Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo circular Aiako Harria. Irun – Peñas de Aia


Las Peñas de Aia (Aiako Harria en euskera) son las montañas que dominan el pueblo donde nací, Irún. Además son el primer macizo montañoso de Pirineos desde el oeste y el único granítico de todo Euskal Herria. Dicen los geólogos que son las montañas más antiguas del País Vasco. Este es uno de los motivos (aunque hay otros muchos) por los que se encuentran dentro de un espacio natural protegido, el Parque Natural Aiako Harria.

Siento un especial cariño por estos montes que sin embargo no conozco tanto como me gustaría. Y es que, aunque nací en Irún, nunca he vivido aquí.

No obstante vengo con cierta frecuencia y he realizado varias rutas por el entorno, como esta circular que hice con Cris y los niños hace un par de años. Incluso he subido varias veces a las dos primeras puntas (Irumugarrieta y Txurrumurru). Pero nunca antes había hecho la travesía completa de la cresta.

Peñas de Aia

Así que aprovechando un viaje para ver a mis padres, diseño una ruta de senderismo circular lo más completa posible. Una ruta como las que a mi me gustan: larga, exigente, con gran desnivel, con trepas y destrepes y en un entorno privilegiado. Es una ruta, en longitud, desnivel y dificultad técnica, similar a esta otra por la Sierra de Aitana, aunque el entorno es absolutamente diferente. Tiene además un extra, y es que empieza y termina en la puerta de mi casa, bueno, en la de mis padres. Más no se puede pedir.

No la considero una ruta para todos los públicos y la recomiendo únicamente a montañeros con algo de experiencia. Tiene 30 kilómetros de longitud, más de 1.400 metros de desnivel y la travesía de los tres picos exige dominio en terreno escarpado. Algunas de las trepas, aunque son sencillas (II grado), tienen bastante ambiente.

Gran ruta de senderismo circular en las Peñas de Aia (Aiako Harria)

Son las 7:00h de la mañana y estoy en casa de mis padres viendo llover por la ventana del salón. Tengo la esperanza de que pare (así lo anuncia la previsión meteorológica) y comenzar la excursión seco.

Efectivamente a las 7:20h deja de llover y me pongo en marcha.

Desde la avenida de Iparralde me dirijo a la plaza de San Juan y desde aquí por la avenida de Navarra busco el GR-11, el sendero de Gran Recorrido que cruza Pirineos desde el Cantábrico (Cabo de Higuer) al Mediterráneo (Cabo de Creus) y que pasa por el centro de Irún.

Aunque doy alguna vuelta de más por el barrio de Meaka, por fin salgo a la senda balizada. Siguiéndola subo al Monte Aldabe (225m). Este monte se conoce en Irún como Monte San Marcial por la ermita que se construyó en honor a este santo para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla del 30 de Junio de 1522.

Antes de continuar la ruta me asomo al balcón del Bidasoa un mirador situado junto a la ermita desde donde disfruto de una magnífica panorámica de Jaizkibel y de la bahía de Txingudi: Irún, Hondarribia, Hendaya y el río Bidasoa.

Siguiendo el GR-11 paso junto a varios caseríos antes de entrar en el Parque Natural de Aiako Harria. Algo más arriba, en el merendero de Erlaitz, abandono el GR-11. Continuo por el GR-121 senda de Gran Recorrido que recorre la provincia de Guipúzcoa por su periferia en 21 etapas.

Entrada al Parque Natural de Aiako Harriak

Ha comenzado a caer un tímido sirimiri, que se va a intensificar durante la próxima hora.

Tras caminar un rato paralelo a la carretera GI-3454 que une las poblaciones de Irún y Oiartzun, abandono el GR y tomo el PR-GI 1010, una senda circular de Pequeño Recorrido que rodea las Peñas de Aia. Conozco este PR pues lo recorrí hace un par de años con Cris y los niños, es la ruta de la que hablaba al principio de este artículo.

Camino entre hayedos, coníferas y robledales bajo una intensa lluvia que me hacer dudar sobre si continuar o abandonar la excursión. De momento voy a seguir y más adelante decido.

La senda desciende buscando la canal de Domiko por la que continúa la ruta. Durante esta bajada abandonado el término municipal de Irún y entro en Lesaka provincia de Navarra. Llegando a las proximidades de la canal deja de llover pero está todo empapado y caminar por la estrecha y resbaladiza senda que discurre junto a ella exige atención.

Canal de Domiko en el Parque Natural de las Peñas de Aia

Ha salido el sol y disfruto de las vistas sobre el valle de Endara con el embalse al fondo.

La ruta abandona la Canal de Domiko al llegar al bar-restaurante Aialde junto al que paso. Siguiendo una pista de subida llego hasta el collado de Aritxulegi.

Tras un pequeño descanso para beber y comer algo continúo monte arriba por la senda en dura subida. Aunque hace rato que ha salido el sol, por el camino cae agua a raudales.

Paso junto a una pequeña escuela de escalada y cuando la pendiente decrece abandono el PR por otra senda que sale a mano derecha. Está señalizada con un poste vertical. La senda, a ratos desdibujada, asciende hasta el cordal de la montaña desde donde puedo ver la imponente cara sur de Erroilbide.

Sigo una cornisa oblicua por la izquierda de la pared que voy rodeando. De pronto se abre ante mi el imponente circo granítico de las Peñas de Aia que, cubiertas de verde por los helechos y el musgo, me recuerdan las montañas de una isla del Pacífico. Hacia las profundidades, 600 metros más abajo, se encuentra Ardi Iturri unas minas que ya eran explotadas por los romanos. La visión además de impresionante resulta absolutamente exótica.

Continúo mi ruta elevándome entre dos barreras rocosas y justo después me encuentro una vira algo expuesta desde la que me desvío a la izquierda para salir a la cúpula cimera. Este tramo ya de por sí algo delicado (con pasos aéreos de II ó III) está, cuando lo transito, con agua que cae como un auténtico arroyo desde prácticamente la cima, así pues extremo la precaución.

Con los pies chapoteando dentro de las zapatillas llego a la primera cumbre de las Peñas de Aia, Erroilbide que con 837 metros es la más alta de todas.

En la cumbre de Erroilbide

Definitivamente se han ido las nubes así que puedo contemplar las vistas que van desde Donosti a las Landas. El azul de la costa vasca contrasta con el verde del interior guipuzcoano y navarro.

Mientras disfruto de la panorámica veo dos buitres leonados que pasan muy cerca de donde me encuentro. Una colonia de esta especie nidifica aquí en Aiako Harria. Tras verlos pasar continúo mi ruta.

Un camino que no admite pérdida conduce a través de aéreos pasos hasta la cumbre central, el Txurrumurru de 821 metros. Antes paso por el collado de Lizartagaña (uno de los puntos que más me gustan de la travesía), y el famoso paso de la anilla en el que hay que escalar una pared de unos 20 metros más impresionante que difícil.

No me entretengo en su cumbre de la que desciendo por una canal y tras pasar por el collado de Ardi Iturri llego a un pequeño prado donde hay tres pottokas pastando.

Pottoka es el nombre de una raza de caballos que habita Euskal Herria desde el paleolítico. Es un animal de tamaño medio, esbelto, fuerte y bien adaptado al entorno, que debido a la mecanización del campo estuvo en peligro de extinción. A día de hoy y gracias a las medidas de protección está mejorando en calidad y cantidad.

Desde el prado y por terreno más sencillo llego a Irumugarrieta de 810 metros, en cuya cima confluyen los municipios de Irún, Oiartzun y Lesaka.

Continuando por el cordal paso por Muganix, la última de las cumbres que en realidad, es la prolongación septentrional de Irumugarrieta.

De bajada paso junto a la gruta del Juncal, lugar de encuentro de los montañeros de Irún que en Navidad acuden a venerar la imagen de su patrona.

Algo más abajo, en un bonito hayedo, veo un búnker levantado tras la guerra civil ante el temor de una invasión extranjera.

Hayedo en la Peñas de Aia

Antes de llegar al collado de Elurretxe tomo el GR-121 dirección al merendero de Erlaitz. Paso junto a las ruinas del Castillo del Inglés, que en realidad no era un castillo, sino el hogar y las oficinas del empresario inglés que explotaba las minas. Después atravieso el viaducto del antiguo ferrocarril minero.

Camino paralelo a la carretera GI-3454 por la misma senda que lo hice por la mañana pero en sentido opuesto.

Mi intención es bajar a Irún por el PR-GI 1012 que me cuesta encontrar. La verdad es que esta última parte de la ruta no la he estudiado lo suficiente. Confiaba en recordarla de otras ocasiones, pero hace ya muchos años que no vengo por aquí y doy más vueltas de lo que me hubiera gustado.

Finalmente doy con el PR y continúo por él. Desciende por una pista entre árboles hasta alcanzar el río en la parte baja. Este lugar me cautiva. Se trata de un pequeño vallecito atravesado por un tranquilo arroyo (erreka Meazuri) cubierto de un espesísimo bosque que apenas deja pasar los rayos del sol, los pocos que lo hacen le dan al lugar un color verde intenso. Es un precioso remanso de paz.

Erreka Meazuri lugar mágico

Continuo por el río corriente abajo y un poco más adelante llego a los túneles de Askain. En otro tiempo el mineral de las Peñas era transportado en trenes arrastrados por animales que atravesaban estos túneles.

Cruzo el primero y veo a mano izquierda la cascada de Aiztondo (el salto de agua más importante de Guipúzcoa). También disfruto de la excelente panorámica de la bahía de Txingudi.

Dejo atrás los túneles y algo después paso junto a una puerta de madera a la izquierda de la pista. La cruzo y continúo por un camino balizado con marcas blancas y verdes. Es el Sendero Local SL-GI 1006 que voy a seguir por la pronunciada pendiente de bajada hasta el Coto Minero de Irugurutzeta. El carbonato de hierro extraído en las minas de Aiako Harria era calcinado en los hornos de Irugurutzeta.

El coto es una de las mejores muestras de arqueología industrial del País Vasco y fue incluido en el año 2000 en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado por el Ministerio de Cultura.

Lo dejo atrás y poco después llego a la sidrería Ola, antigua ferrería del siglo XIII, tras la que está el bidegorri (carril bici) que sigo hasta Irún. Después de callejear por el pueblo regreso a casa de mis padres donde comencé la ruta hace unas cuantas horas.

Esta ha sido una de las rutas senderistas que más ganas tenía de hacer y que más me han gustado de este año. Además de la parte deportiva que he disfrutado un montón, me ha gustado mucho conocer algo más en profundidad una pequeña parte de mi tierra. Volveré por aquí.

Resumen de la actividad

Excursión senderista circular por las Peñas de Aia

Parque Natural Aiako Harria (Guipúzcoa)

21 de julio de 2018

29,56 km

1.429 metros

9 h 11 min

Variable. Lluvia y nubes por la mañana. Despejado a partir del mediodía

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. como y cuando la próxima marcha por este paisaje gracias

    • Hola Ángel. Gracias por tu comentario. Este blog no es de un club, soy un aficionado a la montaña.
      Vivo en Alicante y voy poco a Irún además no siempre hago monte.
      Te recomiendo acercarte a algún club de montaña.
      Saludos

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This