Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Lomas de Xixi en primer término. Puig Campana y Ponoig detrás

Senderismo en El Campello. Muchavista – Puntes de Gosàlvez por SL-CV 93

Senderismo en Alicante

El sendero local SL-CV 93 es una ruta circular en el término municipal de El Campello (Alicante), que tiene muy poco desnivel y está perfectamente señalizada con las características marcas horizontales blanca y verde que tienen estos caminos balizados. Además dispone de postes y paneles informativos, así que está al alcance de cualquiera, incluso de aquellos que nunca antes hayan practicado senderismo.

Esta es la primera actividad al aire libre que hago después de 48 días de confinamiento debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una Orden que permite, a partir del 2 de mayo, volver a practicar actividad física en espacios naturales bajo las siguientes condiciones:

  1. Solo se puede practicar deporte dentro de los límites del término municipal de residencia, y sin utilizar vehículo motorizado ni transporte público para llegar al lugar donde se va a realizar la actividad física prevista.
  2. En municipios de más de 5.000 habitantes (el mío lo es) el horario para dicha práctica está limitado entre las 6:00 y las 10:00 horas, o entre las 20:00 y las 23:00 horas.
  3. Solo se podrá salir una vez al día, aunque no existe un límite de duración de cada salida diaria.
  4. Debe practicarse de forma individual y siempre que no requiera contacto. 

Así que, en cuanto me entero de que podemos volver a salir, me pongo a buscar rutas desde mi casa que pueda realizar dentro del límite establecido de 4 horas. 

Aunque El Campello es un municipio eminentemente marinero, está rodeado de parajes naturales que tienen gran interés paisajístico y botánico en los cuales es posible practicar senderismo y bicicleta de montaña.

La primera ruta que me viene a la cabeza es el sendero local balizado SL-CV 93, que tiene poco más de 6 kilómetros y se interna en el paraje de les Puntes de Gosàlvez, magnífica atalaya con vistas al Mediterráneo y a las montañas que rodean el Campo de Alicante.

SL-CV 93
SL-CV 93

La ruta es corta y se puede recorrer tranquilamente en algo más de 1 hora, pero tengo que llegar hasta el inicio de la misma (a más de 5 kilómetros de mi casa) y volver en el tiempo establecido. 

Esto a mi modo de ver más que una desventaja es un punto a favor. En primer lugar porque la ruta resulta algo más larga y en consecuencia exigente. Y en segundo porque me parece bonito no tener que usar un vehículo motorizado para hacer una actividad al aire libre. En rutas senderistas no suelo tener la oportunidad de hacerlo, aunque recuerdo con especial cariño una circular subiendo a las Peñas de Aia saliendo desde casa de mis padres en Irún.

Pero vamos a la ruta que nos ocupa.

SL-CV 93. Les Puntes de Gosàlvez

Aunque me consta que esta zona la visitan con cierta regularidad runners y ciclistas de montaña, no es un lugar muy concurrido, de hecho la primera vez que la hice, hace ya unos cuantos años, no vi a nadie. Sin embargo en esta ocasión, me cruzo con un montón senderistas, ciclistas y corredores. Y es que a causa del confinamiento, estamos todos con muchas ganas de aire libre.

Recomiendo hacerla a primera o a última hora del día, cuando el sol está bajo y produce en las montañas de los alrededores un bonito juego de luces y sombras.

Aproximación desde Muchavista hasta el inicio del SL-CV 93

Mi intención es ir desde mi casa hasta el inicio del SL-CV 93 buscando un camino lo más natural posible, aunque tenga que dar algo más de vuelta. Por este motivo, en lugar de callejear por el casco urbano de El Campello, tomo el río Seco aguas arriba.

Mi casa se encuentra a un kilómetro y medio de este curso fluvial al que se le conocen tres nombres a lo largo de su recorrido: río Verde en el curso alto, desde su nacimiento en la Sierra de Onil hasta el embalse de Tibi; Río Monnegre en el curso medio, desde el embalse de Tibi hasta el azud de Muchamiel; y río Seco en su curso bajo, desde el azud hasta su desembocadura en El Campello.

Sin embargo desde que en 2011 la depuradora de Sant Joan comenzara a verter sus aguas (limpias) al cauce, ya no hace honor a su nombre, y por él fluyen cada día 2,5 millones de litros de agua.

Este caudal ha generado un ecosistema entre la depuradora y la desembocadura, en el que diferentes especies de aves residentes, estivales, migrantes o invernantes viven, se alimentan y en algunos casos se reproducen.

Camino aguas arriba por este corredor verde buscando el camí d´Aigües que cruza el río poco después del puente de la carretera Nacional 332, bajo el cual hay un pequeño azud.

Azud del río Seco en El Campello
Azud en el río Seco

Supero el azud por la vertiente orográfica izquierda y camino por una zona sin sendero en la que agua lo innunda todo. Busco un lugar donde el caudal sea lo más pequeño posible, aunque al final me mojo un poco los pies.

Por fin llego al Camí d’Aigües, y ahora sí, me toca callejear para llegar al barrio Bonny. No obstante la zona es bastante rural y apenas toco el casco urbano.

