Ruta mixta de senderismo y bicicleta de montaña cuyo objetivo principal es ascender las Lomas de Rejas y visitar la Torre del Barranc d’Aigües. Sin embargo debido a las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19 (cuando hago la ruta estamos en fase 1 y no está permitido el acceso en coche para practicar actividades deportivas), aproximo en bici y aprovechando que la he traído, hago la ruta de vuelta por Les Llomes de Xixí.
Durante estas semanas de confinamiento he procurado salir dos o tres veces por semana para hacer actividades en el medio natural. Como no estaba permitido salir del municipio de residencia, todas han sido en el término municipal de El Campello. En este blog he reseñado las siguientes:
- Senderismo en Les Puntes de Gosàlvez
- Paddle surf en El Campello
- Senderismo y bicicleta de montaña en la Sierra Ballestera
Pero además de estas, he realizado otras muchas. Un ejemplo es la que a continuación cuento por las Lomas de Rejas a la que me he acercado en varias ocasiones. La primera vez solo y en sucesivas con Pety, Alberto y Pau.
La que voy a reseñar es la que hice con Alberto por ser la más completa de todas.
Senderismo en las Lomas de Rejas
Las Lomas de Rejas (Llomes de Reixes) son una atalaya de 200 metros que se elevan sobre el Barranc d´Aigües, el Mediterráneo, Cala d´Or y El Poblet. Están situadas en el noreste del municipio de El Campello y en su falda se encuentra la Torre del Barranc d’Aigües.
Acceso a las Lomas de Rejas
A las 6:15h de la mañana estoy en casa de Alberto. Hemos quedado temprano con idea de ver amanecer antes de empezar la ruta senderista.
Cruzamos en bici el casco urbano por la calle San Bartolomé y nos dirigimos, al Pueblo Español primero y a la Coveta Fumá después. Pasamos junto a las calas del Amerador, Morro Blanc, Enmig y Piteres en un constante sube y baja por cuestas bastante duras, aunque no muy largas.
Llegamos a la playa natural del Barranc d’Aigües que limita al norte con la de Les Llomes de Reixes. Ambas son playas de piedras (esta última más bien de bolos grandes).
Desde la playa la vista hacia el norte con la torre en lo alto del acantilado y el sol comenzando a salir detrás de la Sierra Helada es bucólica.
Escondemos la bicis en la pinada que hay detrás de la playa y comenzamos la actividad senderista subiendo por el cordal de la loma. La subida es exigente e incluso en un par de ocasiones nos vemos obligados a usar las manos para progresar.
Llegamos a la Torre del Barranc d’Aigües, situada al borde del acantilado dominando las vistas al Mediterráneo.
Torre del Barranc d’Aigües o de Lloma de Reixes
Nada más llegar Alberto la rodea buscando una entrada y cuando la encuentra, sin pensarlo dos veces trepa hasta ella y se interna. Le sigo. Dentro ve que es posible continuar subiendo y se encarama a su punto más alto, donde hacemos una parada para hidratarnos y disfrutar de las vistas.
En este mismo lugar se apostaban los vigilantes desde que se construyó, a mediados del siglo XVI hasta que entró en desuso a principios del XIX. Oteaban el horizonte buscando incursiones de piratas berberiscos para avisar a la población de su llegada.
Fue construida como parte del entramado de torres vigías situadas a lo largo de toda la costa mediterránea.
Bajamos de la torre por donde hemos subido y seguimos la ascensión hacia el vértice geodésico. Puedes ver una panorámica 360º desde Les Llomes de Reixes haciendo clic en el enlace.
Apenas paramos para hacer un par de fotos y continuamos en suave descenso por el cordal de la loma dirección noreste.
El cordal muere en el hotel Pueblo Acantilado. Desde aquí callejeando por la urbanización El Poblet llegamos al inicio de la ruta (balizada pero no homologada) Torre de Reixes.
Este sendero discurre en una media ladera ligeramente ascendente rodeando la montaña hasta salir nuevamente a la torre.
Tras rodear la loma emprendemos la bajada por donde subimos hace apenas una hora. Recogemos las bicis, pero antes de continuar dirección a las Lomas de Xixí Alberto se da un baño rápido en la playa.
Bicicleta de montaña en las Lomas de Xixí
Las Lomas de Xixí con una altitud de 265 m son junto a las sierras de Ballestera, Cabrafic, Canyades y Rejas las últimas estribaciones del Cabeçó d’Or antes de morir en el mar.
Se trata de una sierra seca con paisaje semiárido de cuya vegetación destaca el algarrobo, el acebuche y el matorral.
Retomamos la actividad ciclista con la vista puesta en esta pequeña sierra subiendo la calle asfaltada que discurre paralela al Barranc d’Aigües y que se dirige a la N-332. Esta dura subida termina en cuanto llegamos a la carretera nacional a la que nos incorporamos a mano derecha.
Apenas la seguimos unos metros pues inmediatamente cruzamos y tomamos un sendero a la izquierda que pasa bajo la autopista y se dirige a la Partida de la Casa Roja.
Llegamos a un cruce y seguimos por la pista de la derecha. A partir de este punto comenzamos el tramo más interesante de la ruta en bicicleta de montaña.
La pista, que discurre en suave ascenso por el fondo de un pequeño valle desprovisto de árboles, se va estrechando hasta convertirse en senda. Se nota, sobretodo por el estado del camino que está siendo devorado por la vegetación arbustiva, que esta zona no es muy transitada, y eso le otorga cierto encanto.
La subida se hace poco a poco más dura hasta que no nos queda más remedio que bajar de la bici y empujarla cuesta arriba.
Una vez superada la subida salimos a una de las pistas más importantes de Las Lomas de Xixí que tomamos de bajada. Nos dirigimos a la partida de Coca primero y a la carretera de Aigües (CV-775) después.
Ya solo nos queda volver por esta carretera a El Campello donde damos por finalizada la ruta por Las Lomas de Rejas y Xixí con una refrescante cerveza en un bar junto al paseo de Carrer la Mar.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
El Campello (Alicante) | |
Lomas de Rejas y Xixí | |
Despejado sin viento | |
Ver en Wikiloc |