Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Panorámica de Xàbia desde los molinos de la Plana

Senderismo en Xàbia. Ruta circular al Cap de Sant Antoni y Molins de la Plana

Senderismo en Alicante

Sencilla ruta de senderismo en Xàbia por el Parque Natural de Montgó de la que destacan sus vistas y su patrimonio histórico y cultural. Comienza en el puerto de Xàbia, asciende al mirador del Cap de Sant Antoni, recorre La Plana de Sant Jeroni y se acerca a los Molinos para desde allí volver al punto de inicio. 

Esta es la tercera actividad de una Semana Santa atípica marcada por la pandemia y el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana. La primera fue el Espolón necesidad / El secuestro, una vía de escalada que subí hace un par de días con mi amigo Pety en Redován. La segunda una ruta de paddle surf entre Villajoyosa y El Campello.

Hoy Cris y yo venimos a Dénia para traer a Pau a una concentración de piragüismo, así que aprovechamos para hacer una pequeña excursión por la zona de las que tanto disfruta Cris, suaves y cerca del mar. Recuerdo cuánto le gusto el sendero de la costa de Villajoyosa e intuyo que esta ruta la va a disfrutar aún más.

Sendero balizado PR-CV 355. Xàbia – Cap de Sant Antoni – variante Molinos de la Plana

Dejamos a Pau en Club Náutico de Dénia a primera hora de la mañana y nos dirigimos a Xàbia por la carretera que cruza Les Planes, un altiplano que hace de frontera natural entre Dénia y Xàbia por el que el Montgó desciende al mar. Durante la ruta senderista recorreremos parte de esta zona que tiene paisaje y costumbres propias.

Nos dirigimos a la playa de la Grava donde aparcamos sin problema -imagino que en temporada alta no será tan sencillo- y antes de comenzar la ruta nos acercamos a la orilla de la playa para disfrutar de las hermosas vistas de la bahía de Xàbia. Hace un magnífico día primaveral y el Mediterráneo está lleno de gente practicando actividades náuticas de todo tipo: paddle SUP, kayak, natación en aguas abiertas, vela…

Cap de Sant Antoni
Cap de Sant Antoni

Tras un par de fotos nos dirigimos al puerto cruzando el paseo en el que bares y restaurantes se suceden. Lo atravesamos  hasta el dique de Levante donde hay un poste vertical con información sobre la ruta de pequeño recorrido PR-CV 355, cuyas marcas blancas y amarillas vamos a seguir durante todo el trayecto.

Sin embargo, no vamos a recorrer los casi 16 kilómetros -solo de ida- que tiene esta completa senda balizada. Omitiremos la visita a la Cova Tallada, Torre del Gero y cumbre del Montgó -que por otra parte conozco de la última vez que subí al Montgó desde Les Rotes– y tomaremos la variante de los Molinos. La de hoy va a ser una ruta suave y tranquila.

Ruta senderista

Unas escaleras de piedra marcan el inicio de la senda que asciende monte arriba por la ladera meridional del Cap de Sant Antoni. A cinco minutos y unos 100 metros del comienzo llegamos a un desvío a la derecha que se dirige a la Cala de Tangó. Lo ignoramos y seguimos por la izquierda. 

Al principio el desnivel es importante pero según ascendemos la pendiente se suaviza. Cruzamos el barranco del Tangó y poco después llegamos al mirador del Cap de Sant Antoni situado junto al faro a 156 metros de altitud. Hasta aquí también es posible llegar por carretera.

Ejemplar de gladiolus illyricus en la ladera del Cap de Sant Antoni
Ejemplar de gladiolus illyricus en la ladera del Cap de Sant Antoni

Nos encontramos en el extremo meridional del Golfo de Valencia. Hacia el norte se extienden largas playas de arena y humedales. Hacia el sur emergen vertiginosos acantilados y caóticos roquedos entre los que se intercalan pequeñas y mágicas calas generalmente de cantos rodados. 

Hacemos una pequeña parada para hidratarnos y comer algo mientras observamos el entorno. En primer término está el Mediterráneo, el puerto y la costa de Xàbia con el Cap Prim y la isla del Portitxol. Más a la derecha la maltratada cumbre del Puig de la Llorença en cuya falda está la ruta de los acantilados. Le siguen el Peñón de Ifach, la afilada cresta de la Sierra de Bernia y la Sierra de Aitana. Unas vistas espléndidas que resumen el carácter montañoso del norte de la provincia de Alicante.

Cris y Pels en el mirador del Cap de Sant Antoni
Cris y yo en el mirador del Cap de Sant Antoni

Tras un rato disfrutando de las vistas retomamos la ruta por el arcén de la carretera del faro en sentido contrario a este. Un poco más adelante nos incorporamos a una pista a mano derecha que conduce al área recreativa Plana de Sant Jeroni, un merendero que cuenta con bancos y mesas a la sombra de los pinos, agua potable y un refugio para el que hay que solicitar permiso al ayuntamiento de Xàbia.

Continuamos la ruta por la pista que traíamos, primero bajo una pinada y luego en una zona de monte bajo donde predomina el matorral Mediterráneo. Como telón de fondo tenemos el Montgó recortado sobre el cielo.

Llegamos a un edificio en ruinas. Se trata del antiguo cuartel de carabineros que en el pasado se utilizaba para la vigilancia del litoral y evitar el contrabando desde las calas cercanas.

En este punto el camino gira a la izquierda en dirección sur hasta la carretera asfaltada que llega al faro del Cap de Sant Antoni. Justo después de cruzarla está el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels que desde el siglo XIV -cuando se edificó- hasta hace poco fue un convento de monjes Jerónimos, de ahí el nombre de la zona, Plana de Sant Jeroni. 

Aquí hay un poste y dos posibles direcciones. A la derecha la ruta continúa a Cova Tallada, Torre del Gero y Montgó. Sin embargo, nosotros obviamos el desvío y seguimos recto por una pista bajo los cipreses primero y pinada después, hasta el Mirador dels Molins, un conjunto único en la Comunitat Valenciana formado once torres de molinos de viento, ejemplo del aprovechamiento de la energía eólica que estuvo en funcionamiento hasta 1911.

Senderistas caminando hacia los molinos de la Plana bajo la pinada
Senderistas bajo la pinada caminando hacia los molinos de la Plana

Se encuentran en una atalaya estratégicamente situados para aprovechar el viento del suroeste que es el dominante en la zona y que aquí se conoce como llebeig o garbí

Su posición es un excelente mirador que aprovechamos para hacer un descanso y echar un bocado. La panorámica, parecida a la del Cap de Sant Antoni pero con una perspectiva muy diferente, incluye la bahía de Xàbia, las montañas de la Granadella, el Puig de la Llorença, la punta del Peñón de Ifach -que asoma al fondo-, la sierra de Bèrnia y la Sierra de Aitana.

Tras la pequeña parada volvemos a la ruta que ahora es de bajada, primero atravesando una bonita pinada y luego por el casco urbano hasta el punto de inicio. 

Festejamos la agradable ruta por el Parque Natural del Montgó que acabamos de hacer con un merecido aperitivo en una terraza cercana a la playa. Hemos disfrutado de una agradable mañana primaveral en un entorno privilegiado

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 3h 13min
Distancia Distancia 9,95 km
Desnivel Desnivel 318 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Natural del Montgó
Lugar donde se realizó la actividad Xábia
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Despejado
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 3h 13min
Distancia Distancia 9,95 km
Desnivel Desnivel 318 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Natural del Montgó
Lugar donde se realizó la actividad Xábia
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Despejado
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc