Ruta en paddle SUP en la que recorro algunas de las calas y playas mejor conservadas de La Vila Joiosa y El Campello, dos poblaciones costeras privilegiadas ubicadas en plena Costa Blanca.
Aunque mi intención inicial es salir de la cala de Bol Nou en La Vila y llegar hasta la playa de Muchavista -donde vivo-, para desde allí -después de guardar el material- regresar en Tram y recoger el coche, comienzo a remar a las 15:30h y con el toque de queda a las 22:00h no tengo suficiente tiempo. Así que, casi sobre la marcha cambio de planes y al llegar a la playa del Barranc d’Aigües en El Campello vuelvo por donde he venido.
Bol Nou – Barranc d’Aigües en paddle SUP
Son las 15:30 cuando me meto en el agua. Tengo por delante cuatro horas y media de luz para disfrutar de esta agradable tarde primaveral. El cielo está despejado, hay algo de bruma y el mar más movido de lo que esperaba.
Comienzo a remar en el extremo norte de la cala de Bol Nou, una tranquila y acogedora playa de arena y pequeñas piedras enmarcada entre dos acantilados. Es una de mis favoritas en la zona.
Me dirijo al sur y no tardo en llegar al l’Esparrelló, una cala de grava fina que es, junto a la de Racó de Conill -que visité cuando hice el sendero de la costa-, una de las playas nudistas de mayor de tradición y renombre de la provincia de Alicante.
Pegada a ésta, aunque separada por un saliente rocoso, se encuentra la playa de La Caleta cuya orilla está dividida en dos por una punta rocosa. Junto a la playa hay un pequeño palmeral con cierto encanto y un bar que solo abre en temporada.
Continúo mi tourné hasta la Cala del Xarco de la que destaca su característica y fotogénica torre vigía situada sobre un promontorio rocoso frente al mar. Es una construcción del siglo XVI desde la que en el pasado se alertaba a la población y a torres cercanas de ataques piratas.
La playa, catalogada como playacan está muy concurrida. Hay un montón de autocaravanas y gente por la zona paseando, tomando el sol, dándose un baño y navegando con neumáticas, kayak o paddle surf.
Es una de las pocas playas naturales que quedan en la provincia de Alicante, aunque existe un proyecto del ayuntamiento de La Vila para su remodelación y urbanización. Fernando Prieto, el responsable de Linkalicante ha escrito este artículo al respecto cuya lectura recomiendo.
Bajo la torre vigía hay pequeñas calas en las que he buceado en numerosas ocasiones. Sus aguas suelen ser cristalinas y tiene fondos rocosos con mucha vida marina, sin embargo en esta ocasión no lo hago, la temperatura de momento no invita a ello.
Muy cerca se encuentra la del Carritxal, una playa de gran valor ambiental compartida entre La Vila Joiosa y El Campello.
Continúo la ruta con la vista puesta en la Torre del Barranc d’Aigües que está parcialmente escondida entre la bruma y se ve aún lejana.
Tras remar junto a un pequeño acantilado paso junto a la tranquila playa de Les Palmeretes que en otras ocasiones me ha servido como punto de partida para rutas en paddle SUP porque está en un lugar privilegiado, tiene un pequeño parking y muy poca ocupación.
Muy cerca de esta se encuentra Cala Lanuza, una pequeña playa de arena fina y dorada situada entre dos acantilados rocosos junto al Puerto de la Merced.
Aunque hace años era una playa muy tranquila, su fácil acceso, el pequeño chiringuito que ponen en verano y las construcciones recientes, hacen que cada verano se acercan aquí más visitantes. Yo procuro venir fuera de temporada sobretodo a bucear, ya que su fondo combina los bancos de arena con grandes rocas aisladas y posidonia oceánica donde abunda la vida marina.
Cruzo la bocana del Puerto de La Merced, paso junto al Hotel Pueblo Acantilado -que está literalmente colgado de la montaña- y continúo remando junto a las Llomes de Reixes.
Este acantilado de casi 200 metros de altura era el único tramo del litoral de El Campello que no había recorrido desde el mar, sin embargo por tierra lo he visitado en numerosas ocasiones por distintas rutas. Es un lugar al que me gusta acercarme a primerísima hora para ver salir el sol por el mar, o a última y disfrutar de la puesta de sol. Mi recomendación es hacer esta ruta que lo recorre en su totalidad.
Tras cruzar las Llomes de Reixes llego a la playa del mismo nombre situada bajo el acantilado en el que destaca la torre vigía del siglo XVI, que al igual que la del Xarco, sirvió en el pasado para avisar a la población de posibles incursiones piratas.
Se trata de una playa con muy buenas vistas hacia la bahía de Benidorm que está catalogada como nudista, y a la que conviene venir con calzado adecuado ya que es de grandes bolos de piedra.
Finalmente llego a la última de las playas que voy a visitar hoy, la del barranc d’Aigües en cuya parte norte hay una zona acotada para baño de perros.
Echo el ancla en este punto ya que el mar está algo movido y quiero hidratarme y tomar algo antes de emprender la vuelta por donde he venido.
Una vuelta que se me hace, sobre todo al final, algo pesada porque además el mar está cada vez más movido.
Llego a Bol Nou con las últimas luces del día tras haber disfrutado de una bonita ruta entre dos poblaciones costeras de gran tradición marinera que han sabido compaginar la pesca con un gran desarrollo turístico.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Costa Blanca | |
Litoral de Villajosoya y Campello | |
Cielo despejado y algo de bruma. Mar rizada al principio marejadilla al final | |
Ver en Wikiloc |