Pages Navigation Menu

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Ascensión al Cabeçó d´Or siguiendo PR-CV 2

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    10,01 km
  • Desnivel:
    833 m
  • Horario:
    3h 28min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Media
  • Esfuerzo:
    Medio

Si hace dos artículos escribía sobre una ascensión al Cabeçó d´Or no apta para todos los públicos, en esta ocasión os voy a hablar de la ruta más popular para subir a su cima. Se trata de seguir la senda balizada PR-CV 2. Esta puede recorrerse en el sentido que lo narro o a la inversa. También puede hacerse un recorrido parcial comenzando tanto desde el Plá de la Gralla como desde el Plá del Cabeçó, subir a la cima y volver al punto de inicio por la misma ruta. En ambos casos resulta una actividad más corta y lineal. Realizar cualquiera de las tres opciones dependerá del tiempo y las ganas de cada uno.

Atardecer en la bajada hacia el Racó de Seva en el Cabeçó d´Or

Senderismo en el Cabeçó d´Or siguiendo el PR CV-2

Acceso

En mi caso decido realizar el recorrido completo del PR comenzando en el parking del Plá de la Gralla. Para llegar hasta el citado lugar salgo de Busot por la carretera CV-776 dirección a las Cuevas de Canelobre. El parking, que queda a mano izquierda tras una pronunciada curva, se encuentra unos 600 metros antes de las cuevas. Allí mismo hay un cartel informativo con todas las características del sendero.

Ruta

Dirijo mis primeros pasos hacia las Cuevas de Canelobre por la misma carretera que traía. Paso por delante de las mismas y al final de la explanada asfaltada, justo frente al sector de escalada, tomo un sendero que baja dirección sur. Paso por el inicio de la Cresta de les Coves y llego al Plá del Cabeçó.

En este punto la senda se une con el PR CV-226 con el que comparte ruta durante los próximos 500 metros.

Asciendo dirección norte por una senda muy marcada que hace varios zigzags hasta llegar al Collado del Polzet, excelente mirador de la comarca del Campo de Alicante donde merece la pena hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Sierra del Cabeçó d´Or con la Penya de l´Home

Tomo la senda hacia la cumbre dirección noreste. Tras cruzar varias pedreras llego a un paso que exige usar las manos para superarlo. Muchos montañeros de la zona lo llaman socarronamente Escalón Hillary como homenaje al verdadero Escalón Hillary del Everest. Y aunque al contrario que el del Himalaya no entraña ninguna dificultad, en alguna ocasión he visto pequeñas colas formadas por numerosos grupos que se cruzan unos de subida y otros de bajada.

Tras superar el paso me dirijo a un collado en el que cambio de vertiente y donde se abren las vistas a la Marina Baja.

Asciendo por la arista somital hasta llegar al vértice geodésico del Cabeçó d´Or (1.210 m). Las vistas son extraordinarias. Mirando al norte vemos la cumbre de Els Plans, que aunque no destaca demasiado, tiene una característica marca blanca que permite distinguirla. Desde allí hacia el este veo, la Serrella, Aitana, Ponoch, Puig Campana, Peñón de Ifach, Sierra del Toix, Sierra Helada, mar Mediterráneo, Rejas, Campello, cabo de las Huertas, bahía de Alicante, Tabarca, cabo de Santa Pola, sierra del Cid, Maigmó, sierra del Mitjorn y Carrasqueta. Además, si el día está despejado es posible ver las montañas de Murcia, Albacete e incluso la isla de Ibiza.

 

Tras un breve descanso bajo hasta el Coll de Polset por la misma senda de subida y allí me desvío a la derecha tomando el camino que se dirige al Racó de Seva lugar al que llego tras varios zigzags. Esta bajada me parece especialmente atractiva, más si se hace por la tarde con el sol poniéndose en el horizonte, ya que a la abundante vegetación y las agrestes paredes que nos rodean, se une el magnífico color de la luz del atardecer, especialmente intenso en este lugar.

Puesta de sol en el Racó de Seva

En el Racó de Seva el sendero se transforma en pista forestal que en dirección sur y llaneando me conduce al punto de inicio de la ruta, el Plá de la Grallla.

Bonita ruta que permite conocer un área bastante amplia de la Sierra del Cabeçó d´Or que es probablemente la montaña más ascendida de la provincia de Alicante.

Resumen de la actividad

Sierra del Cabeçó d´Or (Alicante)

Ascesión a la cumbre siguiendo el PR-CV 2

29 de diciembre de 2017

10,01 kilómetros

833 metros

3 h 28 min

Cielo despejado, temperatura agradable.

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo mágico en el Cabeçó d´Or | Blog de montaña de Pels - […] el coll de Polset ascendí a la cima por la ruta normal siguiendo el PR CV-2. Llegar a la…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This