La ruta por el sendero de les Puntes de Gosàlvez

El punto de inicio del sendero balizado se encuentra junto a un cartel informativo que hay enfrente de la Fundación Antonio Bonny, colegio privado en el que se imparte educación infantil y primaria. En caso de venir en coche, este es buen lugar donde aparcarlo.

Cojo la pista de tierra que se dirige al merendero, y que voy rodeando hasta que veo un desvío a la derecha con una cadena que impide paso de vehículos motorizados. Por ahí sigue la ruta.

Camino en ligerísima subida durante un kilómetro y medio con la Sierra Ballestera a mi izquierda. Estoy en una zona de monte bajo en la que abundan esparto y aromáticas. 

Muchos conejos se cruzan en mi camino, de hecho, el sendero atraviesa un coto de caza y entre octubre y enero es posible encontrar cazadores. Las madrigueras son visibles desde al camino. También veo perdices, pero menos.

Ignoro varias bifurcaciones hasta llegar a un poste vertical con información de direcciones y distancias. En este punto abandono la pista que traía y me desvío a la derecha. Siguiendo recto (ruta que realizaré en bici dentro de una semana) se llega a la carretera de Aigües.

Pero hoy continúo a la derecha en dirección a la Caseta dels Caçadors por una pista más ancha y con mejor firme que la que traía.

Medio kilómetro después llego a una curva desde la cual la vista se abre. A un lado está el Mediterráneo y al otro el Puig Campana, icono del montañismo en Alicante y la Comunidad Valenciana.

Lomas de Xixi en primer término. Puig Campana y Ponoig detrás
Lomas de Xixi en primer término. Puig Campana y Ponoig detrás

La ruta continúa de bajada hasta otro cruce, también con poste vertical e indicaciones. Desde este punto el sendero continúa a la derecha. Pero antes de tomar este desvío me voy a la izquierda para subir un pequeño cerro donde está la Caseta dels Caçadors, el punto más alto de la ruta y un buen lugar para descansar, beber y comer algo antes de continuar.

La panorámica desde aquí es muy interesante. Un cartel ayuda a identificar los puntos más significativos del entorno: El Campello con todos sus barrios y urbanizaciones a los pies, la playa de San Juan, el cabo de las Huertas, la Serra Grossa y la ciudad de Alicante al fondo.

Hacia la izquierda de La Coveta Fumá y Lanuza con sus calas, la Torre de Reixes, la Serra Gelada, Puig Campana y el Cabeçó d’Or.

Abandono la caseta y vuelvo al poste de información para seguir el SL-CV 93 dirección El Campello. Las marcas blancas y verdes muestran el camino a seguir, que cruza lomas y pequeños cerros hasta llegar a la caseta de Moyano, lugar donde se guarda material para la reforestación del lugar. De hecho en las zonas de umbría crecen pinos carrascos de repoblación. 

Continuo mi camino de bajada hasta una vaguada con bancales en la que crecen algarrobos, olivos y almendros, también veo una acequia que en su día sirvió para el riego de la zona.

Siguiendo las señales volvería al punto de inicio del sendero local, pero lo abandono, desviandome a la izquierda dirección a los túneles que cruzan por debajo de la autopista, y salgo al polideportivo el Vincle

Vuelta a Muchavista

Voy callejeando por la zona de El Vincle hasta el Camí d’Aigües que me conduce directamente al río Seco. Siguiendo su cauce aguas abajo llego a la Font, y desde aquí a mi casa.

Golondrinas dáuricas en las inmediaciones del río Seco
Golondrinas dáuricas en las inmediaciones del río Seco

Son las 9:30h cuando entro por la puerta, con tiempo de sobra para haberme entretenido algo más durante la ruta.

Esta actividad que acabo de contar la voy a repetir varias veces durante este confinamiento, aunque en adelante será en bicicleta de montaña, y varias veces acompañado por mí hijo pequeño. Una ruta muy fácil para hacer en bici porque las cuestas son suaves y las bajadas sencillas. 

Les Puntes de Gosàlbez tienen bastantes posibilidades para tomar contacto con el aire libre, y el término municipal de El Campello muchas más que voy a ir descubriendo durante este confinamiento y que os iré contando en futuros artículos.

¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 3h 23min
Distancia Distancia 17,73 km
Desnivel Desnivel 180 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Término municipal de El Campello
Lugar donde se realizó la actividad Puntes de Gosàlvez
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento. Algo de bruma a primera hora
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 3h 23min
Distancia Distancia 17,73 km
Desnivel Desnivel 180 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Término municipal de El Campello
Lugar donde se realizó la actividad Puntes de Gosàlvez
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento. Algo de bruma a primera hora
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

2 comentarios en “Senderismo en El Campello. Muchavista – Puntes de Gosàlvez por SL-CV 93

  1. Magnifico articulo y muy opotuno para los tiempos actuales. Me gustan mucho las fotos que lo acompañan, especialmente la primera, del azud, y sobre todo el tono y las descrpciones llenos de alicientes para emprender uno mismo el camino. Enhorabuena , Pelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.