Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Vía Jabugo, Cabeçó d´Or. Primer largo

Escalada en el Cabeçó d’Or. Vía Jabugo (110 m, 6a)

Escalada en Alicante

Jabugo es el nombre de una vía de escalada de 4 largos que se encuentra en el sector del mismo nombre del Cabeçó d’Or. La vía, completamente equipada, tiene 110 metros y una dificultad máxima de 6b+. Sin embargo el largo donde se encuentra dicha dificultad, el segundo, tiene un alternativa por su izquierda de V+. Cogiendo esta alternativa el grado de la vía disminuye hasta 6a, pero ojo, aunque más fácil es también más expuesta. 

La que voy a reseñar es la variante fácil, que hice con Pety, Luis y David, todos ellos compañeros del rocódromo donde entreno, Gravedad Zero

A Pety lo conocí hace algunos años en el Cabeçó d’Or. Coincidimos en la cumbre a última hora del día y me invitó a una cerveza y un tomate. Me acuerdo de su mochila cargada de viandas para disfrutarlas con la puesta de sol. Pero sobretodo recuerdo el tomate, cultivado por él mismo, que me transportó a mi infancia. Mi aportación fue escasa ya que sólo llevaba un plátano y un poco de agua. 

Algo después de aquello compartimos cuerda en el Rut de Redován escalando las vías Mechón de Paco y Arca de Noé

Es él quien propone vía y fecha, y quien nos reúne. Con Luis y David es la primera vez que escalo en roca.

David en el primer largo de la vía Jabugo
David en el primer largo de la vía. A la izquierda el sector Circo

Escalada en el Cabeçó d’Or. Vía Jabugo

El sector Jabugo se encuentra en el Cabeçonet, en la Sierra del Cabeço d’Or. Está junto al Torreón y Circo, y los tres suman más de 30 vías con dificultades desde 6a a 7c. Tiene orientación oeste y predominan las vías largas de continuidad. 

El nombre se debe a que la pared vista de lejos tiene forma de una pata de jamón que recorre la tapia de arriba a abajo. La vía que aquí reseño, la más larga de la pared, se sitúa en el lado izquierdo de la pata.

Material

Cintas expres, material de reunión, casco y cuerda. Se puede llevar una simple de 80 metros o dobles de 60.

La ventaja de escalar en doble es que para bajar solo se hacen dos rápeles, con la simple toca hacer cuatro.

Acceso

Nos dirigimos a Busot y continuamos por la carretera de Jijona (CV-776) en dirección a las Cuevas del Canelobre. La abandonamos por un desvío a la derecha (el anterior al de las cuevas), y seguimos este vial hasta que termina el asfalto.

El aparcamiento está en una explanada que hay unos metros después de que termine el asfalto, pero hoy el acceso está cortado porque se disputa el trail del Cabeçó, así que dejamos el coche en un pequeño hueco que hay justo antes de la pista de tierra.

Aproximación

Desde donde hemos aparcado vemos enfrente la pared donde está la vía. La senda es bastante evidente. Siguiéndola en unos 15 minutos de dura subida llegamos al pie de vía.

Reseña

Hacemos dos cordadas. Por una parte David y Luís, y por otra Pety y yo.

Pety escala como primero de cuerda y en una sola tirada los dos primeros largos, y yo hago lo mismo con los dos últimos.

Comenzando el segundo largo de la vía Jabugo en el Cabeçó d´Or
Comenzando el segundo largo

L.1 (V, 20 m): Superar una serie de gradas hasta situarse en la placa previa al segundo largo. Buen canto en general, aunque la zonas más tumbadas algo peor.

L.2 (V+, 40 m): El largo original, que sigue la vertical de la reunión es de 6b+ y tiene 35 metros. La alternativa que nosotros escalamos comparte las tres primeras chapas para desviarse después a la izquierda por una fisura. Este tramo exige extremar la precaución ya que tiene unos bloques que de lejos parecen buenos, pero en realidad están sueltos.

Tras superar un árbol vamos ligeramente a la derecha abandonando la fisura y atacando una placa. Este tramo también es delicado porque además de un buen aleje, tiene una caída fea. Tras la placa retomamos la vía original. 

La reunión está en una amplia repisa donde cabemos todos cómodamente.

L.3 (6a, 35m): Magnífico largo que discurre paralelo a un marcado diedro/ fisura donde predominan los movimientos técnicos.

Algunos pasos se resuelven por la placa, otros por el diedro y a veces hay que ayudarse de la fisura. Entretenido y disfrutón.

L.4 (IV, 15m): Largo corto y fácil que termina donde lo hace la pared.

Bajada

Tras pasar un rato en la explanada del Cabeçonet disfrutando de las vistas al Mediterráneo, emprendemos la bajada haciendo dos rápeles que nos dejan de nuevo en el suelo.

Recogemos, volvemos al coche y nos despedimos de David, que tiene compromisos familiares. Luis, Pety y yo vamos a tomar algo.

Descartamos Busot porque con el trail del Cabaçó, que acaba de terminar, seguro que está lleno, y bajamos a El Campello. Allí Pety nos lleva a la Taberna Candelaria donde echamos unas cervezas y un par de tapas a las que invita Luis que celebra hoy es su cumpleaños.

Ha sido una buena mañana de escalada con magnífica compañía, con la que espero repetir en breve, Aunque en el momento en que escribo estas líneas, confinado por el Covid-19, esto se ve lejano. Aprovecho para animar a todo aquel que lea esto desde su confinamiento ¡Lo conseguimos!

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 110 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (L´Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Cabeçonet (sector Jabugo)
Tiempo durante la actividad Cielo despejado, temperatura agradable

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 110 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (L´Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Cabeçonet (sector Jabugo)
Tiempo durante la actividad Cielo despejado, temperatura agradable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.