Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Vistas desde la cumbre del Veleta

Primera invernal de la temporada en Sierra Nevada

Esquí de montaña en Sierra Nevada

El plan era en realidad mucho más ambicioso pero como a veces ocurre la meteo nos jugó una mala pasada. Lo que mi amigo Xavi me propuso fue una actividad con esquís de travesía que consistía en ir desde el Albergue Universitario hasta el Mulhacén y desde allí, si las fuerzas y el tiempo acompañaban, a la Alcazaba para terminar la jornada en el refugio de Poqueira. Al día siguiente volveríamos a la estación de esquí por el lugar que estuviera en mejores condiciones. Además de Xavi también venía Ramón, los tres nos conocemos del curso de técnicos deportivos en montaña y escalada que estamos realizando en Murcia.

La idea se fraguó tras la nevada de principios de diciembre con idea de hacer la actividad los días 11 y 12, pero en el escaso tiempo que transcurrió (apenas una semana) desde que la organizamos hasta la fecha de salida las condiciones cambiaron completamente. El lunes llamé al refugio de Poqueira y me dijeron que en el Mulhacén soplaba un viento de más de 100 km/h que se estaba llevando toda la nieve. Al refugio podíamos llegar pero pasaríamos más tiempo cargando con los esquís que deslizandonos sobre ellos. Cancelamos el plan inicial, pero aún así decidimos que nos íbamos y que una vez allí y viendo las condiciones en el terreno veríamos que hacer.

Ramón y yo comenzando la jornada
Ramón y yo comenzando la jornada

El miércoles por la noche llegábamos al Albergue Universitario y tras consultar con Jesús de Nevadensis, a quién conocí este verano cuando escalamos juntos la vía El Vuelo del Águila, decidimos que nos íbamos al Canuto del Veleta. En realidad Jesús tampoco nos dió muchos datos ya que él mismo hacía tiempo que no subía a los picos de la Sierra.

El caso es que el jueves por la mañana nos calzamos los esquís y subimos a las Posiciones del Veleta. Una vez allí buscamos la entrada del Veredón al que pensábamos que podríamos acceder sin problemas ya que hasta el momento solo había caído una nevada y dedujimos, erróneamente, que aún no estaría muy cubierto. No encontramos la entrada y como llevábamos una sola cuerda, que no nos daba para el rapel que conduce a los Corrales del Veleta, Xavi se lanzó a buscar una bajada mucho más a la izquierda y efectivamente encontró un lugar por donde hacerlo. Yo en ese punto no me ví en condiciones ni físicas ni psíquicas de continuar así que dejé a mis compañeros y continué mi ascenso con esquís hasta la cima del Veleta.

Ramón y Xavi buscando la entrada al Veredón con el GPS y el mapa
Ramón y Xavi buscando la entrada al Veredón con el GPS y el mapa

Estuve esperándolos en la cima algo más de una hora y finalmente me baje al Albergue Universitario. Fue una bajada disfrutona ya que la nieve estaba muy bien y en la estación apenas había gente. Ellos vivieron una intensa aventura con algún percance que tuvo un final feliz a las 21:30h después de ascender el canuto cuya entrada y salida estaban en muy malas condiciones, además iban cargando con los esquís en la mochila. Creo que llegaron a la cima por la Olmedo-Vázquez.

Al día siguiente estuvimos sopesando qué hacer. Puesto que mis compañeros ya habían tenido bastante con la jornada anterior decidimos disfrutar de un día de esquí en la estación. Como ya he comentado, había muy poca gente y la nieve estaba muy bien.

Yo en la cumbre del Veleta
Yo en la cumbre del Veleta

Para mi ha sido una primera invernal muy sencilla, una clásica con la que empezar la temporada. Sin embargo para mis amigos fue una actividad muy intensa de más de 13 horas la mayoría de ellas por los Corrales del Veleta y con algún susto incluido. Espero que esta sea la primera de muchas actividades que pueda disfrutar este invierno. Ya os contaré.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Tipo de ruta Ruta Circular
Peligro de aludes, escala Traynard Traynard S2-S3
Dificultad técnica esquí de travesia, escala Blachére Blachére EB

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra Nevada
Lugar donde se realizó la actividad Estación de esquí de Sierra Nevada
Zona natural protegida Espacio natural protegido

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Tipo de ruta Ruta Circular
Peligro de aludes, escala Traynard Traynard S2-S3
Dificultad técnica esquí de travesia, escala Blachére Blachére EB

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra Nevada
Lugar donde se realizó la actividad Estación de esquí de Sierra Nevada
Zona natural protegida Espacio natural protegido

2 comentarios en “Primera invernal de la temporada en Sierra Nevada

  1. Buenas Pels,
    Afortunados vosotros que habéis disfrutado esa nieve, porque lo que es aquí en la zona centro, ná de ná.
    Buena actividad, y en altura !!!
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.