaviza. Poco a poco los árboles empiezan a desaparecer, dejamos a nuestra izquierda un camino que se dirige a las tres cimas del macizo y la senda comienza a descender en dirección al collado de Aritxulegi. Antes de llegar vemos un camino que sale a mano izquierda (cruza un paso canadiense) y es el que debemos de seguir. Sin embargo nosotros continuamos dirección al collado pues es el lugar que hemos elegido para comer.

Después de comer volvemos sobre nuestros pasos para tomar el camino por el que continúa la ruta, que bordea la montaña y que nos conduce a un restaurante. Pasamos junto a la entrada del restaurante (al que llega una carretera que viene de Lesaka) y giramos a mano izquierda cruzando una puerta que nos deja en el canal de Domiko un canal de aguas de Txingudi que bordea la falda de Erroilbide. La primera parte del canal está cubierta y se puede caminar muy cómodamente, pero al rato deja de estarlo y debemos caminar junto al mismo por una senda muy original pero estrecha, y expuesta en algunos tramos, por lo que debemos avisar a los niños para que presten atención. El agua del canal está limpia y vemos peces e incluso una culebra que acaba de darse un festín y tiene la tripa hinchada como en el libro de El Principito.

En un bonito bosque de coníferas

Tras un kilómetro y medio aproximadamente abandonamos la canal por un camino que no ofrece dudas y que sale a mano izquierda para internarse en el bosque. La vuelta no tiene ninguna dificultad y está muy bien señalizada. Pasamos por un pequeño viaducto (posiblemente construido para el tren de las minas), junto a las ruinas del Castillo del Inglés y sin pérdida llegamos al parking donde comenzamos la ruta por la mañana.

Tras la actividad nos fuimos a Irún para reponer fuerzas a base de pintxos y cervezas (los niños agua). Una actividad ni muy larga ni muy dura adecuada para niños mayores de 9 años que disfrutamos toda la familia.

Resumen de la actividad

Parque Natural de las Peñas de Aia (Guipúzcoa)

Vuelta a las Peñas de Aia

28 de julio de 2016

12,44 kilómetros

953 m (desnivel marcado por el GPS que no puede ser correcto. Debió ser mucho menos)

6 h 3 min

Cielo despejado, temperatura agradable

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo circular Peñas de Aia (Aiako Harria) | Blog montaña Pels - […] obstante vengo con cierta frecuencia y he realizado varias rutas por el entorno, como esta circular que hice con…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This