Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Peñas de Roset vistas desde Cuatro barrancos en el PR-CV 112

PR-CV 112. Jijona – Font de Vivens – Alt de la Martina – Jijona

Senderismo en Alicante

Tras un fin de semana encerrado en casa a causa de la famosa DANA o gota fría, que tantos estragos ha causado en las provincias de Alicante y Murcia, el domingo por la tarde salgo al monte a dar un paseo.

La ruta elegida, el PR-CV 112, es una circular que discurre en su totalidad por el término municipal de Jijona. Comienza en el núcleo urbano, pasa por la Font de Vivens y sube al alto de la Martina (1.035 m) para volver al punto de partida.

Es de las primeras rutas que recuerdo hacer cuando vine a vivir a Alicante pero de eso hace mucho y, aunque he hecho algunos de sus tramos en distintas ocasiones (como cuando hice esta ruta senderista al Migjorn con Sento), me apetece recordarla en su totalidad.

Librería, Peña del Migjorn y Peñas de Roset
Librería, Peña del Migjorn y Peñas de Roset

PR-CV 112 Jijona – Font de Vivens – Alt de la Martina

Acceso

Llego desde El Campello por la N-340 y cruzó Jijona dirección Tibi. A la salida del pueblo hay una curva muy cerrada a la izquierda desde la que sale, siguiendo recto, una pista asfaltada que tiene unos carteles que indican Font de Cotelles y Font d’Alécua. Aquí aparco.

Ruta senderista

Son las 15:30h cuando empiezo la ruta. Se que no es un horario habitual para practicar senderismo, pero suele haber menos gente y me gusta mucho caminar solo por la montaña. Además es más fácil ver animales. Por supuesto llevo un frontal por si la cosa se alarga más de la cuenta y me coge la noche.

Camino por la pista asfaltada donde he aparcado hasta un cruce con un rótulo que señala la Font de Roset, lo sigo. Desciendo hacia el barranco del río Coscó y lo cruzó para salir a otra pista que conduce a otro cruce. 

Por la izquierda se va a la Font de Roset, por la derecha a la de Nutxes. Voy por la izquierda hasta la Font de Roset. Es posible comenzar la ruta en este punto ya que una pista llega hasta aquí desde la N-340. De este modo la ruta es hora y media más corta.

A partir de aquí comienzo a caminar por senda. Paso un cartel que indica Salto del Moro pero lo ignoro, a la vuelta pasaré por ahí. Llego hasta un lugar conocido como Cuatro Barrancos, donde tiene su inicio el barranco de Castalla, una de las zonas más interesantes de la ruta. 

Caminando cerca de la Font de Roset
Caminando cerca de la Font de Roset

Es un barranco encajonado que debo cruzar en su totalidad hasta salir a una pista por la que continúo a la derecha, aunque por poco tiempo ya que enseguida me desvío por un sendero a la izquierda. Tiene un cartel que indica Font de Vivens así que no hay pérdida.

Cruzó una pista primero y un cortafuegos después hasta llegar al área recreativa Font de Vivens. Esta amplia zona de esparcimiento tiene bancos y mesas (protegidos del sol por pinos carrascos) y un pequeño refugio que a mi paso se encuentra abierto.

Es posible llegar a este área recreativa en coche por una pista de 9 kilómetros que se toma en la CV-800 muy cerca del puerto de la Carrasqueta.

La fuente que da nombre al área recreativa se encuentra detrás de la loma que tengo enfrente conocida como Cabezo de Barberá. Para llegar allí me acerco al refugio desde el que desciendo hasta un barranco por el que bajo hasta dar con otro a mano derecha que tomo y que pasa junto a la fuente.

Justo antes de llegar veo, en las primeras estribaciones de la Sierra del Cuartel que tengo justo enfrente, un rebaño de muflones que salen corriendo al verme. Cuando los pierdo de vista sigo mi camino.

Continúo por unos escalones que suben hasta la pista de tierra que viene del área recreativa (también podría haberme acercado a la fuente por aquí) y que sigo por la izquierda. 

Poco después una pista cruza la que traigo. Sigo recto hasta otro cruce que también está señalizado. Voy por la derecha dirección Jijona hasta un collado donde hay otro cruce de caminos.

Tomo la pista de la derecha que sube al alto de la Martina, aunque en lugar de seguirla hasta arriba, atajo por una senda que tiene bastante pendiente. Enseguida llego al punto más alto donde hay una caseta de vigilancia de incendios que domina todo el término municipal de Jijona.

Hago una breve parada para beber, comer una pieza de fruta y disfrutar de las vistas con la Penya del Migjorn en primer plano.

La bajada hasta el collado la hago ahora por la pista ya que resulta más cómoda.

En el collado tomo el camino señalizado que baja a Jijona, pero a unos 200 metros lo abandonó para tomar una senda a mano izquierda. Una fita indica el desvío. 

Camino por esta estrecha senda recorriendo todo el barranco de la Costera hasta el Salto del Moro, pero antes de llegar veo en la loma de enfrente un rebaño de arruis a los que no parece importarles mi presencia. Me quedó un rato observándolos y haciendo fotos antes de continuar mi camino.

Arruís en los alrededores del Salto del Moro
Arruís en los alrededores del Salto del Moro

Paso junto al Salto del Moro que con lluvias torrenciales puede verse con agua, y poco después la Librería una curiosa peña que está completamente fragmentada de tal manera que parece una pila de libros amontonados, de ahí su nombre.

El sendero sigue hasta un cruce con dos direcciones: la Font de Nutxes y la de Roset. Sigo por la pista asfaltada a la izquierda hasta la Font de Nutxes ahora ya en terreno urbano.

Bajo de la Font de Nutxes por una pista hasta enlazar con la carretera por la que caminaba a la ida cruzando campos de regadío y bancales de frutales que se abastecen de las numerosas fuentes de la zona. 

Tras casi cinco horas de actividad regreso al punto de partida. He hecho una bonita ruta que permite conocer las montañas del norte del municipio de Jijona siguiendo el río Coscó hasta lo alto de las montañas que generan los barrancos que lo forman.

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4h 49min
Distancia Distancia 18,85 km
Desnivel Desnivel 878 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Comarca de l´Alacantí
Lugar donde se realizó la actividad Sierras de la Carrasqueta y el Migjorn
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Temperatura agradable sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4h 49min
Distancia Distancia 18,85 km
Desnivel Desnivel 878 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Comarca de l´Alacantí
Lugar donde se realizó la actividad Sierras de la Carrasqueta y el Migjorn
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Temperatura agradable sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.